Crítica – 2 Francos, 40 pesetas

Crítica de la secuela de la película de 2006 “1 franco 14 pesetas”, que supuso el debut en la dirección de quien es también su protagonista, Carlos Iglesias y que aquí también escribe, dirige y protagoniza, junto a Javier Gutiérrez, Nieve de Medina, Isabel Blanco, Ángela del Salto, Adrián Expósito y Luisber Santiago.

2_francos_40_pesetas_miniposter

Han pasado seis años desde que Martín y su familia dejaron Suiza para regresar a Madrid. Ahora, en 1974, con motivo del bautizo del segundo hijo de Marcos, los antiguos amigos se reencontrarán y se producirá una nueva invasión de españoles que revolucionará Uzwil por segunda vez.

Esta nueva vuelta de tuerca a las peripecias de unos españoles en Suiza en el año 1974 aporta algo más de comedia que su predecesora sin perder en emotividad, ya que, según las palabras del propio director durante el pase de prensa de ésta película: “Ésta segunda parte también es autobiográfica, ya que está basada en la experiencia que viví con mis padres al regresar a Suiza unos años después de nuestra vuelta a España”. Cuenta también Carlos Iglesias en la ficha de la película, que en ésta segunda parte “quería hincarle el diente a la comedia pura y dura dentro de ese estilo que, durante mucho tiempo, nos ha representado, algo que tuviera la gracia, la frescura, el casticismo de nuestro mejor neorrealismo o las comedias de Azcona”. Esa intención inicial se refleja en el resultado. “2 Francos, 40 pesetas” está plagada de clichés y tópicos patrios, pero mostrados con tal cariño que logras reírte de aquello que, seguramente, vivieron muchos de nuestros abuelos hace no tanto tiempo. Las cosas como son, los españoles somos los mejores a la hora de reírnos de nuestras propias miserias.

Llena de reencuentros (entre los propios personajes y entre los personajes y los espectadores al mismo tiempo) así como de caras nuevas, ésta secuela cumple también la intención del director de que cualquiera pueda verla sin necesidad de haber visto la anterior. Eso sí, yo soy de los que ya habían visto la primera, pero estoy segura de que si no hubiera sido así, no podría evitar el verla para calmar así, la curiosidad. La principal novedad aquí es que el pequeño Pablo ha crecido, ahora es un joven de 18 años que decide embarcarse en un viaje de Inter Rail junto a su amigo Juan, gracias al consentimiento paterno. Dicho viaje le supondrá revivir ciertos aspectos de su infancia, reencontrarse con personas de su pasado, y descubrir aspectos de la vida que hasta entonces le eran desconocidos.

NOTA: 8

LO MEJOR: Divertida y muy tierna. Si le gustó su predecesora, le gustará.
LO PEOR: Por destacar algo negativo, el personaje de Pilar era ya bastante insufrible en la primera película. En ésta, si cabe, lo es aún más, lo cual se traduce en una estupenda interpretación por parte de Nieve de Medina.