Crítica – Autómata

Crítica de la última película de Gabe Ibáñez, presentada dentro de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y protagonizada por Antonio Banderas, Melanie Griffith, Birgitte Hjort Sorensen y Dylan McDermott, Robert Forster, Tim McInnerny y Andy Nyman.

automataposter01

La Tierra. Un futuro próximo. Jacq Vaucan, agente de seguros de la corporación cibernética ROC, está a punto de ser padre. Vaucan investiga una serie de extraños casos que involucran a Autómatas que han trasgredido sus protocolos de seguridad. Lo que en principio parece un expediente rutinario arrastrará a Vaucan a ser testigo de acontecimientos determinantes para el futuro de la Humanidad.

Independientemente del “morbo” que puede tener volver a ver juntos a Antonio Banderas y Melanie Griffith, la película básicamente es un despropósito de guión e interpretación. Un sobreactuado Antonio Banderas se presenta como un agente de seguros venido a más, que hace las veces de investigador y héroe del film. Acusado injustamente de traicionar a la humanidad y ayudar a los robots amenazantes, es perseguido por sus propios compañeros y lucha contra todos para demostrar su verdad.

A pesar de que al principio puede llegar a parecer que vamos a presenciar una película futurista entretenida, según avance el metraje somos testigo de que la película se estanca, avanza lentamente y se intercalan escenas que aportan más bien poco al desarrollo general del metraje. No solo la ya comentada sobreactuación de Banderas, sino también el resto de personajes sin carisma, es lo que dificulta que los personajes te lleguen y te puedas enganchar a la película.

Lo único que se puede destacar es la perfección en la ejecución de los robots androides, donde entiendo se habrán dejado gran parte del presupuesto porque ni el guión, ni la fotografía, ni las localizaciones aportan nada nuevo al ya clásico tópico de lucha entre humanos y hombres.

NOTA: 3

LO MEJOR: Ver de primera mano como el maquillaje hace maravillas en Melanie Griffith
LO PEOR: Guión sin sentido, actuaciones penosas.