Mi top 10 del 2013

Tras ver 111 películas este año (sólo contando las que se han estrenado en cines, vistas en festivales o en casa) y quedarme con las ganas de ver más, os dejo mi listado de lo que más me ha gustado, casi todas ya estrenadas en España. Impera los problemas del ser humano, más psicológicos que físicos, provocados, muchos de ellos, por la sociedad. Ojo, posibles spoilers.

 

MENCIONES ESPECIALES

Capitán Phillips

capitan_phillips_miniposter

Película palomitera que te mantiene en tensión desde el comienzo del film hasta el final. Pocas veces me ha pasado este año en el cine así que, aunque no entre en el top 10, tenía que tener un hueco en este artículo.

Le Weekend

le_weekend_miniposter

No he visto la trilogía de Richard Linklater “Antes de…” pero podría considerarla como un spin-off y muchos años después de. Grandes actuaciones de dos personas que tras muchos años casados, deciden irse de vacaciones y con ella la acompaña una crisis en el matrimonio que han ido dejando de lado hasta que ya no han podido más.

La cabaña en el bosque

la_cabana_en_el_bosque_miniposter

Tras años de retraso, por fín pudimos ver esta película en nuestro territorio. Parece el típico film de terror, con sus topicazos de pelis de miedo pero que no os engañe el comienzo que la cosa mejora…

TOP 10

10 – Encierro 3D

encierro-poster

Vista en el Festival de Málaga. Es, posiblemente, la mejor manera de conocer esta tradición de las fiestas de San Fermín en Pamplona, tanto su historia como la carrera en sí. Y encima te meten en un encierro con un buen 3D, con unos efectos de sonido brutales y la sensación de estar allí. Un espectáculo audiovisual que hay que ver en la gran pantalla.

09 – Narco Cultura

narcoculturaposter

Vista en el Festival de San Sebastián. Documental con dos posturas del narcotráfico en México. Por una, la de la policía y el trabajo impagable que hace. La otra, los beneficios indirecto de las drogas. Duro y surrealista. A veces lo pasas mal, otras te quedas con una cara de no saber lo que estás viendo porque no te lo crees.

08 – Stoker

stoker_miniposter

Historia floja, vista anteriormente en el cine, pero Park Chan-wook demuestra un amor al séptimo arte que se siente en cada fotograma, como si fuera una obra de arte. Merece la pena verla.

07 – Amor

amor

Película dura, dura, dura. De esas cintas para pasarlo mal en el cine, cosa que mucha gente no quiere. Pero eso no quita que sea una gran película con grandes actuaciones, lo sencilla que es la historia pero lo mucho que transmite al espectador.

06 – La caza

la_caza_miniposter

La cinta danesa que me recuerda, en cierto modo, a “Tenemos que hablar de Kevin”. Si un film consigue odiar a un personaje, te metes en la historia y te hace pasarlo mal es que estás viendo una gran película. Y esta lo consigue.

05 – 12 años de esclavitud

12_anos_de_esclavitud_miniposter

Steve McQueen lo vuelve a conseguir. Aunque esté ambientado a los años previos a la Guerra Civil de USA, en muchas cosas no tiene tanta diferencia a la actualidad. Grandes actuaciones, la gran canción que ya hemos escuchado antes en otro film del director y el que nos lo hace pasar mal. Más que recomendable.

04 – Dallas Buyers Club

dallas_buyers_club_poster

Vista en el Festival de San Sebastián. Sólo por las actuaciones de Matthew McConaughey y, sobre todo, Jared Leto merece la pena verla. Que no os sorprenda que tengan tantas nominaciones y premios por sus papeles.

03 – Stockholm

stockholm_miniposter

Vista en el Festival de Málaga. La única película española de mi lista. Con sólo dos actores en plano manteniendo unos dialogos que no aburren y que enganchan desde casi el primer minuto, consiguen, para mi, la mejor cinta del 2013 en España. Y con un presupuesto bajísimo pero con una buena idea.

02 – Searching for Sugar Man

searching_for_sugar_man_poster

El mejor documental del 2013. Impresionante la BSO pero mejor es la historia de este hombre que, aunque no haya tenido suerte en la vida, no se desmoraliza y transmite un gran mensaje y optimismo que, en estos tiempos en los que vivimos, es de agradecer.

01 – Gravity

gravity_miniposter

Vista en el Festival de San Sebastián en 3D. Y luego dos veces más (en 2D y 3D). Film palomitero con un guión que puede parecer flojo (no me gustó nada el final) pero ese impresionante comienzo, un gran 3D, mejores efectos de sonido y, lo más importante, el espectáculo audiovisual de esos de los que dices “¡Por eso me gusta ir al cine!” merece la pena considerarla como la mejor del año.

6 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *