Crítica – La Jaula Dorada

Crítica de la película francesa “La jaula dorada”, dirigida por Ruben Alves y protagonizada por Rita Blanco, Joaquim de Almeida, Roland Giraud, Chantal Lauby, Barbara Cabrita, Lannick Gautry, Maria Vieira, Jacqueline Corado y Jean-Pierre Martins.

la_jaula_dorada_miniposter

María y Jose Ribeiro son un matrimonio portugués que reside desde hace más de treinta años en un buen barrio parisino. Él trabaja como obrero de la construcción y ella se gana la vida como portera. Padres de unos hijos que nacieron en Francia y que jamás han salido de allí, el matrimonio se enfrenta a la decisión de dejar a un lado la vida que han creado fuera de su tierra natal cuando José recibe una herencia con la que no contaba y que obligaría a la familia a regresar a Portugal. Es entonces cuando la familia y las circunstancias complican el tomar una decisión que a priori, podría resultar fácil.

Cuando un matrimonio que lleva toda su vida trabajando humildemente en un país que no es el suyo se enfrenta de repente a tener que tomar una decisión que puede cambiar radicalmente su vida para bien y ésta a su vez, choca contra el egoísmo familiar y las diferencias de clases, el resultado es un cóctel con muchos tópicos clasistas por un lado, e interculturales por otro.

Nominada a Mejor ópera prima en los Premios César 2013, Rubén Alves dirige una comedia sencilla, de esas de “estar por casa”, con personajes que podrían vivir en nuestro bloque o que podrían ser nuestros vecinos o compañeros de trabajo, sobre todo en los tiempos que corren, ya que hoy en día todos conocemos a alguien que por un motivo o por otro tuvo que marchar de su país para buscar fortuna bien aquí, o bien en otro país. En la película se menciona aunque de pasada eso sí, la crisis de Portugal, pero es un fenómeno que por desgracia, no nos resulta tan ajeno.

Es fácil acercarse al argumento, después de todo portugueses y españoles compartimos gran parte de nuestra historia y es un pueblo entrañable, que se hace querer, al igual que el argumento de la película.

LO MEJOR: Las escenas de venganza de los dos protagonistas. Muy divertidas.

LO PEOR: El súmum de los tópicos de la cinta (llevaderos todos ellos) muestra una escena con un fado de fondo. No era necesario. Aunque sí es cierto que la letra de la canción desemboca en la decisión que tomará uno de los personajes centrales.