Crítica – Las dos caras de Enero

Reseña de “Las dos caras de enero”, película dirigida y escrita por Hossein Amini y protagonizada por Viggo Mortensen, Oscar Isaac, Kirsten Dunst, Daisy Bevan, Prometheus Aleifer y Yigit Özsener.

las_dos_caras_de_enero_miniposter

1962. Una glamurosa pareja americana formada por el carismático Chester MacFarland y la bella y joven Colette se encuentra en Atenas durante unas vacaciones en Europa. Durante una visita a la Acrópolis conocen a Rydal, un joven estadounidense que habla griego y trabaja como guía turístico, situación que aprovecha para timar a turistas ricas. Atraído por la belleza de Colette e impresionado por el dinero y sofisticación de Chester, acepta encantado una invitación a cenar.

Pero Rydal no tardará en descubrir que las apariencias engañan y que debajo del afable exterior de Chester se esconden oscuros secretos. Cuando Rydal va a ver a la pareja en su lujoso hotel, Chester le pide ayuda para mover el cuerpo de un hombre aparentemente inconsciente que, según él, le atacó. Rydal acepta sin pensarlo, pero se implica cada vez más en unos acontecimientos siniestros de los que no podrá liberarse. Además, se encapricha de la vulnerable Colette, incrementando los celos y la paranoia de Chester, y dando pie a una lucha mental entre los dos hombres. Las circunstancias les llevan de Grecia a Turquía, donde tiene lugar una dramática escena final en las callejuelas del Gran Bazar de Estambul.

Hossein Amini, guionista de Drive y Blancanieves y la leyenda del cazador, se estrena tras las cámaras con una película basada en la novela de Patricia Highsmith del mismo título publicada en 1961.

Ambientada en Atenas y Turquía a comienzos de la década de los sesenta, la cinta arranca presentándonos al joven Rydal, un más que convincente Oscar Isaac en su papel de buscavidas que trabaja como guía turístico y que en sus ratos libres aprovecha para timar a los y las turistas. Su encuentro con el matrimonio MacFarland establecerá entre ellos un triángulo en el que las mentiras, los celos y la traición alcanzará un punto sin retorno para ninguno de los tres.

De argumento sencillo, Las dos caras de Enero es una cinta que tarda en arrancar y que además, tiene bastantes altibajos una vez que comienza la acción (ésta tarda en llegar, comienza a ponerse medianamente interesante a eso de la mitad de la película). Sin llegar a ser decepcionante, se queda en un mero quiero y no puedo.

LO MEJOR: Las actuaciones de los dos intérpretes masculinos.
LO PEOR: Demasiados altibajos en cuanto al ritmo de la historia.