Crítica – Chappie

Crítica de “Chappie”, lo nuevo de Neill Blomkamp protagonizada por Sharlto Copley, Dev Patel, Hugh Jackman, Sigourney Weaver, Jose Pablo Cantillo, Miranda Frigon, Brandon Auret, Sean O. Roberts, Ninja, Yolandi Visser, Robert Hobbs, Dan Hirst, Eugene Khumbanyiwa, Paul Hampshire, Kevin Otto,…

chappie_miniposter

Johannesburgo, Sudáfrica. La pobreza de la población y la violencia son el día a día de los ciudadanos. La policía lleva a cabo su trabajo garantizando la seguridad ciudadana en las calles gracias a la colaboración de numerosos agentes robots, creados todos ellos por Deon Wilson, un experto en robótica que cuando no diseña robots para su empresa, trabaja en la creación de un nuevo androide totalmente diferente del resto, ya que posee conciencia y sentimientos propios. Todo lo que rodea a Deon dará un giro cuando un grupo de maleantes que sobreviven al margen de la ley se cruzan en su camino apropiándose de su creación más valiosa.

Neill Blomkamp dirige esta cinta de ciencia-ficción plagada de reminiscencias de otros filmes como Robocop (más apocalíptica, si cabe, la versión que nos presenta Blomkamp), Inteligencia Artificial, o Wall-E.

Chappie es un robot que “nace” con todas las connotaciones de la palabra, en medio de una banda de buscavidas que han hecho de los atracos y la violencia, su modo de sobrevivir. Entre ellos, Chappie creará su hogar y su familia, pasando de ser un bebé y un niño curioso, a ser en pocos días, un adolescente que precisa de un modelo a seguir y que se rebela contra lo que no comprende.

El argumento no es nada original, es cierto. La idea de mostrar un androide con personalidad propia al que acabas cogiendo cariño no es ni mucho menos nueva en el cine, son muchas las cintas que desde hace años han tratado de mostrar un futuro gobernado por máquinas, desde el Metrópolis de Fritz Lang, allá por el año 1927, como todas las que han venido años después.

Lo original de Chappie, no es su argumento ni su guión, ni la cinta en sí. Lo que la hace diferente al resto es todo lo que sugiere sin ser mostrado. Es una de esas películas que debes de digerir tras su visionado, de esas que te hacen reflexionar sobre la Ética de la evolución tecnológica y que, aunque la abrieras en canal de principio a fin para diseccionar cada uno de los elementos filosóficos que la componen, probablemente, alguno se perdería en el camino. “Chappie” vale más por lo que no muestra, y esto se hace más evidente en su escena final. Final que te hace plantearte: ¿El futuro es de los humanos o lo será de las máquinas?, y si es lo segundo, ¿realmente compensa que el futuro les pertenezca a ellos?

LO MEJOR: Ver a un robot andando y comportándose como un negro del Bronx; Hugh Jackman en su papel de antagonista; La banda sonora de Hans Zimmer.
LO PEOR: De argumento sencillo, pero con un trasfondo muy denso. Tiene demasiadas lecturas posibles, lo que puede hacer que el espectador se pierda.