Crítica – Boyhood

Crítica de “Boyhood (Momentos de una vida)”, la película dirigida y escrita por Richard Linklater y protagonizada por Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Jordan Howard, Lorelei Linklater, Tamara Jolaine, Tyler Strother, Evie Thompson, Tess Allen, Megan Devine, Fernando Lara, Elijah Smith, Steven Chester Prince, Bonnie Cross, Libby Villari, Marco Perella, Jamie Howard,Andrew Villarreal, Shane Graham, Ryan Power y Sharee Fowler.

boyhood_miniposter

Mason, (Ellar Coltrane) es un pequeño que reside con su hermana mayor y su madre (Patricia Arquette), ya que sus padres se divorciaron siendo él muy pequeño. Por circunstancias de la vida, la madre decide mudarse de ciudad con sus hijos cuando Mason cuenta con 6 años de edad. Es entonces cuando Mason y su hermana, recuperarán el contacto con su padre (Ethan Hawke) y serán protagonistas de los diferentes cambios que conlleva el pasar de ser un niño a ser un adolescente que se prepara para atravesar la frontera de la edad adulta, al llegar a la Universidad. Hasta entonces, pasarán por mudanzas, cambios de colegio, cambio de amigos, cambio de situación familiar, primeros amores, alegrías y decepciones.

Richard Linklater (“Una pandilla de pelotas”, “Antes de amanecer”, “Antes del atardecer”) nos trae un drama humano de argumento sencillo, que ha puesto en pie a crítica y público (Premio al Mejor director en el Festival de Berlín 2014; Estreno mundial dentro de la sección “Premieres” del Festival Sundance 2014). No sólo por su sencillez, si no porque gracias a su sencillez, nos encontramos frente a una película única. En sus 2 horas y 45 minutos de duración, asistimos a la evolución de un niño que durante un período de doce años, pasará por una serie de circunstancias personales y familiares (algunas verdaderamente duras de afrontar para su edad) que poco a poco, irán marcando su carácter y su particular visión de la vida, al tiempo que su entorno también evoluciona. En este pasar del tiempo, asistimos junto a los protagonistas, a los cambios de la moda, evolución musical, política y social de los EEUU.

“Boyhood” comenzó su rodaje en el año 2002. Desde entonces, su andadura se extendió durante un período de 12 años, aunque de ellos, sólo 39 días fueron de rodaje (una semana al año). De ahí precisamente, que estemos ante una obra única en su género. Cualquier otro director habría contratado a diferentes actores para que representaran un mismo papel y de esta forma, mostrar fácilmente los cambios inherentes al paso del tiempo. Pero en ese caso estaríamos ante una cinta muy diferente que casi con total seguridad pasaría totalmente desapercibida. Richard Linklater ha logrado reflejar el verdadero paso del tiempo de los protagonistas y su evolución interior. De esta manera, ha reducido costes y ha ganado en credibilidad y realismo. Aún queda mucho y todavía faltan muchos estrenos, pero aquí empieza a oler a Óscar…

Puede que estemos frente a una cinta que haga historia y probablemente también, de aquí a unos años se hagan visionados de la misma en las facultades, al tiempo.

NOTA: 9

LO MEJOR: El guión. Los protagonistas, destacando el papel de Ellar Coltrane así como de una Patricia Arquette y un Ethan Hawke sencillamente maravillosos.