La teoría de Pixar; cada personaje vive en el mismo universo

Jon Negroni pasó un año desenredando el mundo secreto escondido en lo profundo de las películas de Pixar. Esta tesis (que podreis leer en su totalidad a continuación y que ha sido traducido por el user Pancracio Peláez en Forocoches) apareció originalmente en su blog personal y rápidamente se convirtió en una sensación viral. Negroni sigue actualizando su post con base en la retroalimentación de interés de los lectores. Informo que es bastante largo.

Pixar-productions

Hace varios meses, vi un video lleno de diversión en Cracked.com que introdujo la idea (al menos para mí) de que todas las películas de Pixar realmente existen dentro del mismo universo.

Desde entonces, me he obsesionado por este concepto, trabajando para completar lo que yo llamo “La Teoría de Pixar”, una narrativa de trabajo que une a todas las películas de Pixar en una línea de tiempo coherente con un tema principal.

Esta teoría abarca todas las producciones de Pixar desde “Toy Story”, “Bichos”, “Toy Story 2”, “Monstruos S.A.”, “Buscando a Nemo”, “Los Increíbles”, “Cars”, “Ratatouille”, “Wall-E”, “Up”, “Toy Story 3”, “Cars” 2, “Brave” y “Monstruos University”.

Cada película está conectada e implica grandes acontecimientos que influyen en cada película. Let’s go!

teoriapixar01

En “Brave”, Merida descubre que hay magia que puede resolver sus problemas pero por error convierte a su madre en un oso. Nos damos cuenta de que la magia viene de una extraña bruja que parece estar conectada a los misteriosos fuegos fautos. En esta película no sólo vemos animales comportándose como humanos, también escobas (objetos inanimados) comportándose como personas en la tienda de la bruja.

teoriapixar02

También aprendemos que esta bruja inexplicablemente desaparece cada vez que cruza una puerta, llevándonos a pensar que incluso podría no existir. No os adelantéis, volveremos a Brave, digamos que por ahora la bruja es alguien que conocemos de otra película que veremos más tarde.

Siglos después, los animales de “Brave” con los que experimentaba la bruja se han mezclado creando una gran población de criaturas que lentamente van ganando personalidad e inteligencia por sí solos.

Hay dos evoluciones: La evolución de los animales y la de la inteligencia artificial. Los acontecimientos en las siguientes películas establecen una lucha de poder entre humanos, animales y máquinas. El escenario para esta guerra sin cuartel en lo que respecta a los animales se establece en “Ratatouille”, “Buscando a Nemo” y “Up” en ese orden. He dejado fuera “Bichos”, después explicaré por qué.

En “Ratatouille” vemos animales experimentando con su creciente personificación en pequeños y controlados experimentos. Remy quiere cocinar, algo que sólo hacen específicamente los humanos. Establece una relación con un pequeño grupo de humanos y encuentra el éxito. Mientras, el villano de Ratatouille, el Chef Skinner desaparece ¿qué le ha pasado? ¿qué hizo con su reciente descubrimiento de que los animales eran capaces de trascender sus instintos y realizar tareas mejor que los humanos?

teoriapixar03

Es posible que Charles Muntz, el antagonista de “Up”, se enterara de este sorprendente rumor que le dio la idea de comenzar a crear dispositivos que aprovecharían los pensamientos de los animales, en este caso sus perros, a través de collares traductores. Esos collares indicaban a Muntz que los animales eran más inteligentes y humanos de lo que pensábamos. Necesitaba esta tecnología para encontrar el exótico pájaro que le obsesionaba e incluso llega hacer comentarios sobre cuántos perros había perdido desde que llegó a Sudamérica.

teoriapixar04

Pero entonces, Dug y el resto de sus experimentos son liberados tras la muerte de Muntz y desconocemos las consecuencias de este hecho, pero sabemos que el resentimiento entre animales y humanos se incrementa de manera exponencial. Ahora que los seres humanos han descubierto el potencial de los animales, están comenzando a cruzar la línea. Para desarrollar esta nueva tecnología, los humanos comienzan una revolución industrial insinuada en “Up”.

Al comienzo de “Up”, Carl es obligado a dejar su casa a una corporación debido a la expansión de la ciudad. Pensad en eso ¿qué corporación es cumplable de contaminar la tierra y acabar con la vida en el futuro lejano debido a extralimitarse con la tecnología?

Buy-n-large (BNL), una corporación que hace funcionar prácticamente todo en el momento en que llegamos a “Wall-E”. En La historia de BNL, un anuncio de la película, se nos cuenta que BNL incluso se había hecho cargo de los gobiernos del mundo ¿captásteis que esta empresa logra una dominación global?

Curiosamente también se hace referencia a esta empresa en “Toy Story 3″:

teoriapixar06

En “Buscando a Nemo”, tenemos una población entera de criaturas marinas que se unen para salvar a un pez capturado por los humanos. BNL vuelve a aparecer en este universo mediante un artículo en el que se habla de un “maravilloso mundo submarino”. [Esto se lo saca de la manga el autor del texto, en la película no hay ninguna referencia a BNL, sin embargo sí la había en la ficticia página web de la empresa, en un artículo sobre un premio a la compañía].

Pensad en Dory de “Buscando a Nemo” por un segundo. Se distingue de la mayoría de los peces ¿por qué? no es tan inteligente, su pérdida de memoria a corto parece ser resultado de no estar tan avanzada como el resto de criaturas marinas, lo cual es un ejemplo razonable de cuán rápido están evolucionando estos seres.

Es probable que la secuela de “Buscando a Nemo”, protagonizada por Dory, se refiera a este tema y explique su por qué. Quizá obtengamos también más pruebas sobre la animadversión entre hombres y animales.

Y esto es todo en cuanto al lado animal de las cosas. En lo que se refiere a Inteligencia Artificial comenzamos con “Los Increíbles” ¿quién es el principal villano de la película? proablemente penséis en Buddy, también conocido como Síndrome, que básicamente lleva a cabo un genocidio de humanos con superpoderes.

teoriapixar08

¿O no?

Buddy no tiene ningún poder, usa la tecnología para vengarse de Mr. Increíble por no tomarle en serio. Parece un poco raro que fuera tan lejos como para cometer un genocidio.

¿Y cómo mata a todos los super-héroes? crea el Omnidroide una máquina de matar que aprende los movimientos de cada super-humano y los adapta. El Omnidroide acaba por convertirse en Síndrome, lo cual nos lleva a pensar que este ha estado todo el tiempo manipulado por las máquinas para eliminar las mayores amenazas para la dominación robótica, los super-héroes. La película incluso nos muestra fragmentos donde objetos inanimados como turbinas de avión acaban con super-héroes con capa… accidentalmente.

teoriapixar09

teoriapixar10

¿Pero por qué querrían las máquinas deshacerse de los humanos? sabemos que a los animales no le gustan los humanos debido a que están contaminando la tierra y experimentando con ellos ¿pero por qué tendrían las máquinas un problema con nosotros?

Para responder a esa pregunta tenemos que entrar a “Toy Story”. Aquí vemos seres humanos usando y descartando “objetos” claramente conscientes y sensibles. Sí, a los sumisos juguetes les encanta pero a lo largo de las secuelas de la saga vemos como los juguetes acaban por hartarse.

teoriapixar11

Los juguetes se rebelan contra Sid en la primera película. Jesse se ofende debido a que su dueña, Emily, la abandona; el oso amoroso Lotso odia claramente a los humanos en la tercera película. Obviamente, los juguetes no están satisfechos con el status quo, proporcionando una razón por la cual las máquinas habrían eliminado rápidamente a los seres humanos más fuertes.

Con los super-héroes fuera de juego, la humanidad es vulnerable. Los animales, que quieren rebelarse a lo Planeta de los Simios tienen la habilidad para tomar el control, pero no vemos que esto ocurra.

La Inteligencia Artificial tampoco releva a los seres humanos ¿por qué creéis que puede ocurrir? es razonable asumir que las máquinas no tomaron el control tal y como nosotros esperábamos. Las máquinas usaron BNL, una compañía sin rostro, para dominar el mundo.

En cada una de las películas de “Toy Story” se hace dolorosamente evidente que los objetos sensibles dependen de los humanos para todo, para satisfacción e incluso energía. Se hizo alusión a que los juguetes pierden la vida cuando son almacenados a no ser que estén en un museo a la vista de los humanos.

teoriapixar12

Así que las máquinas deciden tomar el control de los humanos usando una compañía que se adapta a todas sus necesidades llevando a una revolución industrial que finalmente acaba en… contaminación.

Cuando los animales se levantan contra los humanos para detener la polución de la tierra ¿quién los salvará? las máquinas. Sabemos que las máquinas ganarán la guerra también, porque tras la guerra no hay rastro de animales en la faz de la tierra ¿quién queda?

teoriapixar13

Debido a que las máquinas desequilibran completamente la balanza, la Tierra se convierte en un planeta inadecuado para humanos y animales, por lo que los humanos abandonan la tierra abordo del Axioma (o Arca de Noé si queréis verlo desde el punto de vista bíblico donde Wall-E es básicamente Robot-Jesús y su amada se llama Eva) como último esfuerzo por salvar la raza humana.

teoriapixar14

En Axioma, los humanos no tienen otro propósito más que suplir sus necesidades por medio de las máquinas. Las máquinas han hecho que los humanos dependan de ellas para todo porque es así como ellos trataban a los “juguetes”. Es todo lo que sabían.

teoriapixar15

Mientras tanto, en la Tierras las máquinas se quedan atrás para poblar el mundo y mantener las cosas, explicar hitos y tradiciones humanas sigue siendo algo importante en Cars. No hay animales ni humanos en esta versión de la Tierra porque todos se han ido pero sabemos que el planeta sigue teniendo influencias humanas. En Cars 2 los coches van a Europa y Japón, por lo que es evidente que todo ocurre en la Tierra tal y como la conocemos.

¿Entonces, qué le ocurrió a los coches? hasta ahora sabemos que los humanos eran la fuente de energía para las máquinas, eso es por lo que nunca se deshacían de ellos. En Wall-E, señalan que BNL intentó traer a los humanos de vuelta una vez que el planeta estuviera limpio de nuevo, pero fallaron. Las máquinas de la Tierra acabaron por morir, aunque no sabemos cómo.

teoriapixar16

Lo que sabemos es que hay una crisis energética en Cars 2, siendo el petróleo la única vía por la que avanza con dificultad la sociedad a pesar de sus peligros. Incluso nos enteramos de que la corporación Allinol estaba usando “energia verde” como un catalizador para una guerra de combustible para mantener a los coches lejos del uso de energías alternativas (anunciaban el allinol como combustible verde cuando en realidad hacía explotar a los coches que lo consumían).

teoriapixar17

Lo que nos lleva a “Wall-E”.

¿Os habéis preguntado alguna vez por qué Wall-E es la única máquina que queda? sabemos que la película comienza ochocientos años después de que los humanos dejaral la Tierra en el Axioma, gobernado por el Piloto Automático (otra referencia a la Inteligencia Artificial).

¿Podría ser la fascinación de Wall-E por la cultura humana y su amistad con una cucaracha lo que le permitió seguir buscando su realización y la habilidad de mantener su personalidad? es por esto que era especial y liberó a los humanos. Recordaba los tiemops cuando los humanos y máquinas vivían en paz, lejos de la contaminación causada por ambos.

teoriapixar18

Wall-E libera a los humanos y reconstruyen la sociedad en la Tierra ¿qué ocurre entonces? durante los créditos de Wall-E, vemos que el zapato que contenía la última planta viva que crece hasta convertirse en un gran árbol, un árgol que tiene un sorprendente parecido con el árbol central de Bichos.

teoriapixar20

teoriapixar21

teoriapixar22

Eso es. La razón por la que no existen humanos en “Bichos” es que no quedan demasiados. Sabemos por la cucaracha que algunos insectos sobrevivieron, significando esto que se recuperaron un poco más rápido, aunque la película avanza lo suficiente en la línea del tiempo como para que los pájaros volvieran también.

teoriapixar23

Pero hay más. Hay algo sorprendentemente diferente sobre Bichos si lo comparamos con otras películas de Pixar protagonizadas por animales. Al contrario que en “Ratatouille”, “Up” y “Buscando a Nemo”, los bichos realizan muchas actividades humanas similares a aquellas con las que las ratas de “Ratatouille” estaban experimentando. Los bichos tienen ciudades, bares, saben lo que es un bloody mary e incluso tienen un circo ambulante. Todo esto supone que la película se desarrolla en un período de tiempo diferente.

teoriapixar24

El otro factor que aleja a “Bichos” de otras películas de Pixar es el hecho de que es la única, junto con “Cars” y “Cars 2″ que no gira en torno a ningún humano (ni los incluye).

(De acuerdo, hay mucha discusión sobre la idea de que “Bichos” tiene lugar en un escenario post-apocalíptico, pero escuchadme. La razón por la que me inclino hacia esa idea es debido a las enormes diferencias entre el mundo de los bichos y el de las películas de animales. Ninguna otra película de Pixar tiene animales vestidos, inventos salvajes, animales creando máquinas o influencias mucho más humanas como bares y ciudades. En “Buscando a Nemo” lo más parecido a algo humano que vemos es una escuela. Pero en Bichos tenemos un mundo donde los humanos apenas están implicados. En un momento, una de las hormigas le dice a Flik que no deje la isla debido a que hay “serpientes, pájaros y bichos más grandes ahí fuera“. Ni siquiera mienta a los humanos. Sí, hay algunos humanos como el niño que le quita las alas al bicho sintecho, pero eso aún encaja en el mundo Post-Wall-E. Además, los bichos han tenido que ser sometidos a radiación para tener semejante esperanza de vida. El promedio de vida de una hormiga es de tan sólo tres meses pero esas hormigas sobreviven el verano entero y hacen alusión a llevar allí algún tiempo más. Una de las hormigas incluso dice “parece que vuelvo a tener noventa años”. Esto funciona si aceptas que las hormigas son más fuertes debido a la evolución y los genes mutados).

Así que ¿qué ocurre? la humanidad, las máquinas y los animales crecen en armonía hasta el punto de nacer una nueva super-especie: los Monstruos. La civilización de los monstruos es, de hecho, la tierra en un futuro increiblemente distante.

¿De dónde vienen? es posible que los monstruos sean simplemente los animales personificados que mutaron tras radiación que emitió la tierra enferma durante ochocientos años (no durante Wall-E. Me imaino que tomó cientos de años después de “Wall-E” para que los animales se convirtieran en monstruos). La alternativa puede ser que los humanos y los animales tuvieran que cruzarse para salvarse. Repugnante, lo sé, pero plausible desde que las líneas entre animales y personas están constantemente a debate en Pixar.

teoriapixar25

Sea cual sea la razón, estos monstruos parecen ser animales horriblemente mutados, sólo que más grandes y civilizados. Tienen ciudades e incluso universidades, como vemos en Monstruos University.

(Un problema que muchos han encontrado es que esto no explica qué pasó con los humanos. No he encontrado una teoría que me guste todavía pero me estoy inclinando hacia la idea de que monstruos y máquinas finalmente olvidan que necesitan a los humanos y se deshacen de ellos de nuevo, sin darse cuenta de su error hasta que mueren todos los humanos, llevando a la necesidad del viaje en el tiempo. Otra explicación es que los humanos simplemente no pudieron sobrevivir en la Tierra durante más tiempo).

En “Monstruos S.A.” tienen una crisis energética debido a que están en una Tierra del futuro sin humanos. Los seres humanos son la fuente de energía, pero gracias a las máquinas, de nuevo, los Monstruos encuentran un modo de usar puertas para viajar al mundo humano. Sólo que no son dimensiones diferentes.

teoriapixar26

Los monstruos están volviendo atrás en el tiempo. Están recolectando energía para no extinguirse volviendo a la época en que los humanos eran más importantes. La cumbre de la civilización, si queréis llamarlo así.

Aunque ha pasado mucho tiempo, las rencillas hacia los humanos nunca se fueron del todo para los animales/monstruos, los monstruos deben haber desarrollado un instinto anti-humano que les lleva a creer que el simple hecho de tocar un ser humano corrompería su mundo como lo hizo en el pasado. Así que asustan humanos para recoger su energía hasta que se dan cuenta que la risa (energía verde) es más eficiente ya que es de naturaleza positiva.

Incluso vemos una conexión entre “Bichos” y “Monstruos S.A”: la caravana que aparece en ambas películas. Como podéis ver, la caravana luce exáctamente igual, excepto que la de “Bichos” es notablemente más vieja y decrépita, mientras que la de “Monstruos S.A”, donde Randall es mandado mediante una puerta alberga humanos y parece nueva.

teoriapixar27

Mirad la imagen de arriba. La de la izquierda es la caravana de “Bichos” y la de la derecha es de “Monstruos S.A. La de la izquierda luce más vieja y ruinosa, incluso la vegetación está notablemente más seca y escasa. La caravana de la derecha tiene humanos en su interior y el fotograma incluye hierba alta y las ramas de un árbol.

Dicho esto, “Monstruos S.A” es, de lejos, la película más futurista de Pixar. Para el final, los humanos, animales y máquinas han encontrado un modo de entenderse y vivir en armonía.

Y luego está Boo.

¿Qué creéis que le ocurre? ella vio que todo tenía lugar en un mundo del futuro donde “Gatito” era capaz de hablar. Se obsesionó con averiguar qué le pasó a su amigo Sully y por qué los animales en su época no eran tan listos como los que vio en el futuro. Recordaba que las “puertas” son la clave para explicar cómo encontró a Sully en primer lugar y se convierte…

teoriapixar28

EN UNA BRUJA.

Sí, Boo es la bruja de “Brave”. Encuentra el modo de viajar en el tiempo para encontrar a Sully y vuelve a la fuente: el Fuego Fauto. Ellos comenzaron todo y, como una bruja, cultiva su magia en un intento de encontrar a Sully creando puertas atrás y adelante en el tiempo.

(Para que quede claro: La teoría es que Boo descubre el modo de usar las puertas para viajar a través del tiempo posiblemente desarrollando ella misma la magia. Probablemente viaja atrás en el tiempo a la Edad Oscura para obtener más magia del Fuego Fauto).

¿Cómo lo sabemos? en Brave podemos ver brevemente un dibujo en la tienda. Es Sully.

teoriapixar29

Incluso vemos la furgoneta de Pizza Planet tallada como un juguete de madera en su tienda, lo que no tiene sentido a no ser que ella viera una antes (y estoy seguro que lo ha hecho puesto que el camión está en absolútamente todas las películas de Pixar). Si os fijáis bien, podréis ver el camión tallado a continuación.

teoriapixar30

¿Os acordáis de Merida abriendo puertas y la bruja desapareciendo constantemente? es porque esas puertas están hechas del mismo modo que las de Monstruos S.A. Pueden transportar a través del tiempo y es por eso que Merida no puede encontrar a la bruja.

(Mucha gente ha planteado cómo los easter eggs están dispersos por todas las películas de Pixar. Yo apenas he arañado la superficie, pero una gran teoría ofrecida por algunos que yo suscribo es que esos easter eggs están colocados por Boo intencional o accidentalmente mientras viajaba en el tiempo para encontrar a Sully. Esta teoría se soporta en el hecho de que todos los easter eggs en Brave están en su tienda).

¿Llega a encotrar Boo a Sully? me gusta pensar que sí. Seguramente él se reunió con ella al menos una vez tras el final de Monstruos S.A, pero al final tuvieron que dejar de verse.

Pero su amor por Sully, es, después de todo, el quid de todo el universo Pixar. El amor de diferentes personas, de diferentes edades e incluso de diferentes especies encontrando modos de vivir en la Tierra sin destruirla debido a la codicia por la energía.

Y esa es la teoría de Pixar.

Se añadirá más, indudablemente, cuando la nueva película de Pixar, “The Good Dinosaur”, se estrene en 2014.

teoriapixar31

(Nota al margen: “The Good Dinosaur” se supone que trata sobre un universo alternativo donde los dinosaurios nunca se extinguieron debido que un meteorito no acabó con ellos. En esta realidad alternativa, tienen a los humanos como mascotas. mi teoría es que este “universo alternativo” explica muchas cosas por las que el universo de Pixar es diferente del nuestro. Es porque la evolución nunca fue interrumpida por una catástrofe a nivel mundial. Los humanos evolucionaron en super-héroes y los animales ganaron sensibilidad más rápido, acelerando el apocalipsis por los recursos que podría hacer lo mismo en nuestra línea del tiempo. Oh, y Dinoco – uno de los easter eggs de Pixar que aparece por primera vez como compañía de combustible en “Toy Story” – es una conexión floja pero divertida con la que especular).

Y esto es todo, espero que esta teoría os haya sorprendido tanto como a mi aunque se le puedan sacar mil agujeros (si tenéis nivel de inglés decente, podéis participar en el debate surgido en los comentarios del post original, el autor os responderá gustosamente).

 

ARTÍCULO ORIGINAL = The Pixar Theory
ARTÍCULO TRADUCIDO = La Teoría secreta de Pixar

55 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *