Crítica – Zipi y Zape y el club de la canica

Crítica de la nueva adaptación de los famosos personajes del tebeo español “Zipi y Zape”, protagonizada por Raúl Rivas, Daniel Cerezo, Javier Gutiérrez, Alex Angulo, Javier Cifrián, Claudia Vega, Marcos Ruiz, Christian Mulas,…

 

ZIPIzapeposter

SINOPSIS

Cuando Zipi y Zape son enviados al Centro Re-educacional Esperanza pronto descubren que, más que un colegio, ese lugar es una cárcel para niños donde jugar está prohibido. Allí fundan el Club de la Canica, la resistencia infantil que desafía la autoridad de los adultos. Gracias a su inteligencia, su valentía y su inquebrantable fe en la amistad, Zipi, Zape y el resto del club descubrirán un misterioso secreto que se oculta en el colegio y vivirán la aventura más emocionante de sus vidas.

 

OPINIÓN

Cuando era pequeño leía tebeos patrios y, aunque era más de Mortadelo y Filemón, y SuperLópez, también leía Zipi y Zape. No me considero un fan de estos dos hermanos pero se algo de ellos. Y tras la fallida versión ochentera que muchos habremos visto, esta nueva adaptación a la gran pantalla es bastante mejor porque, al menos, es entretenida y te hace pasar un buen rato ya que tiene aventuras, acción, momentos cómicos y hasta romance. Es un poco infantil pero como está enfocada a este tipo de público no lo pasarán nada mal.

Destacable son la fotografía y ambientación del film, dandole credibilidad a todo lo que vemos, tanto dentro del correccional como todo lo que sucede en los túneles. Buena banda sonora, que le da ese toque plus de emoción a lo que estamos viendo (aunque el tema principal “Cali y El Dandee – Por siempre” no pega ni con cola con la película). Sobre el tema de las actuaciones, los secundarios lo bordan más que los dos protagonistas; Zipi y Zape (Raúl Rivas y Daniel Cerezo respectivamente) no están mal pero en algunos momentos quedan ensombrecidos por las interpretaciones de, por ejemplo, actores que dan vida a Micro, Filo (su personaje se merece una película para él solo) o Javier Gutiérrez, que está creible e increible en un papel de malvado director.

Y os preguntareis, si tantas cosas buenas tiene, ¿por qué tan baja nota? Dos razones; la primera es que si vas a hacer una película basada en personajes de comics, es compprensible que te inventes cosas pero ¿que Zipi no parezca Zipi? Es decir, es una versión endulzada de lo que realmente es. Que yo recuerde Zipi era igual de malo que Zape, cosa que aquí no pasa. Zape me recuerda perfectamente a lo que leía en los tebeos, travieso, con “ganas de marcha” y siempre buscando problemas pero su hermano no tiene nada que ver. La otra razón, que es la que más me ha dolido es que casi el “copia y pega” a “Los Goonies”. Tiene demasiadas similitudes con la gran cinta de los años ochenta; personajes parecidos (un chico gordo, un lider chulito, alguien ya muerto que ha escondido un tesoro,…) y situaciones semejantes (encontrarse un mapa, túneles, malvados que persiguen a los protas por los túneles, un tesoro,…). Da para escribir un artículo explicando todos los parecidos. Algunos lo pueden llamar homenaje, otros inspiración pero para mi no. A mi hubo momentos que me distrajo por la gran similitud entre las dos películas.

En fin, película para los jóvenes de la casa aunque los mayores no lo pasarán mal.

 

NOTA = 5

LO MEJOR = Entretenida. Algunas interpretaciones. La BSO. La fotografía.
LO PEOR = Parecidos más que razonables a “Los Goonies”. Zipi tiene poco de Zipi.

One Comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *