La teoría de Pixar; cada personaje vive en el mismo universo

0 Publicado por - 13/07/2013 - Artículos, Frikadas

Jon Negroni pasó un año desenredando el mundo secreto escondido en lo profundo de las películas de Pixar. Esta tesis (que podreis leer en su totalidad a continuación y que ha sido traducido por el user Pancracio Peláez en Forocoches) apareció originalmente en su blog personal y rápidamente se convirtió en una sensación viral. Negroni sigue actualizando su post con base en la retroalimentación de interés de los lectores. Informo que es bastante largo.

Pixar-productions

Hace varios meses, vi un video lleno de diversión en Cracked.com que introdujo la idea (al menos para mí) de que todas las películas de Pixar realmente existen dentro del mismo universo.

Desde entonces, me he obsesionado por este concepto, trabajando para completar lo que yo llamo “La Teoría de Pixar”, una narrativa de trabajo que une a todas las películas de Pixar en una línea de tiempo coherente con un tema principal.

Esta teoría abarca todas las producciones de Pixar desde “Toy Story”, “Bichos”, “Toy Story 2″, “Monstruos S.A.”, “Buscando a Nemo”, “Los Increíbles”, “Cars”, “Ratatouille”, “Wall-E”, “Up”, “Toy Story 3″, “Cars” 2, “Brave” y “Monstruos University”.

Cada película está conectada e implica grandes acontecimientos que influyen en cada película. Let’s go!

teoriapixar01

En “Brave”, Merida descubre que hay magia que puede resolver sus problemas pero por error convierte a su madre en un oso. Nos damos cuenta de que la magia viene de una extraña bruja que parece estar conectada a los misteriosos fuegos fautos. En esta película no sólo vemos animales comportándose como humanos, también escobas (objetos inanimados) comportándose como personas en la tienda de la bruja.

teoriapixar02

También aprendemos que esta bruja inexplicablemente desaparece cada vez que cruza una puerta, llevándonos a pensar que incluso podría no existir. No os adelantéis, volveremos a Brave, digamos que por ahora la bruja es alguien que conocemos de otra película que veremos más tarde.

Siglos después, los animales de “Brave” con los que experimentaba la bruja se han mezclado creando una gran población de criaturas que lentamente van ganando personalidad e inteligencia por sí solos.

Hay dos evoluciones: La evolución de los animales y la de la inteligencia artificial. Los acontecimientos en las siguientes películas establecen una lucha de poder entre humanos, animales y máquinas. El escenario para esta guerra sin cuartel en lo que respecta a los animales se establece en “Ratatouille”, “Buscando a Nemo” y “Up” en ese orden. He dejado fuera “Bichos”, después explicaré por qué.

En “Ratatouille” vemos animales experimentando con su creciente personificación en pequeños y controlados experimentos. Remy quiere cocinar, algo que sólo hacen específicamente los humanos. Establece una relación con un pequeño grupo de humanos y encuentra el éxito. Mientras, el villano de Ratatouille, el Chef Skinner desaparece ¿qué le ha pasado? ¿qué hizo con su reciente descubrimiento de que los animales eran capaces de trascender sus instintos y realizar tareas mejor que los humanos?

teoriapixar03

Es posible que Charles Muntz, el antagonista de “Up”, se enterara de este sorprendente rumor que le dio la idea de comenzar a crear dispositivos que aprovecharían los pensamientos de los animales, en este caso sus perros, a través de collares traductores. Esos collares indicaban a Muntz que los animales eran más inteligentes y humanos de lo que pensábamos. Necesitaba esta tecnología para encontrar el exótico pájaro que le obsesionaba e incluso llega hacer comentarios sobre cuántos perros había perdido desde que llegó a Sudamérica.

teoriapixar04

Pero entonces, Dug y el resto de sus experimentos son liberados tras la muerte de Muntz y desconocemos las consecuencias de este hecho, pero sabemos que el resentimiento entre animales y humanos se incrementa de manera exponencial. Ahora que los seres humanos han descubierto el potencial de los animales, están comenzando a cruzar la línea. Para desarrollar esta nueva tecnología, los humanos comienzan una revolución industrial insinuada en “Up”.

Al comienzo de “Up”, Carl es obligado a dejar su casa a una corporación debido a la expansión de la ciudad. Pensad en eso ¿qué corporación es cumplable de contaminar la tierra y acabar con la vida en el futuro lejano debido a extralimitarse con la tecnología?

teoriapixar05

Buy-n-large (BNL), una corporación que hace funcionar prácticamente todo en el momento en que llegamos a “Wall-E”. En La historia de BNL, un anuncio de la película, se nos cuenta que BNL incluso se había hecho cargo de los gobiernos del mundo ¿captásteis que esta empresa logra una dominación global?

Curiosamente también se hace referencia a esta empresa en “Toy Story 3″:

teoriapixar06

En “Buscando a Nemo”, tenemos una población entera de criaturas marinas que se unen para salvar a un pez capturado por los humanos. BNL vuelve a aparecer en este universo mediante un artículo en el que se habla de un “maravilloso mundo submarino”. [Esto se lo saca de la manga el autor del texto, en la película no hay ninguna referencia a BNL, sin embargo sí la había en la ficticia página web de la empresa, en un artículo sobre un premio a la compañía].

Pensad en Dory de “Buscando a Nemo” por un segundo. Se distingue de la mayoría de los peces ¿por qué? no es tan inteligente, su pérdida de memoria a corto parece ser resultado de no estar tan avanzada como el resto de criaturas marinas, lo cual es un ejemplo razonable de cuán rápido están evolucionando estos seres.

teoriapixar07

Es probable que la secuela de “Buscando a Nemo”, protagonizada por Dory, se refiera a este tema y explique su por qué. Quizá obtengamos también más pruebas sobre la animadversión entre hombres y animales.

Y esto es todo en cuanto al lado animal de las cosas. En lo que se refiere a Inteligencia Artificial comenzamos con “Los Increíbles” ¿quién es el principal villano de la película? proablemente penséis en Buddy, también conocido como Síndrome, que básicamente lleva a cabo un genocidio de humanos con superpoderes.

teoriapixar08

¿O no?

Buddy no tiene ningún poder, usa la tecnología para vengarse de Mr. Increíble por no tomarle en serio. Parece un poco raro que fuera tan lejos como para cometer un genocidio.

¿Y cómo mata a todos los super-héroes? crea el Omnidroide una máquina de matar que aprende los movimientos de cada super-humano y los adapta. El Omnidroide acaba por convertirse en Síndrome, lo cual nos lleva a pensar que este ha estado todo el tiempo manipulado por las máquinas para eliminar las mayores amenazas para la dominación robótica, los super-héroes. La película incluso nos muestra fragmentos donde objetos inanimados como turbinas de avión acaban con super-héroes con capa… accidentalmente.

teoriapixar09

teoriapixar10

¿Pero por qué querrían las máquinas deshacerse de los humanos? sabemos que a los animales no le gustan los humanos debido a que están contaminando la tierra y experimentando con ellos ¿pero por qué tendrían las máquinas un problema con nosotros?

Para responder a esa pregunta tenemos que entrar a “Toy Story”. Aquí vemos seres humanos usando y descartando “objetos” claramente conscientes y sensibles. Sí, a los sumisos juguetes les encanta pero a lo largo de las secuelas de la saga vemos como los juguetes acaban por hartarse.

teoriapixar11

Los juguetes se rebelan contra Sid en la primera película. Jesse se ofende debido a que su dueña, Emily, la abandona; el oso amoroso Lotso odia claramente a los humanos en la tercera película. Obviamente, los juguetes no están satisfechos con el status quo, proporcionando una razón por la cual las máquinas habrían eliminado rápidamente a los seres humanos más fuertes.

Con los super-héroes fuera de juego, la humanidad es vulnerable. Los animales, que quieren rebelarse a lo Planeta de los Simios tienen la habilidad para tomar el control, pero no vemos que esto ocurra.

La Inteligencia Artificial tampoco releva a los seres humanos ¿por qué creéis que puede ocurrir? es razonable asumir que las máquinas no tomaron el control tal y como nosotros esperábamos. Las máquinas usaron BNL, una compañía sin rostro, para dominar el mundo.

En cada una de las películas de “Toy Story” se hace dolorosamente evidente que los objetos sensibles dependen de los humanos para todo, para satisfacción e incluso energía. Se hizo alusión a que los juguetes pierden la vida cuando son almacenados a no ser que estén en un museo a la vista de los humanos.

teoriapixar12

Así que las máquinas deciden tomar el control de los humanos usando una compañía que se adapta a todas sus necesidades llevando a una revolución industrial que finalmente acaba en… contaminación.

Cuando los animales se levantan contra los humanos para detener la polución de la tierra ¿quién los salvará? las máquinas. Sabemos que las máquinas ganarán la guerra también, porque tras la guerra no hay rastro de animales en la faz de la tierra ¿quién queda?

teoriapixar13

Debido a que las máquinas desequilibran completamente la balanza, la Tierra se convierte en un planeta inadecuado para humanos y animales, por lo que los humanos abandonan la tierra abordo del Axioma (o Arca de Noé si queréis verlo desde el punto de vista bíblico donde Wall-E es básicamente Robot-Jesús y su amada se llama Eva) como último esfuerzo por salvar la raza humana.

teoriapixar14

En Axioma, los humanos no tienen otro propósito más que suplir sus necesidades por medio de las máquinas. Las máquinas han hecho que los humanos dependan de ellas para todo porque es así como ellos trataban a los “juguetes”. Es todo lo que sabían.

teoriapixar15

Mientras tanto, en la Tierras las máquinas se quedan atrás para poblar el mundo y mantener las cosas, explicar hitos y tradiciones humanas sigue siendo algo importante en Cars. No hay animales ni humanos en esta versión de la Tierra porque todos se han ido pero sabemos que el planeta sigue teniendo influencias humanas. En Cars 2 los coches van a Europa y Japón, por lo que es evidente que todo ocurre en la Tierra tal y como la conocemos.

¿Entonces, qué le ocurrió a los coches? hasta ahora sabemos que los humanos eran la fuente de energía para las máquinas, eso es por lo que nunca se deshacían de ellos. En Wall-E, señalan que BNL intentó traer a los humanos de vuelta una vez que el planeta estuviera limpio de nuevo, pero fallaron. Las máquinas de la Tierra acabaron por morir, aunque no sabemos cómo.

teoriapixar16

Lo que sabemos es que hay una crisis energética en Cars 2, siendo el petróleo la única vía por la que avanza con dificultad la sociedad a pesar de sus peligros. Incluso nos enteramos de que la corporación Allinol estaba usando “energia verde” como un catalizador para una guerra de combustible para mantener a los coches lejos del uso de energías alternativas (anunciaban el allinol como combustible verde cuando en realidad hacía explotar a los coches que lo consumían).

teoriapixar17

Lo que nos lleva a “Wall-E”.

¿Os habéis preguntado alguna vez por qué Wall-E es la única máquina que queda? sabemos que la película comienza ochocientos años después de que los humanos dejaral la Tierra en el Axioma, gobernado por el Piloto Automático (otra referencia a la Inteligencia Artificial).

¿Podría ser la fascinación de Wall-E por la cultura humana y su amistad con una cucaracha lo que le permitió seguir buscando su realización y la habilidad de mantener su personalidad? es por esto que era especial y liberó a los humanos. Recordaba los tiemops cuando los humanos y máquinas vivían en paz, lejos de la contaminación causada por ambos.

teoriapixar18

Wall-E libera a los humanos y reconstruyen la sociedad en la Tierra ¿qué ocurre entonces? durante los créditos de Wall-E, vemos que el zapato que contenía la última planta viva que crece hasta convertirse en un gran árbol, un árgol que tiene un sorprendente parecido con el árbol central de Bichos.

teoriapixar20

teoriapixar21

teoriapixar22

Eso es. La razón por la que no existen humanos en “Bichos” es que no quedan demasiados. Sabemos por la cucaracha que algunos insectos sobrevivieron, significando esto que se recuperaron un poco más rápido, aunque la película avanza lo suficiente en la línea del tiempo como para que los pájaros volvieran también.

teoriapixar23

Pero hay más. Hay algo sorprendentemente diferente sobre Bichos si lo comparamos con otras películas de Pixar protagonizadas por animales. Al contrario que en “Ratatouille”, “Up” y “Buscando a Nemo”, los bichos realizan muchas actividades humanas similares a aquellas con las que las ratas de “Ratatouille” estaban experimentando. Los bichos tienen ciudades, bares, saben lo que es un bloody mary e incluso tienen un circo ambulante. Todo esto supone que la película se desarrolla en un período de tiempo diferente.

teoriapixar24

El otro factor que aleja a “Bichos” de otras películas de Pixar es el hecho de que es la única, junto con “Cars” y “Cars 2″ que no gira en torno a ningún humano (ni los incluye).

(De acuerdo, hay mucha discusión sobre la idea de que “Bichos” tiene lugar en un escenario post-apocalíptico, pero escuchadme. La razón por la que me inclino hacia esa idea es debido a las enormes diferencias entre el mundo de los bichos y el de las películas de animales. Ninguna otra película de Pixar tiene animales vestidos, inventos salvajes, animales creando máquinas o influencias mucho más humanas como bares y ciudades. En “Buscando a Nemo” lo más parecido a algo humano que vemos es una escuela. Pero en Bichos tenemos un mundo donde los humanos apenas están implicados. En un momento, una de las hormigas le dice a Flik que no deje la isla debido a que hay “serpientes, pájaros y bichos más grandes ahí fuera“. Ni siquiera mienta a los humanos. Sí, hay algunos humanos como el niño que le quita las alas al bicho sintecho, pero eso aún encaja en el mundo Post-Wall-E. Además, los bichos han tenido que ser sometidos a radiación para tener semejante esperanza de vida. El promedio de vida de una hormiga es de tan sólo tres meses pero esas hormigas sobreviven el verano entero y hacen alusión a llevar allí algún tiempo más. Una de las hormigas incluso dice “parece que vuelvo a tener noventa años”. Esto funciona si aceptas que las hormigas son más fuertes debido a la evolución y los genes mutados).

Así que ¿qué ocurre? la humanidad, las máquinas y los animales crecen en armonía hasta el punto de nacer una nueva super-especie: los Monstruos. La civilización de los monstruos es, de hecho, la tierra en un futuro increiblemente distante.

¿De dónde vienen? es posible que los monstruos sean simplemente los animales personificados que mutaron tras radiación que emitió la tierra enferma durante ochocientos años (no durante Wall-E. Me imaino que tomó cientos de años después de “Wall-E” para que los animales se convirtieran en monstruos). La alternativa puede ser que los humanos y los animales tuvieran que cruzarse para salvarse. Repugnante, lo sé, pero plausible desde que las líneas entre animales y personas están constantemente a debate en Pixar.

teoriapixar25

Sea cual sea la razón, estos monstruos parecen ser animales horriblemente mutados, sólo que más grandes y civilizados. Tienen ciudades e incluso universidades, como vemos en Monstruos University.

(Un problema que muchos han encontrado es que esto no explica qué pasó con los humanos. No he encontrado una teoría que me guste todavía pero me estoy inclinando hacia la idea de que monstruos y máquinas finalmente olvidan que necesitan a los humanos y se deshacen de ellos de nuevo, sin darse cuenta de su error hasta que mueren todos los humanos, llevando a la necesidad del viaje en el tiempo. Otra explicación es que los humanos simplemente no pudieron sobrevivir en la Tierra durante más tiempo).

En “Monstruos S.A.” tienen una crisis energética debido a que están en una Tierra del futuro sin humanos. Los seres humanos son la fuente de energía, pero gracias a las máquinas, de nuevo, los Monstruos encuentran un modo de usar puertas para viajar al mundo humano. Sólo que no son dimensiones diferentes.

teoriapixar26

Los monstruos están volviendo atrás en el tiempo. Están recolectando energía para no extinguirse volviendo a la época en que los humanos eran más importantes. La cumbre de la civilización, si queréis llamarlo así.

Aunque ha pasado mucho tiempo, las rencillas hacia los humanos nunca se fueron del todo para los animales/monstruos, los monstruos deben haber desarrollado un instinto anti-humano que les lleva a creer que el simple hecho de tocar un ser humano corrompería su mundo como lo hizo en el pasado. Así que asustan humanos para recoger su energía hasta que se dan cuenta que la risa (energía verde) es más eficiente ya que es de naturaleza positiva.

Incluso vemos una conexión entre “Bichos” y “Monstruos S.A”: la caravana que aparece en ambas películas. Como podéis ver, la caravana luce exáctamente igual, excepto que la de “Bichos” es notablemente más vieja y decrépita, mientras que la de “Monstruos S.A”, donde Randall es mandado mediante una puerta alberga humanos y parece nueva.

teoriapixar27

Mirad la imagen de arriba. La de la izquierda es la caravana de “Bichos” y la de la derecha es de “Monstruos S.A. La de la izquierda luce más vieja y ruinosa, incluso la vegetación está notablemente más seca y escasa. La caravana de la derecha tiene humanos en su interior y el fotograma incluye hierba alta y las ramas de un árbol.

Dicho esto, “Monstruos S.A” es, de lejos, la película más futurista de Pixar. Para el final, los humanos, animales y máquinas han encontrado un modo de entenderse y vivir en armonía.

Y luego está Boo.

¿Qué creéis que le ocurre? ella vio que todo tenía lugar en un mundo del futuro donde “Gatito” era capaz de hablar. Se obsesionó con averiguar qué le pasó a su amigo Sully y por qué los animales en su época no eran tan listos como los que vio en el futuro. Recordaba que las “puertas” son la clave para explicar cómo encontró a Sully en primer lugar y se convierte…

teoriapixar28

EN UNA BRUJA.

Sí, Boo es la bruja de “Brave”. Encuentra el modo de viajar en el tiempo para encontrar a Sully y vuelve a la fuente: el Fuego Fauto. Ellos comenzaron todo y, como una bruja, cultiva su magia en un intento de encontrar a Sully creando puertas atrás y adelante en el tiempo.

(Para que quede claro: La teoría es que Boo descubre el modo de usar las puertas para viajar a través del tiempo posiblemente desarrollando ella misma la magia. Probablemente viaja atrás en el tiempo a la Edad Oscura para obtener más magia del Fuego Fauto).

¿Cómo lo sabemos? en Brave podemos ver brevemente un dibujo en la tienda. Es Sully.

teoriapixar29

Incluso vemos la furgoneta de Pizza Planet tallada como un juguete de madera en su tienda, lo que no tiene sentido a no ser que ella viera una antes (y estoy seguro que lo ha hecho puesto que el camión está en absolútamente todas las películas de Pixar). Si os fijáis bien, podréis ver el camión tallado a continuación.

teoriapixar30

¿Os acordáis de Merida abriendo puertas y la bruja desapareciendo constantemente? es porque esas puertas están hechas del mismo modo que las de Monstruos S.A. Pueden transportar a través del tiempo y es por eso que Merida no puede encontrar a la bruja.

(Mucha gente ha planteado cómo los easter eggs están dispersos por todas las películas de Pixar. Yo apenas he arañado la superficie, pero una gran teoría ofrecida por algunos que yo suscribo es que esos easter eggs están colocados por Boo intencional o accidentalmente mientras viajaba en el tiempo para encontrar a Sully. Esta teoría se soporta en el hecho de que todos los easter eggs en Brave están en su tienda).

¿Llega a encotrar Boo a Sully? me gusta pensar que sí. Seguramente él se reunió con ella al menos una vez tras el final de Monstruos S.A, pero al final tuvieron que dejar de verse.

Pero su amor por Sully, es, después de todo, el quid de todo el universo Pixar. El amor de diferentes personas, de diferentes edades e incluso de diferentes especies encontrando modos de vivir en la Tierra sin destruirla debido a la codicia por la energía.

Y esa es la teoría de Pixar.

Se añadirá más, indudablemente, cuando la nueva película de Pixar, “The Good Dinosaur”, se estrene en 2014.

teoriapixar31

(Nota al margen: “The Good Dinosaur” se supone que trata sobre un universo alternativo donde los dinosaurios nunca se extinguieron debido que un meteorito no acabó con ellos. En esta realidad alternativa, tienen a los humanos como mascotas. mi teoría es que este “universo alternativo” explica muchas cosas por las que el universo de Pixar es diferente del nuestro. Es porque la evolución nunca fue interrumpida por una catástrofe a nivel mundial. Los humanos evolucionaron en super-héroes y los animales ganaron sensibilidad más rápido, acelerando el apocalipsis por los recursos que podría hacer lo mismo en nuestra línea del tiempo. Oh, y Dinoco – uno de los easter eggs de Pixar que aparece por primera vez como compañía de combustible en “Toy Story” – es una conexión floja pero divertida con la que especular).

Y esto es todo, espero que esta teoría os haya sorprendido tanto como a mi aunque se le puedan sacar mil agujeros (si tenéis nivel de inglés decente, podéis participar en el debate surgido en los comentarios del post original, el autor os responderá gustosamente).

 

ARTÍCULO ORIGINAL = The Pixar Theory
ARTÍCULO TRADUCIDO = La Teoría secreta de Pixar



50 Comentarios

  • Alvaro 14/07/2013 - 08:36 Reply

    A la gente se le va la pinza. Que ganas de buscarle 3 pies al gato. Con lo fácil que es sentarse a disfrutar de las pelis de Pixar y no comerte la cabeza.

    • Rodrigo 14/07/2013 - 20:13 Reply

      Lo decis o porque a vos te gustaria haber descubierto esto antes o porque te da rabia haber visto tanto las peliculas y jamas te diste una idea.
      O bien estas en contra de que otros tengan sus teorías de algo nuevo. Oscurantista nazi sos.

      • Alvaro 14/07/2013 - 23:52 Reply

        Bueno Rodrigo, lo cierto es que en la vida se me hubiese ocurrido una teoría como la que se plantea en este artículo. Me gusta la idea y está muy bien hilada pero para mi tan solo es una curiosidad.

        ¿Me hubiese gustado ser el descubridor de esta teoría? Claro que sí, a quien no le gustaría ser famoso durante 5 minutos en internet. Hubiesemos tenido un mogollón de visitas en la web. El tipo que la ha desarrollado ha sido tremendamente agudo y se merece todo mi respeto pero a parte de eso para mi es solo una cosa curiosa.

        ¿Me da rabia haber visto las peliculas y no haberme dado cuenta de todo esto? Pues no. Tengo cosas mejores que hacer que calentarme la cabeza desarrollando teorias sobre posibles universos y/o dimensiones donde se desarrollan unas peliculas. Tengo una vida, tengo familia y amigos con los que puedo disfrutarla. Y cuando veo una peli quiero disfrutar.

        No tengo nada en contra de que la gente tenga teorías sobre tal o cual cosa pero las teorías son solo ideas que para ser ciertas deben ser validadas, deben ser demostradas. Y amigo, esta teoría es curiosa pero no puede demostrarse y hasta que no venga Mickey Mouse y me diga que es cierta que esta teoría es cierta, sólo será algo curioso que ronda por internet.

        Y como últimas palabras te diré que en mi respuesta no te he insultado ni una sola vez. Tú en cambio me has llamado “oscurantista nazi”. ¿Tienes idea de lo que significa eso? ¿O has visto demasiadas veces las pelis del Hellboy?
        Aunque sólo por comparar mi humilde comentario y a mi con un grupo de individuos que masacraban personas únicamente por sus creencias religiosas dice exactamente la clase de persona que eres.

        ERES UN IGNORANTE.

      • zafrada 15/07/2013 - 10:54 Reply

        Me dio risa tu comentario.

        A mi también me pareció que la historia está demasiado rebuscada. La intertextualidad entre películas es normal, y generalmente son bromas que se hacen, pero de ahí a crear un universo completo, emmmmmm, nop, es demasiado rebuscada la conclusión y las pruebas presentadas.

      • RoBe Román Ortiz 15/07/2013 - 12:56 Reply

        Comentario de zafrada que, no se por qué, no quiere publicarse y lo hago manualmente. Lo siento por las molestias.

        Me dio risa tu comentario.

        A mi también me pareció que la historia está demasiado rebuscada. La intertextualidad entre películas es normal, y generalmente son bromas que se hacen, pero de ahí a crear un universo completo, emmmmmm, nop, es demasiado rebuscada la conclusión y las pruebas presentadas.

    • Felipe 15/07/2013 - 02:58 Reply

      No es buscarle la quinta pata al gato ni nada de eso, los mismos estudios pixar afirman que muchas cosas entre las películas se enlazan deberías infórmate antes de empezar a tirar mierda sobre algo que no tienes idea. Ademas agrego que el creador de eso ha echo un trabajo increíble :)

    • Johann 16/07/2013 - 21:19 Reply

      Entiendo lo que dices, pero si hay algo que se nos da bien es querer saber mas, no sabes lo emocionante que puede ser esto, ver las conexiones, enlazarlo todo. ¿Donde está tu espíritu científico?

    • iqudoblev 22/07/2013 - 03:13 Reply

      yo ya le encontre la 5 pata al gato en este articulo. De partida el antagonista de up se perdio por decir asi en entro los años 50-60 como es posible que se enterara de lo de Remi y eso paso al menos 40 o 50 años despues por los objetos que podemos ver en la pelicula?
      La película incluso nos muestra fragmentos donde objetos inanimados como turbinas de avión acaban con super-héroes con capa… accidentalmente.?? se te pones frente a un turbina esta es capaz de arrastrarte sin necesidad de estar atacandote.
      En la pelicula bichos hay rastros de la existencia de humanos sin ir mas lejos fosforos nuevos, envoltorios de alimentos y botes de basura, si la vida se hubiera extinguido de la tierra por tanto tiempo no habrian estos rastros.

      • Darío 04/01/2014 - 18:27 Reply

        IQW, lo de Remi no sería un caso aislado. Si los animales evolucionaban a ese ritmo, habrían habido muchas otras tomas de contacto entre animales y humanos a lo largo del tiempo. El antagonista de Up pudo oír rumores acerca de otro de esos encuentros.
        Respecto a la turbina, es lo que pasaría normalmente si una persona estuviese frente a una en marcha. Precisamente por eso encaja. Si esta teoría es real, Pixar habría disimulado los ataques de las máquinas.
        Según el artículo, en la película de Bichos los humanos sí existían, pero eran escasos. Además, Bichos, de acuerdo con esta cronología, habría sucedido después de Wall-E. Teniendo en cuenta que el planeta estaba lleno de basura y por eso se habían ido los humanos, es normal que queden restos.

  • Alvaro 14/07/2013 - 23:52 Reply

    Bueno Rodrigo, lo cierto es que en la vida se me hubiese ocurrido una teoría como la que se plantea en este artículo. Me gusta la idea y está muy bien hilada pero para mi tan solo es una curiosidad.

    ¿Me hubiese gustado ser el descubridor de esta teoría? Claro que sí, a quien no le gustaría ser famoso durante 5 minutos en internet. Hubiesemos tenido un mogollón de visitas en la web. El tipo que la ha desarrollado ha sido tremendamente agudo y se merece todo mi respeto pero a parte de eso para mi es solo una cosa curiosa.

    ¿Me da rabia haber visto las peliculas y no haberme dado cuenta de todo esto? Pues no. Tengo cosas mejores que hacer que calentarme la cabeza desarrollando teorias sobre posibles universos y/o dimensiones donde se desarrollan unas peliculas. Tengo una vida, tengo familia y amigos con los que puedo disfrutarla. Y cuando veo una peli quiero disfrutar.

    No tengo nada en contra de que la gente tenga teorías sobre tal o cual cosa pero las teorías son solo ideas que para ser ciertas deben ser validadas, deben ser demostradas. Y amigo, esta teoría es curiosa pero no puede demostrarse y hasta que no venga Mickey Mouse y me diga que es cierta que esta teoría es cierta, sólo será algo curioso que ronda por internet.

    Y como últimas palabras te diré que en mi respuesta no te he insultado ni una sola vez. Tú en cambio me has llamado “oscurantista nazi”. ¿Tienes idea de lo que significa eso? ¿O has visto demasiadas veces las pelis del Hellboy?
    Aunque sólo por comparar mi humilde comentario y a mi con un grupo de individuos que masacraban personas únicamente por sus creencias religiosas dice exactamente la clase de persona que eres.

    ERES UN IGNORANTE.

  • Alvaro Mira 15/07/2013 - 15:50 Reply

    Hola Felipe.
    Te puedo asegurar que me encanta el articulo de Jon Negroni, lo considero un trabajazo descomunal y está muy bien desarrollado.
    En ningún momento he pretendido echar mierda ni sobre nadie ni sobre el trabajo de nadie. Tan solo he dado una pequeña opinión, es decir, a pesar de considerarlo un trabajazo genial, lo veo más como una curiosidad que como otra cosa. Sencillamente porque aunque los estudios Pixar aseguran que existen ciertas relaciones entre sus películas, la teoria de Negroni por el momento no es demostrable.
    Un saludo.

  • zafrada 15/07/2013 - 15:58 Reply

    Comentario de ZAFRADA que, no se por qué, no quiere publicarse y lo hago manualmente. Lo siento por las molestias.

    Me dio risa tu comentario.

    A mi también me pareció que la historia está demasiado rebuscada. La intertextualidad entre películas es normal, y generalmente son bromas que se hacen, pero de ahí a crear un universo completo, emmmmmm, nop, es demasiado rebuscada la conclusión y las pruebas presentadas.

    • Alvaro 15/07/2013 - 16:00 Reply

      Zafrada… me vas a hacer llorar.

      Alquien que entiende mi humor y mi postura ante el articulo.

      Gracias.

  • Emilia 16/07/2013 - 07:04 Reply

    La verdad me gusta bastante la teoria y aunque creo que si tiene algo de rebuscada, es bastante factible al menos en su mayoría ya que si me pongo a pensar una vez que pixar fue adquirida por disney tuvieron que haber numerosos cambios en su sistema de trabajo después de todo adaptarse a esquema disney debe trabar mucho a las personas en cuanto al arte se refiere, no pueden tocar los temas q les gustaria y a lo mejor una forma de añadir un toque mas artistico fue precisamente el ir hilando las historia para tratar de formar todo un universo alternativo representado en sus peliculas.
    Obviamente esta la posibilidad de que solo sean bromas y simplemente uno vea lo que quiere ver, pero no creo q sea tan dificil crear algo así que ademas no importa que pase es (al menos en lo que idea se trata) completamente suyo. Son varias las posibilidades aunque yo en lo personal me inclino en que esta teoria o al menos gran parte de ella, es cierta.

  • ALVARO JAVIER 16/07/2013 - 08:24 Reply

    me parece interesante tu theoria y si tengo un ingles decente

  • Karla 17/07/2013 - 00:54 Reply

    Creo que es una teoría fascinante, pero no nada más de pixar… Las películas Disney en general se entrelazan, como el hecho de la cabeza de Scar del Rey León en la película de Hércules y otras similitudes…

  • Ruben 19/07/2013 - 00:41 Reply

    No me cuadra una cosa en todo esto. La niña de Toy Story 3 que se lleva a woody de la guardería es claramente Boo. ¿ Cómo se explica esto ?

    • AJalaje 22/07/2013 - 03:58 Reply

      Creciò normalmente.

    • Roman 02/03/2014 - 07:08 Reply

      boo estaba en toy story 3, pero no era claramente esa niña, estaba en el lugar de juguetes, pero medio triste con un juguete en la mano, por lo cual, de veria estar pensando en como va a volver a sully

  • samuel 19/07/2013 - 08:05 Reply

    creo recordar ver a uno de los personajes de bichos en toy story 2 en donde si hay humanos :)

    • Roman 02/03/2014 - 07:11 Reply

      era en toy story 3, pero no era un bicho en realidad, era un bicho juguete, por lo cual, no se que decirte

  • Nhito Moreno Arribas 20/07/2013 - 02:19 Reply

    La verdad es que tu teoria me ha parecido muy buena y enigmatica, pero tambien un poco rebuscada. Si os fijais en la pelicula esa de monstruos SA cuando wasoski espera en el semaforo al lado suya esta el dinosaurio de ty story, por lo que me da a pensar que los de Pixar lo unico que hicieron es meter referencias de otras peliculas pixar para darle ese toque magico pero nada de universos entrelazados, pero si me dejas conspirar un poco mi version del universo Pixar, es que Andy de toy story es el creador de dichas peliculas, es decir lo que ocurre en monstruos SA y demas peliculas es creado por la mente de Andy y sus juguetes de ahi que aparezca wasoski al lado del dinosaurio de ty story, no se es una idea que aporto. Cuidense.
    Recordar que ty story fue la primera pelicula de pixar

    • AJalaje 22/07/2013 - 04:03 Reply

      Un guiño comùn y corriente…O que Boo (la niña de toy story 3 al que andy le da los juguetes)lo haya dejado ahi y que haya evolucionado con la tecnologia de BNL para parecer real evolucionando con el tiempo y la razòn de por què no evolucionò en toy story 1 a la 3 es o porque solo evolucionan de a poco (Recordemo que Monster inc Està en X año y podria estàr hasta 3000 años màs que en toy story 1)y haya podido evolucionar o que solo creciò por un fallo al boo dejarlo ahì.

  • Santiago Duque O 20/07/2013 - 06:13 Reply

    Lo mejor que he leido en mucho tiempo

  • Rumpelstiltskin 22/07/2013 - 23:09 Reply

    Una gran teoría. Ya la había leído antes, aunque reconozco que esta está más pulida. Sin embargo, veo un gravísimo error que cometéis al plantearla:
    Si la bruja (Boo) es la primera en crear puertas espacio temporales, por qué cuando viaja al futuro en Monstruos S.A. es una niña y estos YA tienen puertas? Por no hablar de que la habitación de Boo es claramente de nuestra era.
    La Bruja puede ser el origen de todo creando las puertas espacio temporales o puede ser (por ejemplo) el tercer resurgir de la raza humana, después de haber conocido a Sully. Pero no puede ser ambas cosas. De lo contrario, se genera una paradoja. ¿Me equivoco en algo?

    • Agente Fuego 21/10/2013 - 19:32 Reply

      Me parece que te confundes, amigo. Esta teoría implica que, al usar una puerta, Sully viaja en el tiempo a la era en la que Boo sólo era una niña (parece ser que en el mismo tiempo que ”Toy Story”). Entonces, al crecer Boo, se hace con la idea de encontrar a Sully y recuerda que el llegaba a través de su puerta, por lo que se convierte en una bruja y empieza a viajar en el tiempo a través de puertas en busca de su amigo. La teoría dice que Boo va a la era de ”Brave” para conseguir o investigar la magia del fuego fauto y las propiedades mágicas de la madera (el material del que están hechas las puertas).

  • Y.C. 23/07/2013 - 20:34 Reply

    Muy buena la teoria pero porque no se puede decir que la bruja de brave es o puede ser pariente de boo,y que las dos realizaron viajes en el tiempo para encontar a sully o “Gatito”

    • Roman 02/03/2014 - 07:12 Reply

      es mejor decir que la bruja es boo, porque no habia nadie mejor que supiera como era sully como para tallarlo en madera.

  • Cata 24/07/2013 - 17:26 Reply

    muy bien ….. cual es la idea de explicar tanta cosa si al final igual se siguiran viendo estas peliculas dah!

  • marlon ramos 30/07/2013 - 01:33 Reply

    pero donde esta ralph el demoledor o enrredados

    • RoBe Román Ortiz 30/07/2013 - 11:56 Reply

      Esas dos películas son de Disney pero no de Pixar. Un saludo. ;-)

  • LUNA 31/07/2013 - 23:02 Reply

    Todo está muy bien pero en el final de “Monsters, Inc.” Sullyvan logra ver a boo. Es lo que no entiendo, dicen que se obsesionó la pequeña Boo por encontrar de nuevo a su amigo, pero según la película si se vuelven a ver…

    • Richard Taberoa 29/10/2013 - 02:27 Reply

      Si pero ten en cuenta que tal vez boo quería volver a ver a Sully después de el ultimo encuentro de la película y de ahí tal vez surgió su obsesión

  • Alejandro Flores 27/08/2013 - 02:20 Reply

    muy buena teoria pro no se q tal pero si ven q la muñeca preferia de boo es jessy y cuando salio monters inc todavia no salia toy story 2 y segun en toy story 2 jessy es avandonado x una joven de pelo nnegro parecida a boo

    • Oscar GS 21/02/2014 - 23:40 Reply

      Lo postee con mas informacion pero puede despejar tus dudas:

      Aniadiendo a la teoria de la Bruja-Boo, podemos ver que en Monsters Inc Boo le da a Sully juguetes, entre ellos una Jessie de Toy Story, esto puede ser porque realmente Boo es la ninia a la que Andy le da sus juguetes, y la Bruja-Boo, en sus viajes por encontrar a Sully pudo haber llegado a encontrarse cuando era ninia y como regalo a su ninia del pasado le dio los juguetes que Andy le habia dando, un tanto enredado pero es posible. Osea la Boo a la que Andy le da sus juguetes comienza a viajar en el tiempo por las puertas para encontrar a Sully, al crecer y regresar en el tiempo al momento antes de que Andy le diera sus juguetes, quiza por carinio a si misma y porque ella ya no tiene tiempo para jugar con sus juguetes, se los auto-regala, asi los juguetes pueden seguir “vivos” al Boo del futuro-pasado (la ninita) jugar con ellos antes de que Andy se los regale, lo que posiblemente haga que en el futuro Andy nisiquiera tenga juguetes que regalarle por conflicos de continuidad espacio-tiempo, pero es una gran especulacion, o podria ser otro easter egg propiamente de Pixar.

      Puede ser un easter egg porque tambien hay un Nemo de juguete.

      Y no creo que la ninia que abandona a Jessie sea Boo porque Andy regala sus juguetes muchisimo tiempo despues (en la linea argumental de la Teoria Pixar)

  • […] La Teoría de Pixar; cada personaje vive en el mismo universo […]

  • FRAN 27/09/2013 - 02:27 Reply

    Me parece super interesante la teoría, y un buen trabajo de análisis. Puede ser que en un principio no se quisiera crear un universo, ni esa sea la intención principal de Pixar, pero tiene lógica y es factible. Cada película tiene su historia, su fundamento, y es lo que hay que disfrutar, pero esta teoría puede responder a ciertos interrogantes de otros de los filmes de la franquicia y que no pueden resolver en secuelas u otras partes.
    Leyendo esto me pregunté qué ocurría con Enredados y Rompe Ralph, pero ambas películas no son de Pixar, por lo que la duda quedó resuelta.

  • Daniel 22/11/2013 - 04:27 Reply

    No mames jajaja

  • Oscurantista Nazi 07/01/2014 - 07:30 Reply

    1. Si tengo un inglés decente y por eso te escribo en español, ya que algunos pueden no tenerlo.

    2. A manera de tip: revisa tu redacción, ortografía y gramática antes de traducir una teoría tan completa, enigmática y fascinante (la cual usaré para mi tesis) Gracias.

    3. No tengo familia, ni amigos, por eso contesto éste tipo de comentarios y debates entre grandes conocedores del tema: “La teoría de Pixar; cada personaje vive en el mismo universo”.

    4. Lo que más me inspiró de la teoría fueron las múltiples referencias bíblicas que os habéis utilizado, por ejemplo el robot Jesús y su amada Eva.

    5. Corroborando en una fuente fidedigna (Youtube)…gatito.

    6. Retomando el punto anterior, una disculpa soy disperso, puedo afirmar que Boo no es un nombre real, pero están equivocados en cuanto a Emily y a Bonnie: NO SON LA MISMA PERSONA.

    7. Considero muy factible el punto de relaciones entre animales y humanos, porque me gustaría que Boo me dijera Gatito…grrr.

    8. En mi opinión, todas las aportaciones aquí publicadas son de gran ayuda para hacer de éste un mundo mejor.

    9. Por su atención gracias.

    10. Paz mundual y así.

  • VINCENT CASTRUM 27/01/2014 - 02:24 Reply

    Me gusto mucho, el articulo, sumamente genial, ya sabia yo que algo mas grande habia en Pixar, todavia no me convenció mucho Brave-Pixar, si fuera algo mas como Diney Clasicos con conexion a las peliculas Disney Actuales, si, solo te faltaria agregar todos los cortos que ha hecho pixar, de alguna forma hacen puentes con todo…

  • marsupiakl 12/02/2014 - 17:33 Reply

    jeje, interesante y muy ocurrente, pero tiene flecos….por ejemplo, al final de Monsters, Sully consigue rehacer la puerta y de ese modo poder visitar a Boo cuando quiere….con lo cual la teoría que expones se cae….Pero no obstante está divertida esta teoría.

  • Oscar GS 21/02/2014 - 23:28 Reply

    Una teoria muy interesante y entretenida, en cuanto a los easter eggs, en el caso de Monsters Inc y Rex de Toy Story, esto se muestra en cortos (como los de Toy Story o Bichos) los cuales no tienen mas que divertir tipo bloopers, que en mi opinion no tienen nada que ver con el posible “hilo” real de los acontecimientos del mundo Pixar.

    Aniadiendo a la teoria de la Bruja-Boo, podemos ver que en Monsters Inc Boo le da a Sully juguetes, entre ellos una Jessie de Toy Story, esto puede ser porque realmente Boo es la ninia a la que Andy le da sus juguetes, y la Bruja-Boo, en sus viajes por encontrar a Sully pudo haber llegado a encontrarse cuando era ninia y como regalo a su ninia del pasado le dio los juguetes que Andy le habia dando, un tanto enredado pero es posible. Osea la Boo a la que Andy le da sus juguetes comienza a viajar en el tiempo por las puertas para encontrar a Sully, al crecer y regresar en el tiempo al momento antes de que Andy le diera sus juguetes, quiza por carinio a si misma y porque ella ya no tiene tiempo para jugar con sus juguetes, se los auto-regala, asi los juguetes pueden seguir “vivos” al Boo del futuro-pasado (la ninita) jugar con ellos antes de que Andy se los regale, lo que posiblemente haga que en el futuro Andy nisiquiera tenga juguetes que regalarle por conflicos de continuidad espacio-tiempo, pero es una gran especulacion, o podria ser otro easter egg propiamente de Pixar.

    Por el lado de Bichos y los humanos, es probable que los humanos de Wall-E si coexistan con los Bichos PERO quizas los humanos son mas concientes del cuidado de los animales y por esta razon los Bichos no mencionan humanos, quiza porque realmente no los conocen, pero si coexisten debido a los fosforos, las latas de comida y envolturas. Todo esto, recordemos que pasa en un bote de basura, ahi mi punto de vista de que los humanos si existen y cuidan mas al planeta al tener botes de basura.

  • Oscar GS 21/02/2014 - 23:35 Reply

    Una cosa mas, sobre la puerta que arma Mike para Sully y asi visitar a Boo, es vdd que con esto la teoria de la Bruja-Boo se viene abajo, y de ahi todo lo demas, es un circulo continuo porque todo parte de ahi, lo que ocasionaria que ingun acontecimiento fuera real, desde los Increibles hasta Monsters Inc, pero podemos tener en cuenta que quiza ese “final” sea un easter egg mas para darnos un final feliz con Sully y Boo juntos una vez mas. Pero recordemos que todo esto es teorias y especualcion, algunas con Buenos vinculos otros mas rebuscados, pero finalmente eso, especulacion.

  • Diver 25/04/2014 - 05:08 Reply

    Buena teoria

  • Andres 09/05/2014 - 01:38 Reply

    Yo solo nombraré la escena donde salen dos personajes de Bichos hablando y de repente llega Buzz Lightyear apartando la hierba de su paso.
    Lo cual quita todo sentido a la teoría ya que se supone que los personajes de estas películas no convivieron en las mismas épocas.

    Muy interesante de todas formas.

    • Perro Eduar-dog 02/07/2014 - 23:23 Reply

      Bastante buena teoria, yo llegué a hacer algo así con el universo Matrix.
      Pero justamente Andrés, mientras leia esta teoria me vino a la mente justo la escena que mencionas lo que hace que se vaya a abajo la teoría.
      Ademas, como dice alguien antes, Boo no puede ser la misma que Emily y Bonnie.

      Pero no me deja de parecerme muy interesante.
      A mi si me gusta rizar el rizo y tratar de encontrar 3 pies al gato por puro ocio.

  • David 23/06/2014 - 22:16 Reply

    mmm… a mi me parece un multiverso que converge en la extinción de alguna tierra primera, una modificación de nuestro universo La puerta que los une todos es Monster INC.

  • fcdfdh 29/07/2014 - 02:20 Reply

    I’m very scared because I love Disney’s movies.

  • Chino M 08/08/2014 - 22:09 Reply

    El escrito tiene mucha imaginacion, pero la verdad es que son cosas demasiado absurdas, como va a ponerse a ligar y tirar teorias que se les ocurran solo porque pixar (al igual que muchas otras compañias cinematograficas) incluye eastereggs en sus peliculas. Ademas estan situando cars, antes de la pelicula de Wall-E y bien se pudo ver en cars (1y2) que el palneta no estaba al borde del colapso por contaminacion y desechos como se supone estaba pasando en Wall-E al momento que los humanos abandonaron la tierra (esto queda bien claro cuando el presidente le ordena al piloto automatico no volver a la tierra porque es insostenible e inmanejable el asunto hasta ese punto). A mi parecer esta teoria no es aplicable y cada universo Pixar es unico y tienen su propia linea de tiempo.

    Saludos

  • Deja una respuesta