No es oro todo lo que reluce en la mejor taquilla española de la historia

Hace poco publiqué en el blog una nota de prensa de la FAPAE, la Confederación que engloba a los productores audiovisuales españoles, en la que agradecía a los espectadores por haber conseguido que el año 2014 el cine español consiga la mejor taquilla de su historia con 123 millones de euros. ¿Es motivo para celebrarlo? Siempre que hay buenas noticias hay que alegrarse, no hay que ser negativos, pero no todo es tan bonito como parece y tal vez las fiestas las tendriamos que dejar para otra ocasión.

 

– De los 123 millones de euros recaudados en casi todo el año “Ocho apellidos vascos” ha logrado 56 millones de euros (según otras fuentes 62,18 millones de euros), es decir, el 45,52% de toda la taquilla española. Una cinta ha hecho casi la mitad de toda la recaudación y 75 películas españolas han hecho el resto.

– En cuanto a espectadores, 20,8 millones que han ido a ver películas españolas en el 2014 donde “Ocho apellidos vascos” ha reunido hasta 9,5 millones de espectadores, es decir, el 45,67 por ciento de la gente ha ido a ver el film dirigido por Emilio Martínez-Lázaro. 11,3 millones de espectadores han ido a ver las 75 películas restantes.

Sólo doce películas han logrado más de un millón de euros de taquilla (no incluyo “Exodus: dioses y reyes”, co-producción española, por no tener datos exactos y Rentrak no la incluye en las cifras dadas pero ya aviso que muchos la incluirán en sus artículos); “Ocho apellidos vascos”, “El niño”, “Torrente 5: operación Eurovegas”, “La isla mínima”, “Relatos salvajes”, “Mortadelo y Filemón contra Jimmy ‘El cachondo'”, “Pancho, el perro millonario”, “Perdona si te llamo amor”, “Carmina y amén”, “Kamikaze”, “La vida inesperada” y “[REC] 4: Apocalipsis”. De esos títulos, sólo tres han logrado más de diez millones de euros.

– De las doce películas mencionadas anteriormente, nueve cintas han recaudado 102,1 millones de euros, es decir, el 83 por ciento de los 123 millones de euros acumulados durante el año.

De las diez películas españolas más taquilleras del 2014, ocho son producidas por Telecinco Cinema y Atresmedia Cine, es decir, entre ambas productoras consiguieron recaudar hasta 98,2 millones de euros, el 78% de la recaudación total. Telecinco Cinema ha hecho 76,3 millones de euros y un 60 por ciento del total mientras que Atresmedia Cine han recaudado 21,9 millones de euros, casi un 18 por ciento de la recaudación total del cine español.

64 cintas españolas no llegan al millón de euros y, entre ellos, siete largometrajes no llegan ni a los mil euros de recaudación (según datos obtenidos de Box Office Mojo a 9 de noviembre del 2014) .

 

En resumen, hemos tenido un buen año gracias a una película en concreto y a varios films que han marcado unas cifras correctas pero el resto de largometrajes, que también son españoles, no han triunfado y dudo que haya dado hasta beneficios. Como diría el Sr. Lobo en “Pulp Fiction”… “Caballeros, no empecemos a chuparnos las pollas todavía“.

 

Datos obtenidos de Rentrak Spain, Box Office Mojo y Bluper.

 

PD: Para los que vengan a decir que no me gusta el cine español simplemente informarles de que intento ir a ver el cine español siempre que puedo, que no soy de esos que le dicen a la taquillera “no, no me des ticket para esa que es española” (que los hay y muchos aunque la gente diga lo contrario) y me alegro de que se haga en muchas ocasiones buenas películas en España.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *