Crítica – Operación E

Crítica de la película dirigida por Miguel Courtois (“Gal”, “El lobo”,…) y protagonizada por Luis Tosar que narra la historia real de un campesino que es obligado por las FARC a hacerse cargo de un niño.

Una mujer secuestrada por las FARC da a luz a un niño en medio de la selva colombiana. En el momento del parto, la guerrilla arrebata al niño de su madre y se lo entrega a Crisanto, un modesto agricultor que sobrevive en la jungla con su joven mujer, sus cinco hijos y su suegro curandero, y que deberá hacerse cargo del bebé bajo amenaza de muerte. El pequeño está gravemente enfermo, pero Crisanto y los suyos están dispuestos a todo por salvarle la vida.

Contar con Luis Tosar como protagonista de una película es saber que disfrutaremos de una interpretación espléndida que te ayuda a adentrarte en la historia. Y es esto lo que ocurre desde el primer momento en “Operación E”, donde todo el peso de la película recae en su genial actuación, siendo admirable el acento colombiano que le caracterizará durante el film.

La película es un perfecto reflejo de la vida en la selva, la problemática política entre la FARC , el gobierno y los paramilitares hasta el punto que en algún momento llega a olvidarse la historia en sí y convertirse en un documental. Esto último es lo que provoca que en ciertos momentos el ritmo de la película sea algo lento y que le falte sentimiento, no llega a emocionar como debería teniendo en cuenta la temática de la película.

Quizás podamos considerar que la película adolezca de profundidad ya que se da una visión general de las cuestiones políticas y los conflictos provocados, pero no se llega a indagar en el trasfondo de la cuestión, más si cabe sabiendo que se trata de una historia basada en hechos reales.

Sin embargo, considero muy positivo que, de manera general, no es una película partidista. No da una visión positiva o negativa de cada uno de los bandos sino que es un reflejo claro de la situación y se muestra al pueblo como el gran sufridor y perdedor de este conflicto, ejemplo de ello es el enfrentamiento de José Crisanto (Luis Tosar) con los militares, el sistema sanitario y el gobierno en sí durante toda la película. Es una lucha contra todo.

En definitiva, al ver “Operación E” tendrás una buena historia y una mejor actuación con algunos altibajos en cuanto al ritmo de la película.

LO MEJOR: La actuación de Luis Tosar. La fotografía y música.
LO PEOR: La sensación de documental y el ritmo lento en determinados momentos.