Actores que rechazaron grandes oportunidades

¿Alguien se imagina un “Titanic” sin Leonardo DiCaprio o “Matrix” sin Keanu Reeves como Neo? Es difícil, ¿verdad?

En muchas ocasiones los actores que interpretan a ciertos personajes memorables en películas muy conocidas no fueron ni por asomo la primera opción para el papel. El casting puede ser un proceso largo, y a veces el estudio y el director no están de acuerdo sobre quien es el mejor candidato para el papel.

Desde Entradanumerada hemos querido confeccionar una lista de actores y actrices que fueron llamados a interpretar a ciertos personajes que hoy día forman parte intrínseca de la historia del cine y de la cultura popular y que por diferentes razones decidieron declinar la oferta.

Y puede que alguno de ellos eche la vista a tras y se arrepienta un poquito por no haber confiado en ese guión, no tener hueco en su apretada agenda o por haber hecho caso a quien no debía.

Robert Downey Jr. hace a la perfección el papel de Tony Stark en ‘Iron Man’ (Jon Favreau, 2008), ese playboy millonario egocéntrico que se cree por encima de todo y de todos.

Pero durante gran parte de la década de los 90 y principios de 2000 Tom Cruise estuvo en la lista para producir y protagonizar la película, pero al parecer, el tiempo le pasó factura y en el momento en que por fin se tenía un guión, Cruise no creía que fuera lo suficientemente fuerte.

Cruise tampoco quiso participar en Eduardo Manostijeras de Tim Burton que finalmente fue interpretado por Johnny Deep.

Lo gracioso es que Tom Cruise se negase a interpretar a Eduardo Manostijeras si éste no se convertía al final en un personaje normal con manos.

 

Entre los nombres considerados para el papel principal en ‘Todo en un día’ (John Hughes, 1986) tenemos John Cusack, Jim Carrey, Johnny Depp, y Robert Downey Jr.

Antes de que Matthew Broderick obtuviese el icónico papel de un vago de escuela secundaria y maquinador Ferris Bueller, John Hughes realizó una búsqueda exhaustiva para el encontrar al actor adecuado para el papel. Robert Downey Jr. fue considerado, gracias a su rápido ingenio y su comportamiento encantador. Al final, Broderick ganó gracias a su aspecto más juvenil y su habilidad para improvisar escenas cómicas y sus propios movimientos de baile.

 

‘The Matrix’ no sería ‘The Matrix’ sin Keanu Reeves en el papel de Neo, el elegido que descubre que la realidad en la que vive no es lo que parece ser y debe llevar una lucha contra aquellos que lo controlan.

El papel de Neo fue ofrecido a varios actores antes que a Keanu Reeves, entre ellos a Will Smith el favorito de los hermanos Wachowski.

Will Smith no aceptó el papel de Neo, porque con su vestuario negro y las gafas oscuras, muchos hubieran recordado a su agente de ‘Men in black’ (Barry Sonnenfeld, 1997). El actor rehusó el heroico personaje y en su lugar realizó la horrible ‘Wild Wild West’ (Barry Sonnenfeld, 1999).

Nicolas Cage rechazó el papel porque la película se filmaría en Australia, y Cage no quería estar lejos de su familia durante mucho tiempo.

La cinta partió con un presupuesto inicial de 300 millones de dolares y recaudó un total de 1632 millones en todo el mundo.

 

Leonardo DiCaprio pasó de estrella infantil televisiva a mega-estrella de cine en 1997 con ‘Titanic’, pero ¿sabías que el papel una vez estuvo en manos de  Matthew McConaughey?

En una entrevista con MTV sobre el re-lanzamiento en 3D de la película, James Cameron, dijo que él no confirmó ni negó los rumores iniciales de casting: “Simplemente no creo que esté bien hablar de los actores que, o bien optaron por no hacerlo, o no estaban disponibles, o que estúpidamente decidió que el personaje no estaba a la altura, o lo que fuera”.

 

Antes de elegir a Sam Worthington para ‘Avatar’ (James Cameron, 2009), el propio Cameron envió una oferta al que para él era su candidato número uno, Matt Damon. Damon lo rechazó, pero lamenta no haber interpreta a Jake Sully en la película. En una entrevista con Playboy, Damon dice, “especialmente he querido trabajar con James Cameron, y todavía lo intento. Yo sabía que James era la estrella de la película y todo el mundo iría a verla de todos modos. Cuando dijo: “Mira, te lo estoy ofreciendo a ti, pero si te digo la verdad, la película no te necesita”, recuerdo que pensé: “Oh Dios, no sólo tengo que decir que no porque ya tengo compromisos, pero el actor elegido se convertirá en una estrella y empezará a robarme papeles.”

Aunque ‘Avatar’ fue más una fiesta visual más que otra cosa, la carrera de Worthington no despegó como se esperaba, tal vez debido a posteriores malas elecciones de papeles, tales como Perseo en Furia de Titanes (Louis Leterrier, 2010) y su posterior secuela. Creo que Damon no tiene que preocuparse de que Worthington le robe sus papeles por el momento.

 

Lindsay Lohan ha cometido un montón de errores en su carrera como actriz, pero tal vez ninguno peor que rechazar el papel de la stripper Jade en “Resacón en Las Vegas” (Todd Phillips, 2009) que finalmente fue interpretada por Heather Graham.

Lindsay sería una stripper y madre soltera en la película junto a Bradley Cooper, Ed Helms y Zach Galifianakis, pero tras leer el guión consideró que la película no iba a ir a ninguna parte, así que rechazó el papel. Lohan optó por protagonizar “Un trabajo embarazoso” (Lara Shapiro, 2009), una película para televisión de ABC Family. Lo cual resultó ser una decisión terrible, por su parte, “Resacón en Las Vegas” recaudó 277 millones dólares en la taquilla.

 

Christian Bale fue la elección perfecta para interpretar al sociópata y (posible) asesino en serie Patrick Bateman en la adaptación de ‘American Psycho’ (Mary Harron, 2000) Con su físico, su bello rostro, y su actitud pomposa, es difícil imaginar la película sin Bale como protagonista.

Pero hubo un tiempo, en que Leonardo DiCaprio fue considerado para el papel de Bateman. Después del éxito cosechado en 1997 con ‘Titanic’, todos los estudios tenían a DiCaprio en su lista de deseos. Aunque Harron, que había estado trabajando exhaustivamente con el escritor Guinever Turner en la adaptación de la película, ya había elegido a Christian Bale, Lionsgate estaba haciendo sus propios planes para contratar a una estrella más grande para lo que consideraban un proyecto arriesgado. La oferta a DiCaprio fue de 20 millones y anunció su participación en el festival de cine de Cannes 1998, pero Harron manifestó que: “DiCaprio no era adecuado porque había algo muy infantil en su aspecto con lo cual no resultaba creíble como uno de esos tipos duros de Wall Street y No quería lidiar con alguien que tenía una base de fans de 13 años de edad”

 

Dan Aykroyd originalmente escribió ‘Los Cazafantasmas’ (Ivan Reitman, 1984) con las estrellas John Belushi, John Candy, y Eddie Murphy en mente para el papel de Peter Venkman, Louis Tully, y Zeddemore Winston, respectivamente. Pero Belushi murió antes de que pudieran hacer la película, y Candy no podía comprometerse para el papel. Eddie Murphy, optó por protagonizar ‘Superdetective en Hollywood’ (Martin Brest, 1984) en su lugar. ‘Los Cazafantasmas’ fue temporalmente la comedia más taquillera de ese año, pero cuando ‘Superdetective en Hollywood’ se estrenó sólo unos meses más tarde, destronó a ‘Los Cazafantasmas’.

 

Bill Murray es uno de los mejores actores vivos, construyó su carrera en papeles cómicos, y en los últimos años se ha centrado en papeles dramáticos. Pero en los años 80, cuando Murray era todavía sólo un actor cómico, tuvo la oportunidad de protagonizar Batman (Tim Burton, 1989)

Burton eligió a Michael Keaton, otro actor cómico para interpretar el papel en su lugar, mostrando al público que Keaton era capaz de algo más oscuro. El resultado podría haber sido el mismo para Murray, y si hubiera tomado parte, podría haberse metido en obra dramática un poco antes.

Bill Murray también rechazó ser el abuelo en ‘Pequeña Miss Sunshine’ (Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2006).

 

Anne Hathaway fue la primera opción para interpretar a Alison Scott en la comedia ‘Lío embarazoso’ (Judd Apatow, 2007) comedia sobre una aventura de una noche que conduce a un embarazo inesperado.

Hathaway dijo a la revista Marie Claire en 2007 que ella rechazó el papel porque: ”se va a mostrar una vagina, no es mía, sino de alguien más. Y no creía que fuera realmente necesario mostrar eso para la historia. No estoy en contra de la desnudez si es parte integral de la historia”

Al final, el papel fue para Katherine Heigl, quien desde entonces ha hecho una carrera en diferentes comedias románticas que pasan por las salas de cine sin pena ni gloria.

La cinta recaudó en Estados Unidos 148 millones de dólares. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 219 millones. Su presupuesto fue de 30 millones.

 

Tom Selleck se resistió a calzar el sombrero de Indiana Jones, pero lo mejor es el motivo: interfería con su interpretación en la serie ‘Magnum detective privado’.

 

Mel Gibson podría haber sido el protagonista de ‘Gladiator’ (Ridley Scott, 2000), pero no le apeteció y en su lugar Russell Crowe interpretó a Máximo Décimo Meridio, lo llevaría a ganar el Oscar.

La película ganó cinco premios Óscar, incluyendo el premio a la mejor película y el de mejor actor, y fue candidata en otras siete categorías.

 

Sandra Bullock se negó a hacer el papel de boxeadora en la película de Clint Eastwood, ‘Millon Dollar Baby’ (2004). Finalmente, el rol fue interpretado magistralmente por Hilary Swank, quien recibió el Oscar por dicha actuación.

 

Demi Moore y Meg Ryan rechazaron interpretar a una prostituta en la película ‘Pretty Woman’ (Garry Marshall, 1990). Julia Roberts no tuvo problemas con el personaje, y fue su gran saltó al estrellato.

Cualquiera de ellas pudo haber sido la novia de América. Pero dijo que no. La peli entró directamente al número uno de la taquilla estadounidense y recaudó más de 460 millones de dólares en todo el mundo. Julia Roberts ganó un Globo de Oro en la categoría de «Mejor actriz de comedia o musical»

 

Si hablamos de casos en los que intérpretes rechazaron papeles que no deberían haber desdeñado, probablemente, Sean Connery se lleva la palma, no sólo por haber dicho que no a películas de éxito en más de una ocasión, sino también por lo gigantescos que han resultado los personajes que rechazó.

Al parecer, decidió no interpretar a Hannibal Lecter en ‘El Silencio de los Corderos’ (Jonathan Demme, 1991), lo cual no sólo le hizo un favor a Anthony Hopkins. Tampoco quiso ser Morpheo en ‘Matrix’.

Lo que quizá se considere más incomprensible es que rechazase interpretar a Gandalf en ‘El señor de los anillos’ (Peter Jackson, 2001). Lo gracioso es el motivo por el que declinó esta oferta. Sean Connery declaró que “No entendía el guión: Bobbits? Hobbits?…”. El actor escocés no había leído ninguna obra de Tolkien.

 

Michelle Pfeiffer decidió no aceptar el papel de Clarice en ‘El silencio de los corderos’. Finalmente fue interpretado por Jodie Foster que ganó el Oscar a la mejor actriz por su interpretación. Este film también ganó la dorada estatuilla como mejor película, mejor director, mejor actor, y mejor guión adaptado. Además, recibió un Premio Saturn, un BAFTA y alrededor de una veintena de premios cinematográficos estadounidenses e internacionales.

 

Tanto Daniel Day-Lewis como Stuart Townsend prefirieron no hacer de Aragorn en “El señor de los Anillos”. Papel que finalmente interpretó Viggo Mortensen.

Mencionar que Daniel Day Lewis estuvo cinco años alejado del cine, desde 1997 hasta el 2002, justo el periodo en que se estaba rodando “El señor de los Anillos”.

 

Gwyneth Paltrow no quiso el papel de Rose en la película ‘Titanic’.

Al hacerlo dijo no a una película que tuvo 14 nominaciones a los Oscars y ganó nada menos que 11, entre ellos el de mejor película y mejor director. Eso sí, Kate Winslet se quedó en candidata a la estatuilla, que ese año (1997) fue para Helen Hunt en Mejor imposible(James L. Brooks, 1997). Titanic recaudó más de 1.800 millones de dólares en todo el mundo.

 

Casi con tantas oportunidades como Connery encontramos a John Travolta, que dijo que no a ‘American Gigoló’ (Paul Schrader, 1980), ‘Oficial y caballero’ (Taylor Hackford, 1982) y  ‘Chicago’ (Rob Marshall, 2002), cintas que posteriormente contaron con Richard Gere. También rechazó: ‘Splash’ (Ron Howard, 1984), ‘Forrest Gump’ (Robert Zemeckis, 1994), ‘Apollo 13’ (Ron Howard, 1995) ‘La milla verde’ (Frank Darabont, 1999)… y en estas ocasiones su ausencia fue suplida por Tom Hanks.

“Tonto es el que hace tonterías”, dice Forrest Gump. Pues una tontería es lo que debió pensar Travolta que había hecho tras decir que no a este papel y ver el éxito que tuvo la película. El filme obtuvo 13 nominaciones a los Óscar y ganó 6, incluyendo el de mejor película, mejor director (Robert Zemeckis) y mejor actor (Tom Hanks) en 1994.

Un dato curioso es que rechazó el papel de Michael Madsen en ‘Reservoir Dogs’ (Quentin Tarantino, 1992) y Madsen, a su vez, declinó hacer de Vincent Vega en ‘Pulp Fiction’ (Quentin Tarantino, 1994), papel que estaba escrito para él, pues era el mismo que el de ‘Reservoir Dogs’, pero cuando lo rechazó se cambió su nombre de pila de Vic a Vincent. Y ¿quién retomó entonces al personaje? John Travolta.

 

La popular actriz de ‘Kill Bill’, rechazó la propuesta del director Peter Jackson de interpretar a la bella Eowyn, en ‘El Señor de los Anillos’. La ganadora del Oscar a mejor actriz 2009, Kate Winslet, tampoco aceptó el rol. Finalmente, quien se encargo de darle vida a dicho personaje, fue Miranda Otto.

 

Sylvester Stallone declinó participar en ‘Seven’ (David Fincher, 1995).El musculoso actor pudo haber interpretado al detective David Mills.¿Qué hubiera pasado si hubiese dicho que sí? ¿Habría tenido la peli el mismo éxito?

 

Bruce Willis no quiso protagonizar la romántica ‘Ghost’ (Jerry Zucker, 1990) con Demi Moore por considerar que interpretar un fantasma sería bastante “raro”. Aunque años más tarde sí se animaría a hacer ‘El sexto sentido’, con uno de los finales más sorprendentes de los últimos tiempos.

 

 

 

 

 

 

 

La actriz británica Kate Winslet rechazó ser Viola De Lesseps en “Shakespeare enamorado” (John Madden, 1998), que interpretó finalmente Gwyneth Paltrow. Tampoco la sedujo el papel de Anna Leonowens en el film ‘Anna y el Rey’ (Andy Tennant, 1999), a quien dió vida Jodie Foster.

 

Cary Grant prefirió no interpretar a James Bond y eso que Ian Fleming dijo que tenía en mente a este actor cuando creó a 007.

 

Cada uno de estos actores, además de a los personajes referidos, rechazó encarnar a muchos otros. También hay numerosos intérpretes más que no aparecen en esta lista y que declinaron papeles. Hasta qué punto se trata de rumores o de realidad, no lo puedo decir. Al menos, os aseguro que son anécdotas que circulan por la red o el mundillo del cine.

 

 

Fuentes:

http://screencrush.com

http://listas.20minutos.es

http://www.culturizando.com

http://es.cine.yahoo.com

3 Comments

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *