Paramount Pictures deja de distribuir copias en 35mm en USA

Paramount Pictures, en una decisión histórica, se ha convertido en el primer gran estudio en dejar de distribuir sus principales películas en copias de 35 milímetros en Estados Unidos, según informa LA Times.

La película del estudio nominada al Oscar “El lobo de Wall Street” es la primera película de estudio que ha sido distribuido en su totalidad en formato digital, de acuerdo con ejecutivos de la industria del cine que han informado sobre los planes que no estaban autorizados a hablar públicamente.

35mmImagen de Joseph Holmes

Paramount recientemente notificó a los propietarios de las salas que la comedia de Will Ferrell “Anchorman 2: The Legend Continues“, que se estrenó en diciembre, fue la última película estrenada en 35 milímetros, según las fuentes. Anteriormente, sólo pequeñas películas como documentales fueron estrenadas exclusivamente en formato digital.

La decisión es probable que alentará a otros estudios a seguir su ejemplo para la aceleración de una eliminación completa del formato analógico que podría llegar a finales de año.

Es de enorme importancia porque Paramount es el primer estudio para hacer conocida esta política“, dijo Jan-Christopher Horak, director de la UCLA Film & Television Archive. “Durante 120 años, el cine y el 35mm ha sido el formato de elección para los cines. Ahora estamos viendo el final de eso. No estoy sorprendido de lo que ha pasado, pero sí con la rapidez con que ha sucedido“.

Paramount ha mantenido su decisión en secreto, al menos en Hollywood. Su reticencia refleja el hecho de que ningún estudio quiere ser visto como el primero en abandonar la película, que conserva un prestigio entre los puristas. Algunos estudios también pueden ser reacios a renunciar a los ingresos de taquilla sin pasar por las salas que pueden mostrar sólo films en 35mm. Alrededor del 8% de las pantallas de cine de Estados Unidos no han pasado a ser digitales y sólo puede proyectar películas en el formato de película antigua.

Se espera que otros estudios se suban al tren digital. 20th Century Fox envió una carta a los exhibidores en 2011 diciendo que dejaría de distribuir en 35mm “en el próximo año o dos“. Disney emitió una advertencia similar a los operadores de cine. Y el año pasado muchos observadores de la industria esperaban que LionsGate hicieran historia con un lanzamiento en noviembre totalmente digital de “Los Juegos del Hambre: En Llamas”.

El movimiento de Paramount se produce casi una década después de los estudios comenzaran a trabajar con los exhibidores para contribuir a financiar la sustitución de los proyectores de cine por sistemas digitales. Como resultado, las grandes cadenas se han movido rápidamente para engancharse a la tecnología digital; el noventa y dos por ciento de las 40045 pantallas en los USA ya se han convertido a digital, de acuerdo con la National Assn. of Theatre Owners.

La demanda para aflojar el 35mm se ha dejado sentir en toda la industria. El mes pasado, Technicolor, la empresa de procesamiento y post-producción de películas de propiedad francesa, cerró un laboratorio de 35mm en Glendale. Ese laboratorio había sustituido a una instalación mucho más grande en los estudios Universal que trabajaban 360 empleados hasta que se cerró en 2011. El año pasado, Technicolor cerró su laboratorio de la película Pinewood en Gran Bretaña.

En España, según datos de la IAMC del 1 de Abril de 2013, hay 2148 pantallas con proyector digital y ya superan al 35mm (el 56,3%).

2 Comments

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *