Reflexión de un fan de “Star Wars”

Tras el anuncio de compra de la franquicia Star Wars (SW) por parte de Disney con el fin de realizar nuevas películas, me quedé con cara de tonto. No sabía si gritar de emoción o llorar de miedo por lo que se avecinaba.

Lo cierto es que todo aficionado pensó que Disney se lanzaría a producir una nueva trilogía que tuviese lugar tras la conclusión del Retorno del Jedi, con lo cual tendríamos episodios VII, VIII y IX. Pero claro, hacer esa nueva trilogía tendría sus inconvenientes.

Primero, si se decide usar al reparto original para esta nueva trilogía, se debe situar la historia 30 o 40 años después del final del episodio VI, porque está claro que los años no pasan en balde y tanto Harrison Ford como Mark Hamill no están en su mejor momento.

Segundo, si se decide sustituir al reparto original para que la historia se desarrolle poco después del final de “El Retorno del Jedi”, puede ser que los más aficionados no se lo tomen muy bien. Aunque lo más complicado es que esa historia ya ha sido contada en el universo expandido de SW. Este universo expandido es muy vasto y lo podemos conocer a través de los libros, los comics e incluso de los videojuegos. Es en este universo expandido donde se han desarrollado muchas historias que podrían ser la continuación perfecta a la trilogía original, como es el caso de la colección de libros que llevan por título “Trilogía de La Nueva República” que tienen lugar poco tiempo después del episodio VI.

Vamos, que la cosa es complicada.

Pero, como la vida, está llena de sorpresas. Hace poco surgió la noticia que la idea de Disney era hacer películas basadas en diferentes personajes de la saga en solitario de manera que todas las historias confluyesen en una peli de grupo.

Algo parecido a lo que ha hecho Marvel (también propiedad de Disney) con los Vengadores, donde ha hecho pelis independientes de cada superhéroe y donde ha presentado sus orígenes para luego unirlos a todos en una superproducción como es Los Vengadores de la que fácilmente sale una nueva saga.

Los interrogantes con SW surgen a la hora de decidir qué personajes deberían tener su propia película en solitario. Y parece que Disney ha decidido que las dos primeras pelis sean para Bobba Fett y Han Solo.

Permitid que me centre en Han Solo que es un personaje por el que siento un especial cariño.

Gracias al universo expandido de SW los aficionados conocen qué ha sido de la vida de Han tras el final del episodio VI y también conocen muchos datos de su vida antes de aparecer en una cantina de Moss Eisley fanfarroneando de su Halcón Milenario.

Pero al parecer esta película de Han Solo se centrará en su juventud, antes del episodio IV. Quiero ver sus orígenes, pero lo que de verdad quiero que se vea en la película es lo siguiente:

1.- De huérfano a contrabandista.

Se sabe que Solo procede de un planeta llamado Corellia y que era huérfano. Durante su juventud fue acogido por piratas que lo “educaron” y pasó de ladrón a contrabandista y luego a capitán del Halcón Milenario. Parece poca cosa pero esta trama da mucho de si.

 

2.- ¿Cómo gana el Halcón Milenario?

Han, criado por piratas, recurrió al robo en más de una ocasión durante su juventud. Todos sabemos que el crimen no paga y menos para comprar el trozo de chatarra más rápido de la galaxia. La historia oficial nos cuenta que tiene lugar un campeonato de Sabacc en Ciudad de las Nubes en el que Han gana la nave de Lando (el Halcón) después de que Calrissian lo apostase.

Esta sería una escena interesante, ya que hay cierta especulación entre los aficionados debido al trabajo de Han en el pasado como ladrón y que podría haber hecho trampas para ganar la nave de Lando.

Además sería interesante ver como se pasa de ser rivales jugando al Sabacc a la “amistad” que tienen luego.

3.- La carrera Kessel.

Han Solo alardeaba de que el Halcón Milenario “hizo la carrera Kessel en menos de 12 parsecs” cuando le preguntaron sobre la velocidad de su nave. Pues bien, el parsec en realidad es una medida de distancia, no de tiempo, es equivalente a 3,26 años luz.

La Carrera Kessel es una carrera contra el tiempo y la distancia. Las naves que la disputan están cargadas con un cargamento específico que debe ser entregado a unas naves en concreto, las cuales se mueven libremente por las rutas comerciales del espacio imperial. La velocidad es importante porque las naves contrabandistas deben cubrir la distancia entre las naves, descargar, ir a la siguiente nave y entregar la carga. Todos los cargamentos deben ser entregados antes de que las naves crucen el espacio imperial. Asi pues, cuando Han dice“es la nave que hizo la carrera Kessel en menos de 12 parsecs”, significa que hizo todas las entregas antes de que las naves que lo recibían recorrieran 12 parsecs.

La historia de la carrera Kessel es lo que hace que Obi Wan y Luke opten por usar el Halcón como transporte. Brevemente hemos visto en las películas anteriores la habilidad de Han como piloto, ahora es el momento de ver algo de acción real.

4.- La deuda con Jabba el Hut.

Han consiente llevar a Luke y a Obi Wan porque le aseguran que le pagarán una importante suma de dinero, el cual le permitirá saldar la deuda que tiene con Jabba. Deuda de la que no tenemos muchos datos. Solo sabemos que Han ha estado trabajando como contrabandista para Jabba y durante una de sus entregas de contrabando, debe soltar un cargamento de gran valor para evitar ser arrestado por guardias imperiales, pero qué mercancía a perdido Solo para que Jabba ponga precio a su cabeza.

5.- ¿Cómo conoce a Chewbacca?

Sabemos que Han salva la vida de Chewbacca y que debido a esto, el wookie adquiere una deuda que le obliga a proteger a Han y no separarse de él. Pero cómo se hace para conocer a un wookie fuera de Kashyyyk, su planeta natal.

¿Cómo se puede llegar a entender el idioma?

Aunque los detalles pueden variar cuando la película se estrene, la historia oficial es que bajo la tutela de piratas y contrabandistas, Han fue criado por un wookie femenino con el nombre de Dewlanna y aprendió la lengua ya que ella lo crió como un hijo. Dewlanna en última instancia, sacrificó su vida para salvar a Han y éste se juró a sí mismo que pagaría la deuda salvando a otro de su especie algún día.

Años después Chewbacca trabaja junto a Han en una nave pirata de carga. Las cosas se ponen feas cuando Chewie descubre que el cargamento ilegal son wookies jóvenes y ataca al comandante de la nave. Han protege a  Chewbacca que jura una deuda de vida, con la que Han no está totalmente emocionado, pero acepta.

¿Qué otros datos de la vida de Solo os gustaría ver en la película?¿Preferís que la película sea anterior o posterior al “Episodio VI”? ¿Qué otros personajes de Star Wars queréis ver en su propia película?¿Por qué?

4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *