Crítica – La chica danesa

Crítica de Silvia González sobre “La chica danesa”, película dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Eddie Redmayne, Amber Heard y Alicia Vikander.

Cartel teaser de La Chica Danesa

Los Wegener, son un matrimonio de pintores daneses compuesto por Einar y su esposa Gerda, quienes residen en Copenhague en la década de los años 20. Cuando Gerda le pide a su marido que pose para él como mujer dado que la modelo retratada en realidad llega tarde a la cita, lo que comienza como un juego privado entre el matrimonio, dará lugar a que paulatinamente Einar tome conciencia de que se siente más mujer que hombre.

Tom Hooper (“Los Miserables”, “El discurso del rey”), dirige “La chica danesa”, éste drama basado en la novela homónima de David Ebershoff que a su vez, se basa en la historia real del matrimonio Wegener. Precedida de varias nominaciones (Premios BAFTA, Globos de Oro, Satellite Awards, Festival de Venecia o al Sindicato de Actores en las candidaturas de Mejor actor y actriz secundaria), la cinta llega a las pantallas españolas casi dos meses después de su estreno en Estados Unidos.

Eddie Redmayne (“La Teoría del Todo”, “Mi semana con Marilyn”, “Los Pilares de la Tierra”) nos muestra el que probablemente sea hasta hoy el papel más complejo de su carrera debido al enorme ejercicio de contención de su personaje. Debe de resultar realmente difícil trasladar a cámara todo tu mundo interior así como la lucha interna que se debe de desarrollar dentro de una persona que un día descubre que su cuerpo realmente no le pertenece. Redmayne consigue mostrar todo ese caos interno, con sus miedos y anhelos, con un resultado realmente creíble. Hay que tener en cuenta que la historia se sitúa a comienzos del siglo XX, en una época en la que no eran habituales (o al menos no eran públicos) los casos de transgénero y había muy poco conocimiento e información al respecto. Aun así, son numerosos los críticos que tachan la interpretación del protagonista de “cursi” o “evidente”, por mencionar dos ejemplos. Debe de haber de todo, como es lógico, y para gustos los colores, pero al valorar una interpretación, también sería recomendable tener en cuenta otros factores reflejados en la película, y en este caso el contexto de la época es muy necesario para poder la valorar el complejo trabajo realizado por Redmayne.

Sin embargo, el personaje protagonista de la cinta no se sostendría sin el personaje de Gerda. El trabajo de contención del protagonista se da de bruces con la Expresividad y el sentimiento puro de Alicia Vikander, quien nos regala una Gerda que es Sensualidad, Complicidad y Amor incondicional hacia su marido. Soberbia la interpretación de la protagonista femenina. Intachable.

“La chica danesa” es una historia de un pionero y su particular relación con su mujer. No deja de ser una historia de amor en ningún momento; una historia de amor muy particular, es cierto, pero una historia de amor con todas las letras a fin de cuentas, enmarcado en una atmósfera que logra situarnos dentro de un cuadro de la época.

LO MEJOR: La interpretación de Alicia Vikander. La “atmósfera pictórica” que envuelve toda la cinta (especialmente la última escena).
LO PEOR: Guión predecible. La historia condensa demasiados acontecimientos en 120 minutos de metraje.