Crítica – The Wind Rises

Crítica del último film de Hayao Miyazaki que participa en la sección Perlas de la 61ª edición del Festival de cine de San Sebastián 2013.

 

thewindrisesposter

SINOPSIS

Jiro sueña con volar y diseñar hermosos aviones, inspirados por el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, Jiro se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. La película relata su biografía y recrea sucesos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la guerra. Jiro se enamora de Naroko, consolida su amistad con su colega Honjo y con sus innovaciones trae el futuro al mundo de la aviación.

 

OPINIÓN

Despedida triste y por la puerta de atrás de Miyazaki. No me considero un fan del director japonés pero he visto varios largometrajes de él y esta no se puede catalogar como una de las mejores. Aunque me encante la imaginación de Miyazaki y tenga un gran mensaje, que llega al final del film y nos encoge el corazón, el problema que tiene es que se entretiene en historias del protagonista que son innecesarias, lo que la hace irregular, lenta y rozar el aburrimiento.

Por lo demás no tengo ninguna queja. No es un film para niños, que aquí volvemos a ver, me gusta el tipo de animación de los Studio Ghibli (pienso que no hace falta gastarse un dineral en animación cuando lo importante es el guión) y los efectos de sonido (¿me lo ha parecido a mi pero cuando está en los sueños, los efectos que se escuchan parecen sonidos hechos con la boca?).

En fin, para fans del director nipón pero no para los más pequeños.

 

NOTA = 5,5

LO MEJOR = El mensaje. Ver un film de Hayao Miyazaki en pantalla grande.
LO PEOR = Se entretiene en detalles que no influyen en el film.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *