Crítica – Begin Again

Crítica de “Begin Again”, película del 2014 dirigida y escrita por John Carney y protagonizada por Keira Knightley, Mark Ruffalo, Adam Levine, Hailee Steinfeld, Catherine Keener y James Corden.

begin_again_miniposter

Novios desde el instituto, la pasión por la música lleva a la británica Gretta y a su novio Dav (Adam Levine) hasta Nueva York. Pero cuando él, una vez alcanzado el éxito y la fama, la abandona, ella se queda completamente desolada. Una noche, un productor de discos recién despedido, la ve actuar en un bar de Manhattan y queda cautivado por su talento.

Aunque el planteamiento de la trama parece simple, repetitivo y de telefilm, motivo por el cual no me sentía atraída a ver la película, todo eso queda en un segundo plano nada más comenzar el largometraje. La ternura con la que se cuenta la historia, el ambiente creado y, por supuesto, la música como una protagonista más de la película hace que te enganches desde el minuto uno a la historia y no quieras que termine.

Jugando con el contrapunto inicial de ver la dos versiones de una misma historia y junto a la perfecta combinación de los protagonistas (Keira Knightley y Mark Ruffalo) la película te atrapa, te envuelve y te guía en cada escena.

Gretta (Keira Knightley), sensible y enamorada hasta la médula de Dav (Adam Levine). nos deleite con su voz, saber hacer ante la cámara y ternura que hace que te enamores de ella, que sientas como ella el dolor, no solo del desamor, sino de la traición y el abandono de su novio tras alcanzar la fama en Estados Unidos. Dan (Mark Ruffalo) mostrado como un perdedor acabado pone todo su empeño, positividad y originalidad para sacar adelante no solo a la artista escondida bajo Gretta sino también su propia vida y su relaciones familiares y laborales. Vuelca en ella todo el espíritu positivo, consiguiendo sacar de ella lo mejor. Y, por supuesto de si mismo.

Ella es inocencia, Él es astuto; Ella es tímida, Él es atrevido; Ella es tierna y Él esconde su ternura bajo la imagen del productor musical afamado y venido a menos. De esta forma, y con la combinación perfecta entre ellos, Ella consigue que Dan saque su inocencia, timidez y ternura, mientras Él se apodera y nos regala la astucia, atrevimiento y ternura de Gretta.

Con todo ello se convierte en un romance musical digno de ver en la pantalla grande, con una buena acústica para no perder ni una de las notas de cada una de las canciones que suenan en ella. La originalidad al crear las canciones nos hacen querer oír cada uno de los sonidos presentes en la banda sonora y nos ayuda a comprender que sí, que una canción puede salvar tu vida.

LO MEJOR: sin duda ninguna la banda sonora
LO PEOR: se me hizo corta