Crítica – Dom Hemingway

Crítica de la película “Dom Hemingway”, dirigida y escrita por Richard Shepard, y protagonizada por Jude Law, Richard E. Grant, Demian Bichir y Emilia Clarke.

dom_hemingway_miniposter

Dom Hemingway es un ladrón británico cuya especialidad son las cajas fuertes, o lo era, cuando éstas aún no estaban digitalizadas. 12 años después de ser encarcelado por no delatar a su jefe de entonces, el Sr. Fontaine, Dom es puesto en libertad. Con su esposa fallecida mientras estaba en prisión y con una hija de la que apenas sabe nada, Dom tratará de recuperar su vida y el dinero que cree que le pertenece por mantener la boca cerrada, pero con intereses.

Dirigida por Richard Shepard (“La sombra del cazador”, “Distrito federal”,…) nos llega esta nueva cinta sobre un ladrón venido a menos pero cuya suerte está a punto de cambiar.

Jude Law hace una interpretación realmente soberbia del protagonista de la cinta, un ser arrogante, alcohólico y a quien, para acabar de rizar el rizo, se le intuye algún tipo de problema mental. La pega es que los 90 minutos de duración de la trama pesan únicamente sobre los hombros del protagonista, quien a pesar de bordar el personaje, no puede con tanto peso, por lo que el argumento tarde o temprano, se desmorona, al apoyarse fundamentalmente en la actuación del protagonista. Por contra, el resto del elenco está bastante aceptable en cada uno de sus papeles, pero no sale de ahí. En relación con esto último y a título totalmente particular, confesaré que aún me pregunto cuál será el motivo de que el director haya elegido precisamente a Emilia Clarke, (la Khaleesi de Juego de tronos) para interpretar a la hija del protagonista. Para lo que sale y lo que hace en la película, cualquier otra actriz menos conocida seguro que habría dado el mismo resultado (y habría resultado mucho más rentable, seguro).

En definitiva, “Dom Hemingway” es el resultado de una historia que promete y que se queda justo en eso desde el comienzo hasta el final. Por supuesto, hay algunas excepciones también aquí: algunas de las escenas, al rozar el surrealismo resultan realmente divertidas, precisamente por lo grotescas que resultan. Éste es el caso por ejemplo de la escena del accidente o la de la apertura de la caja fuerte.

LO MEJOR: Jude Law, la iluminación.

LO PEOR: El argumento no da realmente para mucho. Por otro lado, estar oyendo tacos prácticamente de continuo durante poco más de 90 minutos, cansa.