Las diez películas más taquilleras de todos los tiempos en China

¿Pensais que Hollywood siempre ha dominado la taquilla china? Hasta hace unos años sí pero los recientes éxitos locales como «Lost in Thailand», «Journey to the West: Conquering the Demons» y «CZ12» han hecho que la cosa cambie. También puede ser que el gobierno chino haya «ayudado» mucho en los retrasos de estrenos en semanas o meses de grandes blockbusters para que films nacionales no tuvieran competencia y triunfaran (algunos casos sí y otros no).

Los chicos de The Hollywood Reporter han hecho un top diez con las películas más taquilleras de todos los tiempos en China.

 

01 – Avatar (2010) – 221,o millones de dólares

Se estrenó en enero del 2010 y fue retirada por las autoridades gubernamentales para dar paso a las producciones nacionales para que tuvieran un mejor rendimiento. El 3D apenas se había implementado en los cines. Aún así, es la película más taquillera en China.

 

02 – Lost in Thailand (2012) – 202,1 millones de dólares

Xu Zheng rodó una película sobre las desventuras de tres hombres chinos en Tailandia con un presupuesto de 4,8 millones de dólares y ha logrado ser el film más taquillero en lengua china.

 

03 – Transformers: El lado oscuro de la luna (2011), 173,6 millones de dólares

Aún estrenandose un mes más tarde para no coincidir con «Beginning of the Great Revival», la película nacional que conmemora el 90 aniversario del Partido Comunista de China, hizo tres veces más que el film chino.

 

04 – Journey to the West: Conquering the Demons (2013) – 166,8 millones de dólares

La película de Stephen Chow logró recaudar 160 millones de dólares en tan sólo 16 días. Los datos de «Lost in Thailand» pueden peligrar…

 

05 – Titanic 3D (2012), 152,4 millones de dólares

Segundo film de James Cameron en la lista. En el primer fin de semana en China recaudó más que en USA. Y eso que la censura cortó la escena de Kate Winslet desnuda…

 

06 – CZ12 (2012) – 141 millones de dólares

El film más taquillero de Jackie Chan en China, tanto como actor como director.

 

07 – Painted Skin: Resurrection (2012) – 113,3 millones de dólares

La película más taquillera en China hasta que llegó «Lost in Thailand». Dicen las malas lenguas que consiguió tan buena taquilla gracias al retraso de los estrenos de «The Amazing Spider-Man» y «El caballero oscuro; la leyenda renace» para que no compitieran con el film chino.

 

08 – Let the Bullets Fly (2010) – 108,8 millones de dólares.

Película que casi no se estrena en China por intento de censurarla por parte de las autoridades gubernamentales y que, afortunadamente, no lo consiguieron y pudo hacer estos buenísimos datos en la taquilla.

 

09 – Misión Imposible: Protocolo Fantasta (2012) – 1080,5 millones de dólares

Tres semanas consecutivas fue número uno en la taquilla china la última entrega de la saga protagonizada por Tom Cruise.

 

10 – Aftershock (2010) – 108,2 millones de dólares

Crónica apasionante de Feng Xiaogang de una familia de recuperarse de un devastador terremoto en el norte de China en 1976 que dejó más de 300.000 muertos. Era la primera producción IMAX china.

 

¿Qué te ha parecido? ¿Esperabas otras películas en esta lista? Lo de «Avatar» era previsible… ¿O no?

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *