Los cines españoles, ¿apuestan por “El Hobbit” a 48 fps?

Puede ser la gran revolución o el gran fracaso. Ha recibido buenas críticas y otros lo han puesto de “look absolutamente anti cinematográfico”. Y sí, hablamos de “El Hobbit” y de la versión que se podrá ver, aparte de la 2d y 3d, en 48 fotogramas por segundo. Para que os hagais una idea, en los cines se proyecta a 24 fotogramas por segundo y lo que Peter Jackson ha hecho es multiplicarlo por dos. ¿Con qué objetivo? Cuantas más imágenes por segundo, más información tenemos, consigue una mayor fluidez y claridad en el movimiento, superar definitivamente ese efecto óptico que se produce al iluminar mediante destellos, un objeto que se mueve en forma rápida y periódica. Pero, ¿estarán adaptados nuestros ojos ante tal cambio? Ya dependerá de cada uno. Pero ese no es el tema a tratar en este artículo de opinión.

La cuestión es que, para conseguir poder proyectar una película a 48 fotogramas por segundo, habría que adaptar los proyectores. Los de 35mm se excluyen ya que la cinta es en digital 3D. Y como sabreis, no todos los cines españoles han dado el “salto” del analógico al digital. Algunas cadenas de cine sí lo han hecho (Cinesa y Yelmo), otras están en camino (Cine Renoir) y otras no. Este “salto tecnológico” es muy costoso (el proyector puede costar unos 30000€ aproximadamente + instalación) para cualquier sala de exhibición (sólo hay que ver cómo Yelmo ha decidido desprender de casi todo el personal de cabina para poder ahorrar dinero en lo invertido en los proyectores digitales, con un resultado más negativo que positivo. Ya hablaremos de este tema en otro artículo) y la situación actual económica, tanto del pais como de los exhibidores no está pasando por el mejor momento. Tan sólo hay que ver cómo está habiendo eliminación de las pagas extras, reducción de la jornada laboral, cierre de algunas salas, el temido ERE, el nunca deseado impago de nóminas, los dolorosos despidos o directamente el cierre de cines. A eso hay que sumarle que habría que actualizar los proyectores digitales para poder proyectarse a los 48fps porque casi ninguno dispone de esta posibilidad. Hay que pasar por caja, otra vez, para poder proyectar a esta velocidad y para conseguirlo habría que gastarse entre 10000 y 15000 euros por proyector. Sí, una salvajada.

Os pongo un ejemplo para que lo entendais; tienes un ordenador comprado unos meses atrás. No es el mejor de la gama pero por el precio que te has gastado, no nos podemos quejar. Y de repente sacan el nuevo FIFA/Call of Duty, que tiene un motor gráfico nuevo y que necesitas una tarjeta gráfica potente para que te funcione. Pero tu ordenador tiene una tarjeta gráfica regulera. Tendrías que cambiar la tarjeta gráfica. Y te cuesta la mitad de lo que has pagado por la computadora. ¿Te merece la pena para sólo un juego? ¿Merece la pena tal gasto por parte de un cine para, por ahora, una trilogía? ¿Se hará tanto dinero para conseguir lo invertido? Muchos dudaban lo mismo del 3D, que no triunfaría pero “Avatar” es una de las películas más vista de la historia. La gente iba a los cines que sí disponían de la versión en tres dimensiones. Hacían cola por verla. Estuvo más de tres meses seguidas en cartel en España (algo muy complicado actualmente con las versiones 2D aunque sólo sucede con algunas excepciones). ¿Qué luego ya no ha habido ningún film que haya recaudado tanto en su versión 3D? También es cierto pero las salas que la tuvieron en 3D sí vieron que mereció la pena tener proyectores digitales en tres dimensiones. ¿Aquí pasa lo mismo? Sí y no. Sí porque es un sisterma nuevo pero no porque con “El hobbit” los cines se estrenan, no se ha probado con otro largometraje antes y no se sabe como va a reaccionar la gente. El boca a boca será pieza clave y, si gusta, la gente irá como si no hubiera mañana y si no gusta, será un nuevo palo para las salas.

 

Es por ello que las exhibidoras de cine españoles harán lo siguiente, los que puedan económicamente, que ya hayan hecho público, a fecha de hoy y según mi opinión:

  • Las grandes cadenas como Kinépolis, Cinesa y Yelmo adaptarán a 48fps un proyector (e incluso dos) por cine. Puede que las dos últimas no todos los cines debido a la gran cantidad que poseen pero serán pocos los que se queden fuera.
  •  Las medianas cadenas de cine sólo adaptarán una o dos salas en total y lo harán en los cines más rentables. Es el caso de NeoCine, que proyectarán en los Thader (Murcia) y los cines Renoir están a la espera (están en plena digitalización).
  • Las pequeñas cadenas y los cines individuales directamente no se plantearán este formato.
  • Y habrá excepciones. Cines de pequeñas cadenas o que no pertenecen a ninguna que se pueden permitir el lujo de proyectarse como los multicines Sucre (Vic y Villareal). CineVip (Lepe, Huelva), los cines Cinemes Full HD (Cornellà de Llobregat)

 

Como he dicho, en estas semanas previas al estreno se irán confirmando más cines y otros no dirán nada (para evitar quedar como un cine “antiguo”, “obsoleto” o directamente “no tener dinero”) pero lo que queda claro es que los cines españoles tendrán en cuenta este nuevo sistema de proyección aunque se toma muchas precauciones y no quieren (ni pueden) tirar la “casa por la ventana” e invertir otra gran cantidad de dinero más. ¿Será un éxito? Os lo contaremos en un futuro no muy lejano…

 

Información sacada de El anillo Único y QuéSabesDe

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *