Mi top 10 del 2014

Tras ver 237 películas este año (estrenado en cines, vistas en festivales o en casa) y quedarme con las ganas de ver más, os dejo mi listado de lo que más me ha gustado, casi todas ya estrenadas en España. Hay de todo; comedia, drama, suspense,… pero destaca los problemas con la sociedad. “Dallas Buyers Club” se queda fuera del listado porque ya la incluí en la del año pasado. Le pasa lo mismo a “Enemy”. Ojo, posibles spoilers.

 

MENCIONES ESPECIALES

 

INFILTRADOS EN LA UNIVERSIDAD

infiltrados_en_la_universidad_miniposter

Posiblemente con la película que más me he reido del 2014. Sí, soy de los que se ríe hasta de su propia sombra pero que lo haga una secuela es bastante complicado. Con ganas de ver la tercera entrega. Por cierto, brutales los créditos finales.

 

20000 DÍAS EN LA TIERRA

20000_dias_en_la_tierra_miniposter

Ya he reiterado varias veces que no soy fan de Nick Cave pero desde que la ví en el Festival de San Sebastián tengo varias canciones clavadas en la mente y en mi reproductor de música. Muy surrealista el documental, como Nick Cave, pero a los fans del cantante y de la música os gustará.

 

IT FOLLOWS

it_follows_miniposter

No será la mejor película de terror de la historia pero me llamó mucho la atención lo bien rodada que está (lo reconozco, me pone “brutísimo” un travelling o el uso de una steady-cam), todo ello con un guión de esas cintas de los noventa que flaquea mucho aunque logra transmitir los momentos de tensión al espectador. Así es “It Follows”, posiblemente la mejor de su género del 2014. Sí, mejor que “El Badabook”.

 

LA SAL DE LA TIERRA

la_sal_de_la_tierra_miniposter

Para mi el documental del año. Un viaje por el mundo nada agradable pero necesario. Te deja mal cuerpo pero sólo por las imágenes que vamos viendo del fotografo portugués Sebastião Salgado merece mucho la pena.

 

10 – INTERSTELLAR

interstellar_miniposter

No me parece de lo mejor de Nolan pero es de esos directores que hay que ir al cine a ver sus películas SÍ O SÍ. Grandes efectos especiales, buena banda sonora, un reparto llamativo. Lástima por el final tan hollywoodense…

 

09 – CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO

capitan_america_el_soldado_de_invierno_miniposter

Posiblemente el mejor blockbuster del 2014. Es entretenida, con sus toques de humor, con giros en la trama y viene de la mano de Marvel. ¿Qué más se puede pedir? Disfruté como un enano en la sala de cine.

 

08 – PERDIDA

perdida_miniposter

Me pasa lo mismo con Fincher que con Nolan; cada vez que estrena film en cines hay que verlas sí o sí. “Perdida” engaña mucho y para bien. Muy recomendable sólo por sus giros en la trama.

 

07 – MAGICAL GIRL

magical_girl_miniposter

No esperaba nada de esta película y me sorprendió por su manera de ir de menos a más, de como se cruzan las historias y por las actuaciones. Si haces mal, recibes mal, aunque intentes hacer bien por el camino y hay que tener cuidado con lo que se hace porque no sabes lo que puede pasar en el futuro. Hay que grabárselo en fuego porque es una lección que deberían de enseñar en los colegios.

 

06 – GETT: EL DIVORCIO DE VIVIANE AMSALEM

gett_miniposter

Un caso de divorcio que vada vez se vuelve más y más surrealista, que te ríes por no llorar, con unos personajes tan peculiares. Así es “Gett: el divorcio de Viviane Amsalem”, un drama que merece su visionado para ver que la justicia funciona igual de mal en todas partes.

 

05 – HER

her_miniposter

Esta película que podría haber sido perfectamente un capítulo de “Black Mirror” no destaca por su ritmo pero es reflejo de una futura pero no muy lejana sociedad enganchada a las nuevas tecnologías. Geniales actuaciones y ojo a las pintas de Joaquin Phoenix.

 

04 – RELATOS SALVAJES

relatos_salvajes_miniposter

Esta co-producción hispano argentina sobre seis historias cortas sobre la venganza es de lo mejor que se ha podido ver este año en la cartelera española por su humor negro y directo y lo que nos gustaría hacer en muchos casos y que no podemos hacer por respeto a una sociedad que no la tiene por nosotros.

 

03 – LA ISLA MÍNIMA

la_isla_minima_miniposter

No se que decir si ya está todo dicho sobre ella. Para mi, la mejor película española del año. Genial dirección, buenísimas actuaciones, mejor fotografía,… Huele a premios Goya desde lejos para esta cinta de suspense.

 

02 – EL LOBO DE WALL STREET

el_lobo_de_wall_street_miniposter

 

Martin Scorsese + Leonardo DiCaprio + Drogas + BSO = Entretenimiento puro y duro a pesar de sus tres horas. Scorsese demuestra que sigue estando en forma, más que muchos directores actuales.

01 – THE TRIBE

TheTribe-Poster

¿Una película ucraniana de más de dos horas, en lenguaje de signos y sin subtítulos lo mejor del año? Así soy de gafapasta. Esos planos secuencias con travelling y steady-cam y que sólo con imágenes te puedas enterar de un argumento, que en un primer momento no puede atraer pero que engancha, para mí, ha sido toda una sorpresa y agradable. Además, es el debut del director, que lo hace por todo lo alto, y hay esperanza de que nos espera para los próximos años una gran generación de cine por ver.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *