Crítica – Django Desencadenado

Crítica de la nueva película de Quentin Tarantino y protagonizada por Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz, Kerry Washington, Walton Goggins, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Jonah Hill y RZA.

Texas, 1858. Dos años antes de que estalle la Guerra Civil, la vida del esclavo Django se cruza con la del Dr. Schultz, un ex dentista de origen alemán que se gana la vida como cazarecompensas y que precisa de la ayuda de Django para identificar a los hermanos Brittle, unos asesinos a quienes el esclavo conoce bien y que Schultz debe entregar a las autoridades vivos o muertos. El doctor libera a Django, quien ayuda a Schultz a lograr su fin con óptimos resultados. De esta manera, Django consigue que el Doctor le entrene como cazarecompensas y asimismo, le ayude a idear un plan para recuperar a su esposa, Broomhilda quien trabaja en una plantación propiedad de Calvin Candie en Mississippi.

Con “Django desencadenado” Tarantino nos ofrece la que podría ser su última película, un western sangriento ambientado en el sur de los Estados Unidos de la segunda mitad del siglo XIX. Un tema tan delicado como la esclavitud, es tratado como no podía ser menos, con la delirante visión a la que Tarantino ya nos tiene más que acostumbrados. Sin escatimar en sangre, diálogos absurdos y ese humor tan suyo, la cinta no defrauda a los incondicionales del director.

Pese a ofrecer escenas excesivamente largas, sus poco más de 2 horas y media de metraje no se hacen pesadas, y ello a pesar de que el argumento en sí, podría ser muchísimo más breve. Sin embargo, si fuera así, no estaríamos frente a una película dirigida por Tarantino. “Django desencadenado” está plagada de asesinatos bañados en sangre, una vez más. Narrativamente, da excesiva importancia a elementos que en cualquier otra película serían presentados sin pena ni gloria; con escenas muy bien arropadas por una banda sonora elegida con muy buen criterio. Lo dicho, Tarantino no defrauda.

Sin embargo, al no defraudar, tampoco sorprende. Esto último no tiene por qué ser malo, pero cuando un director de cine tiene una visión tan personal a la hora de mostrar un argumento, sea éste el que sea, puede suceder que dicha subjetividad a la hora de mostrar ya no sorprenda.

LO MEJOR: Las interpretaciones de Christoph Waltz y Leonardo DiCaprio. La banda sonora.
LO PEOR: Tarantino en estado puro. Nada nuevo. Final previsible.