Mi quiniela para los Oscar 2014

Ya queda poco para que se celebre la gala de la ceremonia de los 86ª edición de los Premios de Academia y os voy a dejar mi punto de vista sobre los posibles ganadores (los que me gustaría) en algunas de las categorías. Este año, otro más, creo que la cosa va a estar repartida y puede que sea el de las sorpresas y saldando deudas de otras ediciones.

quinielaoscars2013

 

[poll id=”39″]

Mi apuesta es clara y no es otra que “Gravity”. Es puro entretenimiento, ha tenido buenas críticas, el público ha respondido (los datos de la taquilla lo certifican) y sería el primer film de ciencia ficción que lo lograra (este tipo de largometrajes sólo consiguen la estatuilla en efectos especiales y/o sonoros). Además, ya ha ganado en otros premios como los BAFTA. Si no se lo dieran, la cosa podría estar entre “12 años de esclavitud” o “El lobo de Wall Street”, dos films críticos con el pasado norteamericano, uno más reciente que otro. Del resto de nominadas, todas grandes cintas, la que veo con menos posibilidades de llevarselo es “La gran estafa americana” que es la que menos me ha convencido de las que he visto aunque nunca se sabe. “Dallas Buyers Club”, “Nebraska” y “Her” son las que menos están sonando en esta categoría pero no lo vería mal.

SE LO LLEVA: “Gravity”.
OJO CON: “12 años de esclavitud” y “El lobo de Wall Street”.
LA SORPRESA AGRADABLE: “Dallas Buyers Club”, “Nebraska” y “Her”.
ME CABREARÍA SI SE LO LLEVA: “La gran estafa americana”.

 

[poll id=”40″]

Estoy en duda entre dos directores; por un lado tenemos a Steve McQueen por “12 años de esclavitud”. Tras ser ignorado por “Shame”, la Academia podría premiar al británico para que no se vaya de vacío (porque dudo que gane este film muchos premios más) y reconocerle su gran labor en esta película (y en la anterior). Pero por otro lado está Alfonso Cuarón, que ha conseguido con “Gravity” un trabajo completo y redondo, ha ganado muchos puntos en las últimas semanas tras ganar en los Critics´ Choice Awards, los Globos de Oro y el BAFTA. En un escalón inferior tenemos a Martin Scorsese, que tampoco lo hace mal en “El lobo de Wall Street”, sobre todo porque estamos ante un film que tiene alma de un director joven y con ganas de comerse la pantalla, y Alexander Payne con “Nebraska”, el road movie en blanco y negro que consigue sacarte una sonrisa. No le veo posibilidades a David O. Russell por “La gran estafa americana” pero, como dije antes, todo es posible en los Oscar. Me decanto por Steve McQueen.

Y EL GANADOR ES: Steve McQueen.
OJO CON: Alfonso Cuarón.
NO ME DOLERÍA: Martin Scorsese o Alexander Payne.
SÍ ME DOLERÍA: David O. Russell.

 

[poll id=”41″]

La cosa anda entre tres candidatos. Matthew McConaughey por su increible interpretación en “Dallas Buyers Club”, Chiwetel Ejiofor por transmitirnos magistralmente el sufrimiento en “12 años de esclavitud” y el vicio, el lujo y el desmadre de Leonardo Dicaprio en “El lobo de Wall Street”. Como he dicho al principio del post, este año va a ser el de saldar deudas pendientes y la Academia tiene una y muy grande con Leo; es su cuarta nominación y si lo consigue con este papel de estafador cocainómano putero, lo veo imposible. Mi apuesta es para él ero competencia tiene y muy dura, por lo que si se lo llevan los dos que he citado antes, no me molestaría. No le veo opciones a Bruce Dern ni a Christian Bale. No lo hacen mal pero este año el listón está muy alto.

SE LO LLEVA: Leonardo DiCaprio.
CUIDADO CON: Matthew McConaughey y Chiwetel Ejiofor.
LO TIENEN COMPLICADO: Bruce Dern y Christian Bale.

 

[poll id=”42″]

Si antes estaba entre varios candidatos, aquí lo tengo bastante claro. Y sí, mi voto va para Cate Blanchett por “Blue Jasmine”. Hace magistralmente de mujer que vive en su mundo de fantasía y pijería con mentiras que sólo se cree ella para ser feliz. Está arrasando en todos los premios donde está siendo nominada. Al resto no le veo posibilidades si bien es cierto que Sandra Bullock hace uno de los papeles de su vida en “Gravity” pero dudo que vuelva a llevarse el premio tras aquel telefilm infumable (y eso que esta vez sí se lo merece).

LO GANA: Cate Blanchett.
¿PUEDE HABER SORPRESA? No.

 

[poll id=”43″]

Otra categoría que lo tengo clarísimo. Jared Leto por “Dallas Buyers Club”. Posiblemente la mejor actuación que he visto en el 2013. Con deciros que cuando lo vi en la primera escena que aparece me costó reconocerlo, aparte de por vestuario y maquillaje, si no por la brillante interpretación que hace. Sería una sorpresa que no se lo llevara aunque también tiene rivales muy fuertes aunque los veo en un nivel inferior. A Michael Fassbender en “12 años de esclavitud” haciendo de dueño de esclavos cabrón dan ganas de matarlo por lo hijo de puta que es y si un personaje logra generar tal odio, es que hace un gran papel. Jonah Hill en “El lobo de Wall Street” siendo el socio judío, con dientes brillantes y complice de las fechorías de Leo, dan ganas de irte de juerga con él (y que pague todo). A los otros dos candidatos les veo con menos opciones.

AND THE WINNER IS… Jared Leto.
TIENEN POSIBILIDADES: Michael Fassbender y Jonah Hill.

 

[poll id=”44″]

Posiblemente la categoría más complicada para elegir a una ganadora. Todas tienen opciones. La británica Sally Hawkins por hacer de hermana adoptada, pobre e incluso ilusa pero corriente en “Blue Jasmine”, Jennifer Lawrence haciendo de esposa maruja, mal hablada pero lista de “La gran estafa americana”, la esclava sufridora (en todos los sentidos) Lupita Nyong’o en “12 años de esclavitud”, la hija que se lleva fatal con su madre Julia Roberts en “Agosto” y la mujer que está harta de cuidar de su marido June Squibb en “Nebraska”. Esta última es la que menos opciones tiene para llevarse el premio. De las demás, cualquier opción es posible. Me decanto por Lupita Nyong’o, que aunque apenas salga poco más de treinta minutos en la película, tiene dos escenas apoteósicas pero cuidado con Jennifer Lawrence, que a la Academia le encanta y es lo mejor de la película.

MI OPCIÓN: Lupita Nyong’o.
¿TIENEN POSIBILIDADES EL RESTO? Sí y muchas.

 

[poll id=”45″]

Me falta por ver “Her” y creo que es la que yo le daría mi voto para que se llevara el premio. ¿Por qué? Porque es la que veo que tiene la idea más original, recordándome a la serie británica “Black Mirror”. Woody Allen por “Blue Jasmine” tiene muchas opciones pero en las últimas semanas se habla más de él por cosas que no tienen que ver con su película y eso le puede pasar factura, sobre todo por lo puritanos que son los de la Academia. El resto, salvo “La gran estafa americana”, si se lo llevan, no me parecerería injusto.

SE LO LLEVA: Spike Jonze por “Her”.
OJO CON: Woody Allen por “Blue Jasmine”.
PRENDERÍA FUEGO AL DOLBY THEATRE SI SE LO LLEVA: Eric Singer y David O. Russell por “La gran estafa americana”.

 

[poll id=”46″]

Al igual que en mejor guión original, me pasa aquí lo mismo, no he visto dos películas pero leo que “Antes del anochecer” es lo mejor del 2013 y sería un premio justo, así como una manera de condecorar a la trilogía “Antes del…”. Del resto, a la que veo más posibilidades es a John Ridley por “12 años de esclavitud”.

MI VOTO (POR LO QUE HE LEIDO DEL PUEBLO): Richard Linklater, Julie Delphy y Ethan Hawke por “Antes del anochecer”
NO ME IMPORTARÍA SI SE LO LLEVA: John Ridley por “12 años de esclavitud”.

 

[poll id=”47″]

En un año que he visto un nivel más flojo en cuanto cine de animación respecto a otros, veo dos opciones. Una opción es “The Wind Rises”, film que no me terminó de convencer pero que si se lleva el premio sería más por el reconocimiento a toda una trayectoria al director Hayao Miyazaki que ha anunciado su retiro. La otra opción es la cinta de Disney “Frozen, el reino de hielo” que recuerda films del estudio de los años noventa y que al público le ha encantado. Una sorpresa agradable es que se lo den a “Ernest & Celestine” pero lo veo complicado. Me quedo con Hayao Miyazaki.

SE LO LLEVA: “The Wind Rises”.
OJO CON: “Frozen, el reino de hielo”.
LA SORPRESA INESPERADA PERO AGRADABLE: “Ernest & Celestine”.

 

[poll id=”48″]

Tres opciones claras. La gente está entre “La caza”, film de como un rumor puede convertir la vida de un profesor en una pesadilla, “La gran belleza”, un escritor que llega a los 65 años y empieza a reflexionar, y “Alabama Monroe”, el drama sobre una pareja feliz al que se les complica la cosa. Algunos dicen que “The missing picture” tiene posibilidades aunque yo espero que no (es un film decente con un tema duro pero que me aburrió bastante). ¿Cuál elijo? Doy mi voto a “La caza” pero si tuviera que apostar dinero, lo haría por la italiana “La gran belleza”.

MI VOTO: “La caza”.
VA A GANAR: “La gran belleza”.
CUIDADO CON: “Alabama Monroe”.
LA SORPRESA: “The missing picture”.

 

¿Qué te parece? ¿Piensas como yo o completamente lo contrario? Vota en las encuentas o si prefieres, deja tu quiniela en los comentarios.

9 Comments

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *