Crítica – El renacido

Crítica de Silvia González a la película de Alejandro González Iñárritu, “El renacido (The Revenant)”, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Paul Anderson, Domhnall Gleeson, Brendan Fletcher, Lukas Haas,…

elrenacidoimagen02

En el año 1823, el explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) forma parte junto a su hijo mestizo Hawk en una expedición para recolectar pieles en las profundidades del oeste americano, en zona aún habitada por tribus indias. Glass resulta gravemente herido tras el ataque de un oso grizzly y es dado por muerto por sus compañeros. Abandonado a su suerte en plena naturaleza salvaje con todos los peligros que ésta encierra y en pleno invierno, Glass deberá tratar de sobrevivir con su fuerza de voluntad y sus conocimientos geográficos para llegar a territorio amigo y de paso, intentar vengarse de quien le traicionó.

Tras “Birdman” (o La inesperada virtud de la ignorancia), la que fuera ganadora de un total de 4 Oscars el pasado año (Mejor película, director, guión original y mejor fotografía), Alejandro González Iñárritu regresa a la dirección en la que supone su sexta película, y lo hace con un western basado en la novela The Revenant: A Novel of Revenge (su traducción literal sería: “El regreso: Una novela de venganza”), escrita por Michael Punke, para la que vuelven a sonar tambores de victoria, al estar nominada en los Óscar de ésta próxima edición en un total de 12 categorías, incluyendo mejor película, director y actor y haber logrado varios Globos de Oro (Mejor película, director, actor y fotografía). Conviene recordar que los Globos de Oro, están considerados como “la antesala de los Óscar”.

Durante 156 minutos, el espectador apenas tiene tregua para tomar aire; ya el comienzo de la cinta es espectacular y avasallador, pasando de una huída repentina a una brutal escena de violencia. Asistimos a tal nivel de crudeza que llega un momento en que es inevitable volverse insensible (una de las escenas finales, también terrible, apenas conmueve debido a todo lo digerido hasta entonces).

“The Revenant” es una historia de supervivencia y de dolor físico, pero sobre todo de dolor de Alma, ése dolor que casi nunca se cura, ya que va más allá de cualquier herida abierta, pero que siempre trata de aplacarse con Venganza. Para mostrar ese dolor, además de utilizar unas escenas brutales, el recurso de los primeros planos (de DiCaprio y Hardy sobre todo) y una espectacular fotografía, serán las bazas empleadas por Iñárritu (muy hábilmente, por cierto) para que no sólo se cuente a través del diálogo. Los silencios, el sonido del paisaje con una sutil melodía que va in crescendo, sostenidos tan sólo por una mirada, pueden ser suficientes para contarlo todo. Leonardo DiCaprio, quien ya nos había dejado claro de un tiempo a ésta parte que es un actor muy grande, nos regala en éste caso la que probablemente sea la mejor interpretación de toda su carrera. Quizás me equivoque, pero su papel de Hugh Glass va a ser muy difícil de superar. Se ha puesto a sí mismo el listón demasiado alto. Escalar aún más a partir de aquí, va a resultarle difícil.

Como curiosidad, mencionar que varios momentos de la cinta recuerdan a escenas puntuales de algunos míticos westerns, pero también a clásicos tan dispares como “Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca”, “Braveheart” o “Gladiator”. Estos dos últimos ejemplos se hacen evidentes al recurrir al efecto del “recuerdo del personaje ausente” empleado como metáfora, en contraste con la realidad temporal que se nos cuenta. Se trata de un recurso bastante trillado en cine, (se suele utilizar para justificar una venganza familiar y/o amorosa) pero que ayuda al espectador a entender las verdaderas motivaciones del protagonista.

NOTA: 8,5

LO MEJOR: La interpretación de DiCaprio, la dirección, la fotografía.
LO PEOR: La violencia, la tensión y la agonía traspasan la pantalla.