Crítica – Joy

Reseña de “Joy”, lo nuevo de David O. Russell y prtagonizada por Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Bradley Cooper, Isabella Rossellini, Diane Ladd, Édgar Ramírez,…

joyposterteaser

Joy Mangano es una humilde trabajadora y ama de casa de Long Island que atraviesa una difícil situación financiera. Al convivir en el mismo domicilio junto a sus hijos además de su ex marido, su padre y su madre (ambos divorciados también), la tensión se instala también en su casa. Cuando Joy tiene una novedosa idea para crear una fregona revolucionaria, su familia y amigos se unirán para que la matriarca y el clan salgan adelante, dejando atrás sus diferencias.

David O. Russell (“La gran estafa americana, El lado bueno de las cosas), regresa tras las cámaras con un biopic protagonizado por una Jennifer Lawrence realmente soberbia en su papel de madre, hija, hermana, ex mujer y además, inventora. Lo mejor de su interpretación es que no hace sólo un papel, ya que la relación que tiene con cada personaje la sitúa en un contexto y papel diferentes, y la actriz resuelve cada uno de ellos muy dignamente.

Además de la actriz fetiche de Rusell, el reparto cuenta también con algunos de sus ya habituales, como Bradley Cooper o Robert De Niro, quien repite tras El lado bueno de las cosas. Las nuevas incorporaciones al reparto, como en el caso de Isabella Rossellini o Virginia Madsen, están muy a la altura de sus compañeros con interpretaciones a destacar. En el caso de Madsen en concreto, aquí sería el personaje “loco” que desequilibra al protagonista (Jennifer Lawrence en este caso) pero al que acabas cogiendo cariño, tan del gusto del director.

Una vez más, Russell repite algunas de las bazas que le traído éxito anteriormente: un reparto intachable, una banda sonora magnífica y un guión propio con personajes cotidianos, con una historia de superación personal y profesional focalizada desde la propia familia. Una familia poco común y que trae problemas al personaje central, Joy, en algunos momentos, pero que es asimismo lo que le da sentido a su vida. Sin su particular familia, Joy no sería nada.

La cinta llega a las salas españolas acompañada de 2 nominaciones a los Globos de Oro 2015: Mejor película de Comedia y Mejor Actriz además de otras 3 Nominaciones a los Critics Choice Awards.

Sin embargo, aunque cuenta con numerosos aciertos (el recurso del “efecto sueño” por ejemplo, con la estética típica del culebrón) además de lo ya mencionado anteriormente, la historia despliega un aroma a “más de lo mismo” de principio a fin. Es innegable que el director tiene una manera muy original de contar las cosas, algo que se debe de destacar, sobre todo en un mercado en que es tan difícil el saber diferenciarte del resto y cada vez resulta más complicado aportar algo nuevo al lenguaje cinematográfico. Quizá por esto, Joy parece más bien el resultado de un intento de superación de todo lo anterior, totalmente frustrado, ya que su consecuencia no es más que un compendio de estilos y efectos (las voces en off, sobran) sin cohesión entre sí. Lo del menos es más, debería aplicarse más a menudo en Cine.

LO MEJOR: El elenco de la cinta, con Jennifer Lawrence a la cabeza. La banda sonora.
LO PEOR: La mezcla de estilos cinematográficos no aportan a la cinta, más bien restan.