Crónica del día nº2 de la 62ª edición del Festival de San Sebastián

Segundo día en el Festival de cine de San Sebastián 2014 y no ha sido un gran día. En las tres ediciones en las que he estado en el certamen no recuerdo tan bajo nivel. Encima ha salido el sol, se ha nublado, ha llovido y ha vuelto a salir el sol en cuestión de horas.

El día comenzaba con sol y con “The New Girlfriend”, lo nuevo de François Ozon que no es una mala película pero tampoco es lo mejor del director. Te ríes, a ratos es entretenida, está bien rodada y le coges cariño al reparto pero a los diez minutos de finalizar el film ya me había olvidado de ella.

Después continuaba “César Chávez”, la película de Diego Luna que me ha dejado muy indiferente. Es un correcto biopic, bien rodado, actuaciones decentes pero poco más. No es que sea mala pero tampoco es una maravilla.

Tras un merecido descanso para comer volvemos con uno de los platos fuertes del día, “Black Coal, thin ice” que no esperaba mucho de ella pero decepción plena. Lenta, a ratos liosa,… Desastre total. No se qué pudieron ver en Berlín para que ganara el Oso de Oro.

¿Podría la cosa empeorar? Sí. Llueve y llega “Autómata” que es un film de Gabe Ibáñez que no hay por donde cogerlo. Posiblemete lo peor del Festival de San Sebastián (y eso que estamos en el segundo día) pero estamos tan seguro que sorprende a la prensa de que este film se haya colado en la sección oficial.

Mientras se proyectaba “Autómata” también pudimos estar en el “Birra Series” con un coloquio sobre las series de televisión y el cine. Se debatía si las series siguen siendo la hermana pequeña del cine o que el mejor cine se puede encontrar en la series de televisión. No ha estado mal pero el problema es que en una hora y media no da tiempo a debatir y llegar, al menos, a una conclusión.

Entre hueco y hueco descubro la otra realidad de los cines españoles. Recogida de firmas para que no cierre La Bretxa. Como no firmo pero poca solución veo en el tema. Flipo con la poca publicidad que se está dando al respecto pero es algo normal en este pais, donde cada uno va a lo suyo…

Tras el desastre de día, decidimos irnos de Pintxos, desvirtualizar gente y charlar sobre el séptimo arte. Porque no todo es ver cine… 😉

PD: He firmado para evitar el cierre de los cines La Bretxa aunque lamentablemente no llegarán a la Fiesta del cine. ¡Suerte y ánimo a los trabajadores!

PD 2: He visto dos barricas de película; “Forrest Gump” y “Kill Bill”.

PD 3: Los de seguridad son unos bordes (no me refiero a los porteros ni al personal, que son un encanto).

PD 4: Este año el acceder al Keler de gratis es una misión imposible. XD

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *