¿Sabías que Oblivion…?

Curiosidades y detalles que tal vez no sabías de la película de 2013 de ciencia ficción de Joseph Kosinski protagonizada por Tom Cruise, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough, Morgan Freeman, Nickolaj Coster-Waldau y Melissa Leo.

  • ¿Sabías que “Oblivion” se ha basado en comic-book creado por Joseph Kosinski en colaboración con Arvid Nelson e ilustrada por Andrée Tallin? La novela ilustrada se convirtió en el mejor instrumento promocional para la película. Los fans del Comic-Con International 2010 de San Diego la recibieron con entusiasmo, y Joe Kosinski aprovechó la convención para presentar imágenes de “TRON: Legacy”. Se distribuyeron 30.000 ejemplares de la novela gráfica en el stand de Radical Studio.
  • ¿Sabías que el proceso real de escritura del guión duró un año? Tuvieron la inestimable ayuda de Michael Arndt para adaptar el comic-book a la gran pantalla. Es el guionista de “Pequeña Miss Sunshine”, “Toy Story 3”, “Brave (Indomable)” y de “Star Wars. Episodio VII”.
  • ¿Sabías que Tom Cruise quería protagonizar la película antes de serle ofrecido el papel? Joe Kosinski empezó a pensar en quién sería perfecto para interpretar a Jack, su primera idea fue Tom Cruise, pero se quedó muy sorprendido al recibir una llamada del agente del actor diciéndole que su cliente había leído la novela gráfica y quería hablar con él de la película. Los dos se vieron en un hangar de Burbank, donde Joseph Kosinski le resumió el relato y le enseñó las imágenes del storyboard. Tres horas después, Tom Cruise le dijo que quería hacer la película con él.
  • ¿Sabías que “Oblivion” es la primera película en que las dos superestrellas Tom Cruise y Morgan Freeman comparten cartel?
  • ¿Sabías que Olga Kurylenko le arrebató en el último momento el papel a Jessica Chastain?
  • ¿Sabías que Andrea Riseborough se impuso a actrices como Diane Kruger, Hayley Atwell o Kate Beckinsale para el papel de Victoria, la ayudante de Harper (Tom Cruise) durante su misión en la Tierra?
  • ¿Sabías que los Scavengers, los basureros alienígenas, fueron interpretados por especialistas entrenados por un asesor militar? El ex-SEAL de la Marina Doug McQuarrie, fue contratado para trabajar con los diez especialistas que encarnan a los principales Scavengers y con el resto de especialistas. El ex-SEAL montó un campo de entrenamiento para los hombres y una mujer (Zoe Bell, que interpreta a Kara). Les enseñó a llevar las armas, arrastrarse, andar y correr durante una confrontación.
  • ¿Sabías que la nave burbuja, el transporte que usa Jack para idas y venidas a la superficie de la Tierra, tardó en hacerse cuatro meses? Después, la nave se desmontó y se envió a Louisiana, donde volvieron a ensamblarla antes de repetir el proceso en Islandia y en Mammoth, California. Fabricada con aluminio y fibra de vidrio, y con un peso de unas dos toneladas, la nave burbuja viajaba en siete contenedores con cuatro técnicos que tardaban unas cinco horas en montarla.
  • ¿Sabías que “Oblivion” se ha rodado en Estados Unidos e Islandia? Con interiores en Baton Rouge y Nueva Orleans, en el estado de Louisiana, y exteriores en la ciudad de Nueva York, en Mammoth, California, e Islandia (exactamente en Reykjavik, donde está ambientada la serie “Juego de Tronos”).
  • ¿Sabías que las imágenes que sirvieron para simular el cielo alrededor de la torre fueron rodadas por el equipo de efectos visuales en Hawai? Estuvieron cuatro días a más de tres mil metros de altura, en la cima del monte Maui, concretamente en el cráter Haleakala, rodando diferentes versiones del cielo con tres cámaras. Las imágenes rodadas por las tres cámaras se unieron, y se borraron las montañas que rodean el cráter. A continuación se añadieron detalles específicos de la película, como constelaciones y la luna medio destruida en el cielo nocturno. La visión circular del cielo se obtuvo mediante 20 proyectores HD y 34 alimentadores de vídeo, usando 19 zonas diferentes de imágenes proyectadas en pantallas de 16 metros de altura y 150 metros de largo. “No tener que trabajar delante de una pantalla azul y poder ver todos esos reflejos fue increíble” comentó la actriz Andrea Riseborough.
  • ¿Sabías que se filmaron tres días en pleno centro de Nueva York? Dos de ellos se invirtieron en la plataforma de observación del icónico Empire State, y uno en la Quinta Avenida, delante del edificio. El equipo rodó en la esquina suroeste de la plataforma situada en la planta 86. El rodaje ocupó veinte metros de la plataforma acristalada sin cerrar el paso a los más de diez mil visitantes diarios. Los turistas se entusiasmaban al encontrarse con Tom Cruise. Por suerte, el personal del Empire State puso los ascensores de carga a disposición del equipo para subir el material hasta el piso 86. No tardó en correrse la voz de que Tom Cruise estaba rodando delante del edificio en la Quinta Avenida. Los fans se agolparon para presenciar el rodaje, saludar a Tom Cruise y hacer fotos. Entre toma y toma, el actor firmó autógrafos y se dejó fotografiar con los curiosos.
  • ¿Sabías que una de las escenas se rodó en el cráter Hrossaborg (Islandia)? De unos diez mil años de antigüedad, está situado a unas dos horas en coche de Akueyri y a unos 20 kilómetros del lago Mývatn. Su forma de anfiteatro y sus grandes dimensiones, mayor que un campo de fútbol, le convertían en el lugar perfecto para rodar un estadio en ruinas después del cataclismo.
  • ¿Sabías que “Oblivion” es la primera película estrenada en cines rodada con la cámara CineAlta F65 de Sony, con una salida de 4K, capaz de entregar imágenes de una nitidez insuperable mediante la implementación de un chip de 8K? Equivale a cuatro veces la resolución de una imagen de alta definición. La cámara proporciona una impresionante profundidad y claridad que permite la proyección en una pantalla IMAX.
  • ¿Sabías que para el traje “enviro” (ecológico), el vestuario principal de Jack en la película, se necesitaron más de 250 tipos de tela para crearlo? Además, en total, el departamento de vestuario hizo 26 trajes “enviro” para Tom Cruise, desde los trajes casi nuevos, hasta los que sufren desperfectos en las escenas de acción.

 

Datos facilitados por Universal Pictures Spain y Cinerama

2 Comments

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *