Crítica – Justi&Cía

Reseña de la película “Justi&Cía”, película del 2014 protagonizada por Hovik Keuchkerian, Álex Angulo, Antonio Dechent, Santiago Melendez, Jorge Usón, Marta Larralde, Juan Manuel Lara, Alfonso Pablo, Laura Gómez Lacueva, Jorge Asín, Gabriel Latorre, Cristina de Inza y Jaime García Machín.

justi_&_cia_miniposter

Justino es un ex minero que perdió a su padre y a su hermano en un accidente laboral del cual fue el único superviviente. Unos años después, tras comprobar cómo la crisis se ha asentado en el país y cómo algunos personajes poderosos han continuado enriqueciéndose a costa de los ciudadanos, Justino decide vengarse a su manera de algunos de éstos tras conocer a Ramón, un jubilado con ganas de aventuras que se une a la cruzada personal de Justino. Ambos, iniciarán un viaje en furgoneta desde el norte hasta el sur de España mientras Televisión y Guardia Civil les siguen la pista.

“Justi&Cía” supone el debut tras las cámaras de Ignacio Estaregui en la que además, es la película póstuma de Álex Angulo (El día de la bestia, Muertos de risa, El laberinto del fauno). Con varias pinceladas de humor, algunas de ellas del humor más negro, Estaregui nos muestra la relación que se establece entre dos hombres que se acaban de conocer, cada uno de ellos con su particular desgracia personal: “dos cobardes que juntos, dan lugar a un héroe”.

Drama social con un argumento que toca temas muy de actualidad en nuestro país: crisis económica, corrupción política, influencia de los medios de comunicación… Durante 87 minutos asistimos a un viaje en Nissan Vanette a través de nuestra geografía de norte a sur, guiados por una pareja muy particular, un “Dúo dinámico”, en palabras de uno de sus protagonistas, que durante su periplo se ganarán el respeto y la admiración de numerosos trabajadores, llegando incluso a tener imitadores y hasta una charanga en los carnavales de Cádiz basada en ellos.

Los puntos fuertes de esta cinta, son en primer lugar, el mostrar una historia cercana, muy sencilla, la de dos perdedores con los que cualquier persona puede indentificarse y solidarizarse. En segundo, la música, muy destacable sobre todo en algunas de las escenas de “venganza”.

LO MEJOR: La originalidad del planteamiento, la relación que se establece entre los dos protagonistas (muy patente en la emotiva escena final), la música.
LO PEOR: El argumento tarda algo en arrancar. La policía no queda muy bien parada en la película.