Crítica – Cien años de perdón

Reseña de Silvia González de la película de Daniel Carparsoro “Cien años de perdón”, protagonizada por Luis Tosar, Rodrigo De la Serna, Raúl Arévalo, José Coronado, Patricia Vico, Joaquín Furriel, Marian Álvarez, Nani Jiménez,…

100AnosdePerdon_PosterFinal

Una banda de atracadores asalta una entidad bancaria de Valencia una mañana de lluvia. Cuando los seis integrantes del grupo descubren que la salida que pensaban utilizar en su huida se ha inundado por la lluvia, tendrán que cambiar los planes, lo que creará diferentes conflictos entre los integrantes de la banda, pero fundamentalmente entre sus dos líderes: “el uruguayo” y “el gallego”.

Llega a las pantallas de cine la última cinta de Daniel Carparsoro (Combustión, Invasor, Ausentes) con guión de Jorge Guerricaechevarría ( El niño, Celda 211) sobre las peripecias de un grupo de atracadores que tendrán que cambiar su estrategia inicial para lograr robar un banco y poder escapar de éste con su botín. La particularidad de la cinta, es que el robo se produce en un banco de Valencia, y la trama se complica cuando los atracadores descubren que en una de las cajas del banco hay documentación y “trapos sucios” que implican a alguna que otra figura política. Aunque todos los personajes son ficticios, la historia no deja de ser asombrosamente actual por su contexto y debido también a que en las últimas semanas no dejan de salir a la luz pública tramas de corrupción política en nuestro país. Sin quererlo, la historia se estrena por tanto en el mejor momento.

Desde el comienzo, el espectador no deja de tener la sensación de que algunos de los hechos que se muestran podrían ser perfectamente reales y no se puede evitar el empatizar incluso con los ladrones. Sin embargo, se echa de menos un poco más de tensión, que aunque la hay, no quedaría mal que algún personaje lo pasara un poco peor. Quienes acudan al cine a verla, lo entenderán.

El rodaje se realizó en un plazo de ocho semanas entre Buenos Aires, Gran Canaria y Valencia, y se traduce en una historia ágil, contada prácticamente en tiempo real con unas interpretaciones impecables por parte de todo el equipo, pero con menciones especiales para Luis Tosar, Rodrigo De la Serna, Raúl Arévalo y José Coronado.

El estreno de la cinta viene acompañada de cierta polémica, ya que varias voces relacionadas con el mundo del cine (una de las cuales ha trabajado directamente en la cinta de Calparsoro) señalan las numerosas semejanzas de ésta con otra cinta venezolana rodada casi veinte años atrás. En cualquier caso, la labor realizada por el departamento de promoción está siendo inmejorable: entrevistas en diferentes medios de comunicación realizadas a los actores protagonistas en programas informativos, emisión de avances de la película en prime time, asistencia gratuita al pre-estreno para unos pocos afortunados que pudieron degustar una pizza junto a una de las protagonistas tras el mismo… El tiempo dirá si todas estas actividades son efectivas o no a la hora de decidir si acudir o no a verla. Si quieren entretenerse y ver una cinta de atracos “a la española”, en mi humilde opinión yo les aconsejaría que lo hicieran. Es una película entretenida con muchos puntos fuertes. No pierden nada.

LO MEJOR: El guión. Sub-trama (la corrupción política) de rabiosa actualidad.
LO PEOR: Final predecible.