Mis diez películas del 2012

Se acaba el año y ya va siendo hora de hacer recuentos, valorar lo que hemos visto y si ha sido un buen año. Para mí, en el panorama internacional, ha tenido sus cosas buenas y sus cosas malas, alegrías y decepciones, pero no me ha parecido mal año. En cuanto al cine español, no me ha parecido el mejor que hemos vivido aunque los datos de taquilla digan lo contrario, pero hemos tenido cosas buenas, pequeñas joyitas que hay que ver.

Este año no he ido tanto al cine como en otros años, a veces porque las películas que quería ver no se habían estrenado en la ciudad donde vivo y tenía que irme bastante lejos (“En la casa“, “Holy Motors“, “Blancanieves“, “El artista y la modelo” y un largo etcétera) o por falta de tiempo (“Rompe Ralph“, “Los miserables“, “El alucinante mundo de Norman“, “Las aventuras de Tadeo Jones“,…). Me faltan muchas por ver pero de las que he visto haré mi top 10 de las películas del 2012 que os recomiendo que veais porque me han gustado y unas menciones especiales, que por algún motivo no entran en la lista pero hay que mencionarlas sí o sí.

 

Shame

Film que pude de disfrutar en el Festival de cine de San Sebastián 2011. El sexo puede ser como una droga. Viaje a los bajos fondos del ser humano. Grande Michael Fassbender. Grande Steve McQueen. Y grande la BSO.

 

Intocable

La película francesa que a casi todos ha gustado. Desde el primer minuto, con esa escena tan curiosa, te enganchas a la historia y a los protagonistas tan peculiares. Buen cine para pasar un buen rato y que te saque una sonrisa.

 

Seis puntos sobre Emma

Para mi, uno de los mejores largometrajes españoles del año. No hizo buena taquilla, apenas tendrá nominaciones a los Goya pero el debutante Roberto Pérez Toledo logra hacer una buena cinta con una gran Verónica Echegui. El único punto negativo es el final.

 

Argo

Ben Affleck logra, una vez más, hacer un gran película en un thriller que te tendrá en tensión hasta el último minuto. Importante; verla sin haber consultado la wikipedia o perderá mucha parte de su magia.


El mundo es nuestro

Con poco presupuesto, con una idea simple pero criticando a todo y a todos sin importarle las consecuencias, esta comedia andaluza nos enseña la actual situación española.

 

Los Vengadores

No se si es la película de superhéroes perfecta pero para mi, y sin saber lo que pasará en los siguientes años, es la que más se acerca a la perfección. Blockbuster entretenido.

 

Arrugas

Película animada española que habla sobre un tema muy duro como es el Alzheimer y la tercera edad. Puede comenzar como una comedia pero acaba como un drama que hará que se te salga alguna lágrima.

 

Tenemos que hablar de Kevin

Si quieres tener un niño/a, no veas esta cinta. Nunca odiarás tanto a un personaje como a Kevin. Gran reparto en un film con muchos flashbacks.

 

Los idus de Marzo

Otra gran película de George Clooney en el que nos enseña que la política es una mierda, por si no lo sabías aún. Grande Ryan Gosling.

 

10º La invención de Hugo

Aunque le sobre bastante minutos, es un film que me sorprendió gratamente, sobre todo por la historia que hay detrás del personaje de Ben Kingsley. Historia del cine en el cine.

MENCIÓN ESPECIAL

Drive

Aunque se estrenara el 28 de diciembre del 2011, quiero ponerla en el 2012. Muy pocas películas logran que, con sólo escuchar alguna de las canciones de la BSO te entren ganas de verla. Uno de los muchos motivos por lo que quiero volver a visitar Los Ángeles es para ver algunas de las localizaciones del film. Otra vez, grande Ryan Gosling.

 

El caballero oscuro; la leyenda renace

Buen blockbuster y final de una gran trilogía de un super héroe, que creará escuela (ahora todos quieren hacer películas como éstas) y traerá cola (todas las películas se comparan con la trilogía).

 

Take Shelter

Thriller sobrenatural atípico. Lento y soporífero pero merece la pena verla. Por el final y por las grandes actuaciones de Michael Shannon y Jessica Chastain.

 

 

Como se suele decir, “no están todas las que son, pero son todas las que están“. ¿Qué te parece? ¿Cuál quitarías? ¿Cuál pondrías? ¿Cuál es tu top 10 del 2012?

2 Comments

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *