Mi resumen del Festival de Sitges 2015

Cumplí un sueño. Tras tres años con este blog y más de nueve años en la blogosfera por fin puse rumbo al Festival de Sitges 2015, una de mis cuentas pendientes. Siempre soñé con ir al Festival de Málaga (ya llevo haciendolo cinco años seguidos), el de San Sebastián (tres años) y me quedaba el del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, para mí, los tres festivales de cine español más importantes actualmente. Y la experiencia ha sido positiva. No tiene nada que ver con los otros festivales a los que he acudido. Es otro ambiente, otro rollo, todo se vive de distinta manera. No puedo decir que sea peor o mejor que el de Donostia. Es como decidir si quieres más a mamá o a papá. Imposible. Cada uno es a su manera. Tanto el festival como la ciudad.

El festival en sí es una locura porque, como suele pasar en estos eventos, si vas solo no puedes cubrir todo. Por cierto, cuarenta y una películas vistas, todo un record personal para mí (35 en siete días era mi anterior) y eso que no he estado en ninguna maratón, uno de mis objetivos pero que por falta de tiempo no lo pude hacer. Pero no sólo se vive de cine. He pasado muy buenos ratos desvirtualizando a tuiteros y tuiteras, he disfrutado mucho de la compañía de personas con las que suelo hablar por whatsapp. Porque eso es también un festival, aprovechar el momento y sustituir una película por dar una vuelta por la ciudad o por charlar con gente, de pasar de dormir para tomarte algo con las personas que has conocido en persona, de correr entre cine y cine para llegar a tiempo, de desayunar o cenar andando mientras vas de camino al hotel, que has pillado en el quinto carajo y te pilla mínimo a 17 minutos a pié de la sala más cercana y de hasta 40 minutos de la más lejana. De ir a la sala de prensa a escribir o cargar el móvil, de ponerle cara de “gato de Shrek” a los porteros/acomodadores para que te dejen pasar porque se te ha olvidado sacar un ticket el día anterior a las siete de la mañana, de madrugar para intentar sacar entradas y que se agoten en veinte segundos. Todas y cada una de estas cosas es vivir un festival. Y muchas veces, con el tiempo, te quedas con estas anécdotas que con los films que has visto durante nueve días.

A continuación voy a decir mi ranking de las películas que más me han gustado, la que más me ha dejado a cuadros, las que me han decepcionado y las que me han parecido regulares. Por cierto, no sé si ha sido por la elección de cintas que he hecho pero me ha sorprendido la ausencia de más cine de terror y que hubiera tanto cine de autor (o como yo suelo calificar, de “gafapastero”) ya que no le pega nada al festival. Como me dijo alguien, creo que la organización del evento intenta que el festival sea más serio y parecerse a otros festivales y no ser tan freak aunque es algo imposible ya que es algo que siempre irá asociado al festival. Si no, no sería el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Top 11

1º Youth

Lo nuevo de Paolo Sorrentino. En su conjunto, me ha parecido lo mejor de este Festival. La historia y como se desarrolla, los mensajes que transmite, el reparto, la banda sonora, la fotografía,… De lo mejorcito de lo que llevamos de año.

2º Anomalisa

Una muy grata sorpresa. Este stop motion animado dirigido por Charlie Kaufman y Duke Johnson nos demuestra que, con una buena y simple idea, el resto puede sobrar. El final puede ser predecible pero es que no se merece otra conclusión. Me quedo con el momento musical de la chica. Y hasta aquí puedo decir…

3º La novia

Brutal actuaciones, música y fotografía la de este film de Paula Ortiz. Posiblemente la mejor película española del 2015. Lástima de montaje, que hubo momentos que se me hizo eterna.

4º…

Lector/a: – A ver, gafapastas, que has mencionado tres películas que no tienen NADA de fantástico ni de terror.
Entrada Numerada: – Ya, si ya lo dije antes, que me ha sorprendido tanto cine de autor. Es lo que más me ha gustado. Pero tranqui, que el ranking sigue con largometrajes que sí son típicos de este festival…
Lector/a: – Ok, sigue…

…4º The Invitation

A pesar de su comienzo lento, merece la pena verla por como juega con el espectador y hacerle dudar en todo momento. La mejor parte es el final.

5º The final girls

Película festivalera festivalera. Parodia de films slasher. Cine dentro de cine. Guiños y más guiños al género de terror. Reparto con caras conocidas, logrará sacarte más de una sonrisa y una risa.

6º La bruja

No es una película de sustos, sino de tensión y de lo que nos cuenta. Es de esas cintas que o gustará o provacará odios por la decepción que causará. Otro gran trabajo de fotografía y del elenco.

7º Green Room

Hora y media trepidante en lo que cuando todo puede ir mal, va a peor. Te tiene en tensión durante la hora y media de película.

8º Turbo Kid

Otra película festivalera. Film freak con aires ochenteros, música al más puro estilo “Drive” (ochentero) en el que es una mezcla de “Mad Max” pero con bicis. A ratos graciosa, a ratos aburrida pero hay que verla.

9º Hitchcock / Truffaut

Un documental sobre dos grandes genios del cine. No hay nada más que decir…

10º El regalo

Me sorprendió gratamente debido a que el tráiler parecía el tipico telefilm de al mediodía de Antena3. Y por suerte no lo es. Varios giros en la trama y varios sustos que me llevé. Más que con otras películas que se suponía que eran de miedo/terror.

11º Enráges (Rabid dogs)

Remake francés de una película italiana. A pesar de estar casi todo el metraje en un coche, transmite y mantiene el espectador enganchado en la butaca con saber qué pasará con los involucrados. Sólo por el final merece la pena verla.

REGULERAS

MacBeth

A pesar de su gran fotografía y de un gran Michael Fassbender, la película me ha parecido un gran tostón. Lenta a más no poder. Esperaba más de ella. O por lo menos otra cosa.

Knock Knock

A pesar del calentón que me he llevado viendo a las dos protagonistas como sus madres la trajeron desnuda y de tener momentos cómicos y a un Keanu Reeves poniendo otras caras de las que no estamos acostumbrados, es una cinta muy floja.

Absolutamente todo

¿Habeis visto el tráiler? Pues ya habeis visto casi todos los chistes de la película. Previsible de principio a fin. Los momentos de Robin Williams merece mucho la pena.

Life

Otro film del que esperaba más. Me quedo con las actuaciones, ambientación y poco más.

El clan

Mucha crítica positiva pero no pasa de ser una cinta regulera. No es una película para cerrar un festival. Es más, no pinta nada en este evento (y ya van…).

NO ME HA GUSTADO

Strangerland

A pesar de una buena actuación de Nicole Kidman, no es suficiente para salvar este largometraje. No logra conectar con el espectador y en algunos momentos intenta prolongar la historia cuando ya no hay por donde alargar más.

The Crimson Whale

La película más larga del Festival. Y sólo dura 71 minutos.

UNA CANCIÓN
ene
Hay dos canciones que se me han quedado grabadas en el cerebro pero lamentablemente una de ellas no está en internet. La otra pertenece a “Youth”.

En fin, este ha sido mi resumen “a mi manera” del Festival de Sitges 2015. Y como dije, algún día volveré. Porque volveré. Tarde o temprano lo haré. 😉

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *