Veinte curiosidades de “La princesa prometida”

En 1987 se estrenaba la película “La princesa prometida”, basado en el libro homónimo de 1973, escrito por William Goldman, que fue dirigida por Rob Reiner y protagonizada por Cary Elwes, Robin Wright, Chris Sarandon, Mandy Patinkin, Wallace Shawn, Christopher Guest y André el Gigante. A continuación os dejo veinte anécdotas que tal vez no sabías del largometraje.

01. “La princesa prometida” fue casi llevada al cine en los años setenta, y un entonces desconocido Arnold Schwarzenegger fue seriamente considerado para interpretar a Fezzik. Cuando la película se hizo realidad, Schwarzenegger era demasiado caro para contratarlo. También se le ofreció a Kareem Abdul-Jabbar, que rehusó hacerlo, por lo que el papel finalmente sería para André el Gigante.

02º William Goldman, quien escribió el libro y el guión de “La princesa prometida”, decidió que Rob Reiner era el hombre adecuado para dirigir el film sólo después de ver “This Is Spinal Tap”.

03º. Rob Reiner ofreció a Mandy Patinkin el papel que deseaba en “La princesa prometida”, es decir, el de Iñigo Montoya porque su propio padre murió unos años antes de la filmación y le dió una motivación extra. Patinkin dijo que, cuando él apuñaló al conde Rugen, se sentía como si estuviera matando el cáncer que mató a su padre, y “por un momento, él estaba vivo. Y mi cuento de hadas se había hecho realidad“.

04º El director Rob Reiner hizo audición a más de quinientas mujeres para el papel de Buttercup, incluyendo Courtney Cox, Meg Ryan, Uma Thurman y Whoopie Goldberg. La elegida fue Robin Wright Penn que no tuvo que hacer mucho esfuerzo para conseguir el acento británico ya que, aunque naciera en Texas (USA) su padre es de Inglaterra.

05º La primera escena filmada por Wright era la de que su vestido se prende fuego en el Pantano de Fuego. El fuego era real, pero la falda estaba hecha de tela retardante. William Goldman, quien escribió el libro y el guión de “La princesa prometida”, estaba en el set en el momento y gritó: “¡Su vestido está en llamas!” Arruinando la toma.

06º Durante los 37 fríos días de filmación, André el Gigante ponía su mano sobre la cabeza de Robin Wright, que llegaba más allá de sus ojos y le cubre la parte posterior de su cuello, para mantenerla caliente.

07º Reiner grabó el audio de todo del diálogo de Fezzik mientras que André el Gigante aprendía sus líneas fonéticamente.

08º Un doble de cuerpo se utilizó para la escena cuando Westley saltaba sobre la espalda de Fezzik porque André el Gigante tenía problemas de espalda severos. Medía 30 centímetros menos.

09º En la escena final, para evitar que se dañara el caballo, André el Gigante tuvo que ser bajado del caballo con un sistema de poleas.

10º La escena final de la película originalmente iba a ser el nieto mirando por la ventana y ver a los cuatro héroes, sentado en caballos blancos. Reiner decidió no hacerlo y regrabó la escena final.

11º Billy Crystal interpretó al Milagroso Max porque parecía un cruce entre su propia abuela y el ex manager de los Yankees Casey Stengel. Crystal interpretó el papel del Milagroso Max durante tres días durante diez horas al día, y nunca hizo la misma broma dos veces. Rob Reiner se reía tanto con las líneas de Crystal que tenía que salir del set durante el rodaje. La única lesión que Mandy Patinkin sufrió en el set fue los moretones en los músculos de un lado de las costillas de intentar no reirse durante los días de filmación de Crystal.

12º La primera opción de Reiner para interpretar a Vizzini fue Danny DeVito, pero el papel finalmente fue para Wallace Shawn.

13º El actor pensó que iba a ser despedido después de su primer día en el set, porque no podía hacer un acento siciliano.

14º Shawn tenía terror a las alturas, y en la escena cuando Fezzik sube por los acantilados de la locura, André el Gigante consoló a Shawn suavemente dándole palmaditas y diciendole “Voy a cuidar de ti“.

15º Durante el ensayo del gran enfrentamiento entre Iñigo y el conde Rugen, Mandy Patinkin apuñaló accidentalmente a Christopher Guest en el muslo. Antes de que se filmara la escena, Guest dijo al maestro de esgrima, “Creo que él va a tratar de matarme. Así que con todas las cosas que he aprendido, voy a darlo todo. Ahora voy a defenderme“.

16º La escena en la que empuja Buttercup a Westley por la colina empinada y se lanza después de él fue realizada por dos especialistas (uno de ellos con una peluca rubia larga).

17º Mark Knopfler, de Dire Straits, escribió la música de la película. Knopfler sólo accedió a aceptar el trabajo cuando Reiner acordó colocar una referencia a “This Is Spinal Tap” en la película. Ese “guiño” es la gorra de Reiner que usó durante la filmación de “This Is Spinal Tap” colgado en la habitación del nieto.

18º Reiner una vez se encontró con el jefe mafioso John Gotti y seis de sus hombres fuera de un restaurante de Nueva York. Uno de ellos lo miró y le dijo: “¡Tú mataste a mi padre, prepárate a morir!” Luego se echó a reír.

19º Los roedores gigantes eran hombres con traje de rata, nada de robots.

20º La película tuvo un presupuesto de 15 millones de dólares y recaudó en USA sólo 30 millones de dólares. Se estrenó el 27/09/1987 en nueve salas y luego se expandió en 600 salas más. Por aquellos días en los cines tenían en cartel títulos como “Atracción fatal”, “Dirty Dancing”, “Hellraiser”, “La Bamba” o “Robocop”. No se le consideraría un film de culto hasta que salió en su versión doméstica.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *