Crítica – Pride (Orgullo)

Crítica de Pablo PC de “Pride (Orgullo)”, película dirigida por Matthew Warchus y protagonizada por Imelda Staunton, Dominic West, Bill Nighy, Paddy Considine, Andrew Scott,Sophie Evans, Jessie Cave y Freddie Fox.

pride_miniposter

Verano de 1984. Margaret Thatcher gobierna y el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) ha convocado una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los mineros. Pero hay un pequeño problema: El sindicato no acepta el dinero. Los activistas no se desalientan. Deciden saltarse al sindicato e ir directamente a los mineros. Escogen un pueblecito de Gales al que van en un minibús. Así empieza la extraordinaria historia de cómo dos comunidades totalmente diferentes se unen por una causa común. Basada en hechos reales.

Cada cierto tiempo el Reino Unido nos obsequia con un film que intenta a través de la comedia denunciar algún aspecto de su sociedad de la que no se siente muy orgullosa. “Billy Elliot” tocó el tema de la homosexualidad no aceptada en algunos círculos demasiado conservadores rozando además de rebote el mundo del baile. En esta ocasión la crítica mira más allá no solo al rechazo al colectivo de gays y lesbianas sino que ataca directamente al gobierno de Margaret Thatcher y la lucha que mantuvo con los sindicatos obreros allá por los años ochenta.

La historia salpicada de momentos muy divertidos narra la vida de uno de estos radicales grupos que decide unirse a la lucha de unos trabajadores mineros de un pequeño pueblo de Gales. La atrevida idea de recoger fondos para estos es el punto de partida del film.

Una invitación a este nos mostrará la poca permisividad que hay en el pueblo a esta orientación sexual y los enfrentamientos que derivan de ella. Los gags comienzan a desfilar a una velocidad vertiginosa plagados de tópicos que todos ya conocemos. El mensaje que lanza el director y que se advierte casi desde el principio es muy claro. Los prejuicios existen en la sociedad y solo el desconocimiento los alimenta. Para luchar contra esta manera de ver el mundo Matthew Warchus muestra la cara más amable de los protagonistas presentándolos como la creme de la creme. La manera que tienen de enfrentarse a la vida y de combatir la injusticia hace que ya nada sea igual en el valle de Dulais. La segunda parte del film tiene un enfoque más melodramático. Deja a un lado la vida festiva y de desenfreno que pretenden mostrar los protagonistas para centrarse en problemas más duros que el rechazo general tales como la muerte por la enfermedad del SIDA o la exclusión dentro del seno familiar.

En resumidas cuentas una amable historia de superación personal y de autoconocimiento que arrancará más de una sonrisa al público asistente. Para ello el director ha contado con un magnífico reparto que une a viejas estrellas del celuloide británico con otras que emergen con gran fuerza. ¡El cine inglés vuelve a encandilarnos!

NOTA = 4/5