Crítica – Oz, un mundo de fantasía

Crítica de lo nuevo de Sam Raimi que recrea los orígenes del célebre personaje de L. Frank Baum, protagonizada por James Franco, Mila Kunis, Michelle Williams, Rachel Weisz y Zach Braff.

 

SINOPSIS

Cuando Oscar Diggs, un mago de circo de poca monta y de dudosa reputación, es arrojado desde la polvorienta Kansas al reluciente País de Oz, está convencido de que le ha tocado el premio gordo y que la fama y la fortuna están a su alcance. Pero las cosas cambian cuando conoce a tres brujas:Theodora, Evanora y Glinda, que no están nada convencidas de que Oscar sea el gran mago que todo el mundo estaba esperando. A su pesar, Oscar debe enfrentarse a los enormes problemas que tiene el País de Oz y a sus habitantes, y tendrá que descubrir quiénes están de su lado y quiénes son sus enemigos antes de que sea demasiado tarde. Con sus conocimientos de magia, ingenio, fantasía y algo de brujería, Oscar no sólo se transformará en el grande Mago de Oz sino también en un hombre mejor.

 

OPINIÓN

¿Sam Raimi se nos está amariconando o Disney quiere una película para toda la familia pero con toques oscuros? Tal vez sean las dos cosas o tal vez ninguna. En cualquier caso estamos ante una cinta entretenida, que tal vez puede sobrarle algunos minutos y que tiene un final de los que le gusta a la factoría de Mickey Mouse, pero tranquilos, que se puede ver.

Los primeros (veinte) minutos es en un formato poco convencional en los cines; a 4:3 y en blanco y negro (aunque a veces se salgan las cosas del formato). En él conocemos a Oscar y su manera de ganarse la vida de forma rápida pero eficaz. Tras el momento “meteorológico” nos metemos en el mundo de Oz (pasamos al color y al cinemascope) y descubrimos que estamos ante una maravilla visual; los efectos especiales son una maravilla, así como los vestuarios de los personajes o los decorados (mucho será chroma pero se nota que hay mucho trabajo en la elaboración de todo “Oz”) y, lo más importante, que empieza la historia. Tal vez en algunos momentos se detiene en detalles que podría haberse dejado para una edición extendida en DVD/Blu-ray pero Raimi intenta no dejar ningún cabo suelto, cosa que consigue en los 127 minutos que dura. Hay algún momento de humor y otros momentos que puede asustar a los más pequeños de la casa (algún bicho feo que se acerca a la pantalla) pero el final es muy típico de Disney, con su moraleja y tal, pero siendo una cinta familiar, tampoco nos podiamos esperar otra cosa. Por cierto, hay un momento en el que se ve una araña… ¿Guiño a Spider-man?

Sobre el reparto, reconocer que no lo hacen nada mal, sobre todo James Franco aunque me distraje con la belleza de Mila Kunis (es mi debilidad) y me esperaba más de Rachel Weisz (no me la esperaba tan “secundaria”). Una alegría ver de nuevo a Zach Braff y ojo al cameo de Bruce Campbell.

En cuanto al 3D, tiene momentos muy destacables aunque hay otros momentos que pasa desapercibido pero creo que es la película de Disney que mejor aprovecha este formato.

En fin, película recomendable para ir con la familia…

 

NOTA: 6

LO MEJOR = Visualmente una maravilla. Entretenida.
LO PEOR = Tal vez me la esperaba más “oscura”.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *