Crítica – Lejos del mar

Crítica de Silvia González a la película de Imanol Uribe que estuvo en la sección oficial del Festival de cine de San Sebastián 2015 “Lejos del mar”, protagonizada por Eduard Fernández, Elena Anaya, José Luis García Pérez, Ignacio Mateos, Susi Sánchez, Juan Motilla, Teresa Arbolí, Adrián Hernández, Olivia Delcán, Martxelo Rubio, Camino Texeira, Verónika Moral, Maica Barroso, Manuel Tallafé y Eva Almaya.

Cartel de Lejos del Mar

Santi es un ex convicto que sale de la cárcel gracias a la aplicación de la doctrina Parot. Lo primero que hace al salir, es viajar hasta Almería para visitar a su antiguo compañero de celda, Emilio, quien se encuentra gravemente enfermo. Gracias a la hospitalidad de la familia de Emilio, Santi conseguirá trabajo y tratará de empezar de cero. El hecho de que se tropiece repentinamente con Marina, hoy una médico que ejerce en el hospital de la zona y que forma parte precisamente de ése pasado que quiere dejar atrás, no les pondrá las cosas nada fáciles a ninguno de los dos, al salir a la superficie viejas heridas.

El guion lo firman Daniel Cebrián e Imanol Uribe bajo la dirección de este último, quien nos presenta su tercera película centrada en el terrorismo de ETA, pese a haber asegurado tiempo atrás que no volvería a tocar el tema en sus películas, pero se ve que la cabra tira al monte. En esta ocasión, se nos muestra a un ex etarra arrepentido que quiere comenzar una nueva vida en un sitio nuevo, pero pronto se dará cuenta de que no se puede huir del pasado, porque tarde o temprano éste siempre vuelve, y se topará de bruces con ese pasado del que quiere huir al reencontrarse 22 años después, con una de sus víctimas.

En “Lejos del mar”, Uribe toca temas como la sed de venganza, el dolor o la redención, pero la trama está hilada de tal manera que cuesta entender el argumento en un principio. El espectador tarda en comprender qué sucede, por qué o de qué huye el personaje principal, a cuento de qué decide instalarse en Andalucía un vasco que acaba de salir de prisión, ni por qué el personaje de Marina (Elena Anaya) se queda tan profundamente afectada cuando se topa de nuevo con él. Todo esto efectivamente se aclara, pero prácticamente a mitad de la cinta. Es a partir de entonces, una vez que ya conocemos las motivaciones de los dos personajes centrales, cuando participamos de su evolución conjunta, con todo lo que ello conlleva, a través de algún que otro momento muy poco creíble, por lo forzado, dentro de la trama. Ojo, las actuaciones (casi todas) están muy logradas, sobre todo las de Eduard Fernández, Elena Anaya e Ignacio Mateos, pero quizá el problema esté en que si un personaje acumula tanto rencor y dolor, difícilmente puede albergar cualquier otro tipo de sentimiento. De ahí que algunas escenas no estén a la altura del resto. Una pena.

“Lejos del mar” se rodó hace algo más de dos años atrás y fue presentada en el pasado Festival de San Sebastián. Su estreno estaba previsto para Enero de 2015, pero tras un par de cambios de fecha más, finalmente se estrena el primer fin de semana de Septiembre.

NOTA: 5

LO MEJOR: Algunos de los temas abordados por la cinta, como el arrepentimiento o la huída hacia adelante. Por otro lado, el personaje de Emilio inspira muchísima ternura.
LO PEOR: El argumento sólo resulta creíble en parte, la otra parte parece demasido forzado.