Las cifras de la Fiesta Del Cine 2015 (Mayo)

Se acabó la octava edición de la Fiesta del cine y es hora de ver los datos. Y las cifras no han sido las esperadas por las salas exhibidoras adheridas a esta promoción.

Aquí os dejo unos cuantos datos provisionales facilitados por RentrakSpain que os puede interesar de lo que ha pasado en estos cuatro días de la Fiesta Del Cine, en el que el jueves ha sido el día con mayor asistencia.

Datos generales:

– Un total de 1598720 espectadores han asistido en los cuatro días de la promoción.
– Una recaudación de 4,6 millones de euros (4636288 euros para ser más exactos).
– Esto supone una bajada del 27,2 por ciento respecto a la séptima edición de la Fiesta del Cine, celebrada en Octubre del 2014 y que fue de Lunes a Miercoles.
– Un descenso de un trece por ciento menos que la sexta edición, que duró tres días.
– Un seis por ciento más que la quinta edición, celebrada en Octubre del 2013, que se llevó a cabo también durante los tres primeros días de la semana.
– 343 cines de toda de España han participado en esta edición, que suman un total de 3030 pantallas.

Datos de la taquilla del lunes, 11 de Mayo del 2015:

– 323579 espectadores acudieron, lo que roza el millón de euros recaudados (938379,10 €).
– Un aumento del 335 por ciento más que el lunes de la semana pasada.
– Un descenso del 37 por ciento respecto a la anterior Fiesta del Cine.
– Casi un 26 por ciento menos que la sexta edición que se celebró casi por estas fechas aproximadamente el año pasado (en marzo y abril).

Datos de la taquilla del martes, 12 de Mayo del 2015:

– Fueron al cine 337409 espectadores y casi un millón de euros (978486,10 euros).
– Casi un cinco por ciento más que el primer día de la Fiesta del cine.
– Un 770% más que el Martes de la semana pasada.
– Un 52 por ciento menos que la edición anterior ya que las salas recibieron a 709104 espectadores.
– Un 34 por ciento menos que la edición que se celebró hace casi un año, el 1 de abril del 2014, que fueron a los cines 514000 clientes.

Datos de la taquilla del miercoles, 13 de Mayo del 2015:

– 438416 clientes y 1271406,40 euros de taquilla.
– Casi un treinta por ciento más de asistencia y recaudación sobre el martes.
– Un 143% más que el mismo día de la semana pasada.
– Un 52 por ciento menos que la Fiesta del Cine de Octubre del 2014 (904185 espectadores).

Datos de la taquilla de los tres primeros días:

– En tres días han acudido 1099404 espectadores, lo que supone una caja de 3188271,60 euros para los cines.
– La mitad de lo que se recaudó en la pasada edición (6,36 millones de euros).
– Casi un 42 por ciento menos que la edición que se celebraba en marzo/abril del 2014.
– Casi un 27 por ciento menos que la Fiesta del cine de Octubre del 2013.

Datos de la taquilla del jueves, 14 de Mayo del 2015:

– Han asistido 446355 espectadores, casi 1,3 millones de euros de recaudación (1294429,50 euros para ser exactos).
– Casi un dos por ciento más que el día anterior.
– Un 753% más que el jueves de la semana pasada.

Top 5 de espectadores:

01º Vengadores: la era de Ultrón = 448000 euros.
02º El viaje más largo = 147000 euros.
03º Suite Francesa = 104000 euros.
04º El Maestro del agua = 98000 euros.
05º El gurú de las bodas = 72000 euros.

 

¿Qué ha pasado? Es la pregunta del millón. Si miramos las redes sociales muchos se quejan de la pobre cartelera que ha habido, debido a que ha faltado títulos comerciales/blockbusters que llamaran la atención del espectador no habitual a las salas. Casi todos ya habían visto “Vengadores: la era de Ultrón” y “Fast & Furious 7” y muchos han preferido repetir que arriesgar por films menos conocidos. Es cierto también que si vives lejos de las capitales de provincia complicaba más aún encontrarte más variedad de títulos.

A eso hay que sumarle que muchos estudiantes, un target de espectador que suele ir a este tipo de promociones, estaban en épocas de exámenes finales, que estamos en fechas de comuniones y el tema de fútbol, que ha dado la casualidad de que dos equipos españoles estaban en las semifinales de la UEFA Champions League. También los Miercoles al cine ha hecho que muchos cinéfilos hayan visto muchos de los films proyectados en esta edición. Todo ello sin contar con que muchos espectadores prefieren no ir estos días y pagar algo más con tal de no aguantar a los clientes no habituales que no respetan a los demás y se dedican a hablar, hacer fotos, comer con la boca abierta o hablar por teléfono, como si estuvieran en el salón de sus casas. En otras ediciones se ha celebrado en marzo y abril y no se la razón han decidido retrasarla hasta Mayo, tal vez buscando una cartelera más floja e intentar sacar dinero (cosa que no ha sido así), por probar fechas nuevas (mala decisión) o vete tú a saber.

Me cuentan por “línea interna” que los cines están que trinan porque no han conseguido superar o igualar los datos de la Fiesta del cine de la pasada edición aún con un día más. Se han hecho su propio “cuento de la lechera” y ha pasado como en el cuento, les ha explotado en la cara. En parte es normal el cabreo porque muchas salas han reforzado en personal para dar una mejor atención a los usuarios pero no puedes esperar que la gente vaya a gastarse 2,90 euros por unos títulos que ya han visto o que ni conocen o que no les interese. Ni aunque lo pongas a un euro irían a ver muchas de las películas que están en cartel. La gente tiene poco tiempo y dinero y no lo malgasta en cualquier cosa. Tal vez ese sea uno de los problemas de cine, no sólo en la Fiesta del Cine, sino en general; demasiados títulos y poco llamativos para el espectador poco habitual. Habrá que promocionarlo más, supongo.

Las cifras han bajado, es cierto, pero no hay que ser extremistas ni apocalípticos. Esto no significa que haya que eliminar este evento. Para nada. Soy de los que pienso que hay que errar para conseguir la perfección, que no se consigue todo a la primera y que para dar un salto, primero hay que dar un paso atrás para coger impulso. Espero que la FECE y demás organizaciones vinculadas a este evento se sienten, reflexionen, tomen nota de lo que ha sucedido en esta edición, piensen mejor las cosas y volvamos a números de otras ediciones. Porque la gente quiere ir al cine pero no a cualquier precio. Espero que para la próxima Fiesta del cine pueda escribir un artículo así con mejores datos.

 

Datos obtenidos de Pedro Pérez y Rentrak, la empresa que gestiona los datos de la taquilla española

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *