Crítica – Carmina y amén

Crítica de “Carmina y amén”, película que está en la sección oficial del 17ª edición del Festival de Málaga. Cine Español, dirigida por Paco León y protagonizada por Carmina Barrios, María León, Paco Casaus, Yolanda Ramos, Estefanía de los Santos y Manolo Solo.

carmina_y_amen_miniposter

Tras la súbita muerte de su marido, Carmina convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga doble que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio de Sevilla.

Paco León mejora su ópera prima, Carmina o revienta, con la divertida continuación en Carmina y amén. En ella, el director ha tratado de hacer una profundización de los personajes partiendo de una situación subrealista y, por supuesto, lo consigue sin problema. Conocemos mejor a Carmina a través de la “conversación” con Antonio (Paco Casaus) donde nos narra su pasado. Y también somos testigos de la similitud entre Carmina y María en muchos aspectos, aunque en determinadas ocasiones María se muestra inclinada a actuar como “las personas normales” y no como Carmina le indica.

A través de los personajes y situaciones hace un repaso por la crítica social y política, con la incorporación del periquito Bárcenas o con el ejemplo de la situación “okupa” y hace uso de un humor basado en dichos andaluces y palabras malsonantes que consiguen la risa del público. En relación a esto destaca que, con las distintas contraposiciones dentro de una misma escena, consigue que pasemos del nudo en la garganta a la lágrima de risa, en un simple parpadeo y, aunque no se trata de una película profunda, si que llega a remover el interior del espectador ante el drama presente, la muerte de su marido, y la curiosa y fría forma de afrontarlo.

Importante tener en cuenta el elenco femenino de actrices donde destaca Carmina que sigue siendo el hilo conductor de la película, sorprende Yolanda Ramos como personaje estrella que aporta la hilaridad cada vez que aparece en escena y se consolida María León, que consigue la perfección en la actuación de su papel y llega al objetivo final del “acarminamiento”.

Considero que Carmina es una mina que debe seguir explorándose, a pesar de que el director no apuesta por ello, puesto que se trata de un personaje que todavía tiene mucho que aportar. Lo absurdo, lo cotidiano, la risa y el carácter andaluz, sin llegar a ridiculizarlo, no es algo habitual en la gran pantalla y creo que Carmina puede llenar ese vacío.

LO MEJOR: Las actrices en general y Carmina en particular.
LO PEOR: No esperes más que entretenimiento.