Crítica – El Lazarillo de Tormes

Crítica de la película de animación “El Lazarillo de Tormes”, de Arte Sonora Estudios, productora Sevillana, en coproducción con Canal Sur Televisión, que está seleccionada por el Festival de Málaga. Cine Español 2013 para la II Muestra de Animazine.

 

SINOPSIS

Esta obra, considerada uno de los máximos exponentes de la novela picaresca y una de las joyas de la Literatura Universal, relata las aventuras y desventuras de un pobre muchacho huérfano al que la vida le va a poner a prueba en multitud de ocasiones, por lo que deberá agudizar el ingenio para poder sobrevivir.

 

OPINIÓN

Proyectada en el cine Albéniz inaugurando la sección Animazine del Festival de Cine de Málaga, la película nos refleja la historia del Lazarillo de Tormes a través de una animación infantil y parcial del libro puesto se centra en dos de los amos del Lazarillo.

Saltándose el hecho de que el libro es una larga carta dirigida a un receptor anónimo, el Lazarillo va narrando su historia a un receptor concreto, una criada del Arcipreste de San Salvador, que le escucha atentamente y disfruta de su relato.

A través de la analogía entre la vida del Lazarillo y un ratón, que acompañana en esta nueva versión al personaje principal, la historia se centra en los episodios más conocidos del libro y es un fiel reflejo de la evolución del personaje desde la inocencia primera hasta llegar a la pillería que le caracteriza y ayuda a sobrevivir.

En general, se puede considerar una adaptación infantiloide, que no cubre el contenido completo del libro y que invita a leerlo, puesto que da pinceladas de las situaciones divertidas y amenas que podemos encontrar en la obra original.

Por otra parte, considero que la técnica de animación utilizada está anticuada y quizá esto sea un inconveniente a la hora de acercarlo a un público infantil que está acostumbrado a la alta calidad de imágenes de las grandes producciones infantiles en el cine o en los videojuegos.

 

NOTA: 4

LO MEJOR: capta la esencia del libro y es divertida
LO PEOR: la mala animación y dirigido a un público infantil

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *