Crítica – Los Miserables

Crítica de la nueva adaptación de la novela de Victor Hugo publicada en 1862 “Los Miserables”, dirigida por Tom Hooper y protagonizada por un espectacular reparto; Russell Crowe, Hugh Jackman, Anne Hathaway, Eddie Redmayne, Amanda Seyfried, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen.

 

SINOPSIS

Con el transfondo del siglo 19 en Francia, la adaptación cinematográfica cuenta una apasionante historia sobre sueños rotos y un amor no correspondido, la pasión, el sacrificio y la redención, y un testimonio sobre la supervivencia del espíritu humano. Un ex-prisionero llamado Jean Valjean, perseguido durante décadas por el policía Javert después de que rompiera su libertad condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a la joven hija de Fantine, Cosette, sus vidas cambian para siempre.

OPINIÓN

Jamás leí la novela original de Víctor Hugo, pero a cambio tuve la inmensa fortuna de disfrutar de mi abuelo relatándome una y otra vez la misma batallita de forma apasionada y con todo tipo de detalles. No hay lectura capaz de superar la narración intensa de un lector entusiasta, podéis estar seguros.

El pecado de la mayoría de adaptaciones que se han hecho de ‘Les Misérables’ es haber descafeinado una tragedia cargada de elementos críticos sociales y morales. En este caso el pecado es mortal y casi imperdonable.

Las posibilidades de que un musical respete el tono original de cualquier obra son remotas: las emociones fuertes quedan atrapadas en la capa extra-edulcorada de la siempre idealizada trama romántica. El filtro hollywoodiense convierte en light todo acto revolucionario acontecido fuera de los EE. UU.

Es muy probable que Tom Hooper -director de esta nueva versión para el cine que antes fue teatro- arrase en las galas de premios habidas y por haber. Y tiene algunos buenos argumentos para hacerlo, aunque la mayoría sean más actorales y técnicos que de realización.

Hugh Jackman es el rey de la selva en este género. Indiscutible. Contundente. Y aunque él solito podría cargar en sus espaldas toda la película, otros dos compañeros de reparto logran mantener el tipo con admirable contundencia: tanto Russell Crowe como Anne Hathaway rozan el sobresaliente.

La primera hora de cinta resulta, a grandes rasgos, una genial exhibición de esfuerzo y talento. Después el ritmo cae de forma estrepitosa, debido principalmente a una propuesta musical cuyo protagonismo parece dictatorial, negando por completo la presencia al diálogo convencional y haciendo que el conjunto global del filme se haga eterno pero salvable.

Su factura visual guarda una doble cara: por un lado aburre con recursos tan ostentosos como grúas, travellings y picados; por el otro encandila cámara en mano, con primeros planos de pura raza y un refinado gusto por el enfoque.

‘Les Misérables’ de Hooper no parecen tan miserables y trasmiten más pereza que agonía. Su emotividad es bastante superficial, los personajes están desdibujados y su apuesta musical esquiva la esencia de la propia historia.

Lo que pretende ser un canto al género musical pero no pasa de ser una película entretenida con ciertas dosis de genialidad y condenada al reciclaje. Mi abuelo también estaría decepcionado.

 

NOTA: 6

LO MEJOR: Hugh Jackman es un actor espectacular cuyo techo todavía está por llegar. No se cansa uno de verle cantar y sentir. Anne Hathaway tiene las mejores escenas de la película y las resuelve muy dignamente. Russell Crowe siempre va más allá de su talento y sorprende con su coraje y atrevimiento. No es un barítono, ni lo tiene que ser.

LO PEOR: la dirección, la puesta en escena y la recreación de escenarios. Demasiado ordenador por todas partes. Faltan extras y trabajo de producción. Bonham Carter y Baron Cohen son buenos actores, pero sus personajes están tratados de forma muy superficial. La pareja formada por Amanda Seyfried y Eddie Redmayne es INSOPORTABLE. La profundidad del guión parece bastante pobre y el acoso musical termina agotando casi a cualquiera.

 

Gracias, Universal Pictures Spain

One Comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *