Crítica – El Atlas de las nubes

Crítica de la nueva película de los hermanos Wachowski, basada en una novela de David Mitchell y protagonizada por Tom Hanks, Halle Berry, Hugo Weaving, Ben Whishaw, Susan Sarandon, Doona Bae, Jim Broadbent, Hugh Grant, James D’Arcy, Jim Sturgess, David Gyasi y Keith David.

 

SINOPSIS

Adaptación de la novela de David Mitchell, un compendio de seis novelas cortas cada una ambientada en una época distinta, empleando un lenguaje propio y con otras tantas formas de expresión narrativa, aunque entrelazadas por un mismo concepto y mensaje final, y que nos trasladan desde el siglo XIX hasta un lejano futuro post-apocalíptico relacionando las historias entre sí gracias a que cada una es leída o vista por el protagonista de la que sucede a continuación.

 

OPINIÓN

Un trío siempre suena estrafalario. También en el cine. Para Cloud atlas ha sido necesario juntar a los dos hermanos Wachowski (responsables de The Matrix, sí, pero también de sus terribles secuelas y otro montón de mierdas) y a Tom Tykwer (que empezó con Run, Lola, Run y ahora deambula sin rumbo).

El trío impregna todo su carácter bizarro a una cinta cuyos cimientos de filosofía confusa y barata traspasan la aberración artística, de ahí que el resultado global sea tan apetecible como despreciable. Tres buenos realizadores con pulso adecuado debería ser suficiente, pero no.

Cloud atlas posee un fabuloso montaje, un gran diseño de producción y un trabajo de maquillaje que saca el máximo provecho del reparto. Resulta divertido contemplar el poder camaleónico de un buen puñado de estrellas, pero lo cierto es que aparecen demasiados personajes y la mayoría quedan muy desdibujados.

La carencia más significativa de la película, más allá de un guión cargado de altibajos y contrastes, radica en los delirios de grandeza de una historia poliédrica que entretiene pero no hace nido emocional. Su discurso se desvanece en la superficialidad de lo presuntamente intelectual. Todo lo que tiene de valiente lo tiene de pretenciosa. Y además es larga, estúpida e innecesariamente larga.

 

NOTA: 5

 

Gracias, Warner Bros Pictures Spain

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *