32 películas españolas que se estrenaron en el 2003

Icíar Bollaín, Antonio Mercero, Isabel Coixet, David Serrano, Vicente Aranda, Achero Mañas, David Trueba, Eloy de la Iglesia, Pablo Berger, Enrique Urbizu,… 32 películas españolas que se estrenaron en cines el 2003. Hace diez años. Si las recuerdas haber visto en el cine significa que te haces mayor. Como yo.

 

Al Sur De Granada

alsurdegranadaposter

Proveniente de una familia noble inglesa y con una firme educación victoriana, el joven Gerald Brenan aterriza en una pequeña aldea granadina en los años veinte, después de un largo viaje por todo el mundo a pie. Brenan llega acompañado de dos mil libros, huyendo de su clase social y con el firme propósito de estudiar, autoformarse y convertirse en escritor. Alquila la casa del cacique del pueblo y contrata a María, la antigua criada de éste. En La Alpujarra Brenan aprende las costumbres y conoce a sus gentes, tan distintos a él. Y conoce el amor de manos de Juliana, una joven lugareña sensual y salvaje que le obsesiona, y a quien contratará también como sirvienta para tenerla cerca.

Atraco A Las 3… Y Media

atracoalas3poster

El euro está a punto de llegar, y un potente banco alemán absorbe una modesta entidad bancaria española llamada el Banco Previsor. Y lo cierto es que los nuevos responsables no aprecian demasiado a los empleados de esta sucursal madrileña, ya que consideran que no hacen su trabajo como ellos quisieran. No están preparados para las nuevas formas, y todavía trabajan a la antigua, es decir, son algo ineficaces pero dan calor humano a los clientes.

Beyond Re-Animator

beyondreanimatorposter

El singular Doctor Herbert West, un eminente científico, cumple condena desde hace catorce años por ser el causante de una matanza en Miskatonik, una tragedia provocada por extraños engendros producto de sus experimentos sobre reanimación de organismos muertos. Ahora en prisión, lejos de rehabilitarse y arrepentirse de su obsesión por vencer a la muerte, sigue trabajando en esa misma línea…

Carmen

carmenposter

Mérimée viaja por España y es testigo directo de una historia apasionante. Carmen es una mujer enigmática, de carácter pasional y muy bella de la que el sargento José se enamora perdidamente, convirtiéndose en víctima y protagonista de una serie hechos fatales.

Cosa De Brujas

cosasdebrujasposter

Noche de San Juan de 1980: Miguel Gironza (Pepe Sancho) acciona un detonador a distancia y provoca la explosión del coche de su socio y amigo Arístegui. Dos extraños ancianos, Remedios y Nemesio, han sido testigos del asesinato. Al día siguiente, acompañados de una niña, aparecen en el entierro de Arístegui y comunican a un sorprendido Gironza que a partir de ese día verá cumplidos todos sus sueños. Veinte años después. Día anterior a la festividad de San Juan: Serafín, un mensajero al que nada parece sonreír en la vida, tiene un accidente con su ciclomotor.

Días De Fútbol

diasdefutbolposter

Jorge tiene treinta años y piensa que su vida no puede empeorar. Su trabajo le deprime y su novia le deja cuando él le pide matrimonio. Pero aunque parezca mentira las cosas siempre pueden ir a peor y como muestra solo hay que echar un vistazo a sus amigos: Ramón no sabe qué le saca más de quicio, si las ocurrencias de su mujer, o su más que perdida lucha contra la alopecia; Gonzalo lleva tanto tiempo estudiando derecho como buscando novia, y a este paso no parece que vaya a conseguir ni una cosa, ni la otra; Carlos aspira a ser un gran actor pero no ha pasado de ser secundario en la teletienda; Miguel es policía y padre de familia pero su sueño es ser cantautor, lo que saca de sus casillas a su mujer; Antonio acaba de salir de la cárcel y parece ser el único que controla las riendas de su vida.

Todos creen que ha llegado el momento de cambiar sus vidas y recuperar la ilusión, para lo que se les ocurre volver a montar el equipo de fútbol que tenían de jóvenes, de manera que por fin puedan ganar algo en su vida, aunque sólo sea un trofeo de fútbol 7.

Dos Tipos Duros

dostiposdurosposter

Paco es un matón a sueldo venido a menos, un tipo lleno de caspa y de deudas. Una de ellas es con Don Rodrigo, el Vito Corleone de la ciudad de provincias donde viven, que harto de esperar que le pague le ofrece dos soluciones: una, meterle un tiro; dos, enseñarle la profesión a su sobrino Alex, un adolescente con aspecto de idiota que no parece tener el más mínimo talento para nada que no sea meter el cuezo. Paco, aunque tentado por la primera opción, se ve obligado a elegir la segunda.

El Cid, La Leyenda

elcidposter

Rodrigo es un perfecto candidato a héroe: Hijo de un noble castellano, combina la educación en la corte junto a su mejor amigo Sancho y primogénito del Rey, con las furtivas visitas a su amada Gimena, la hija del Conde de Gormaz, quien con gran celo prohíbe su relación. Apuesto, joven, divertido y valiente, un futuro resplandeciente se presenta ante él.

El Lápiz Del Carpintero

ellapizdelcarpinteroposter

historia de amor de Marisa Mallo, hija de un oportunista reaccionario, y Daniel Da Barca, apresado al estallar la Guerra Civil por sus ideas republicanas. En prisión, Daniel intenta preservar su libertad gracias al poder de la palabra y la imaginación. Fuera de la cárcel, Marisa lucha por recuperar a Daniel para fugarse así de esa otra prisión de la guerra que es el olvido.

El Oro De Moscú

oromoscuposter

Dos amigos se ven envueltos en la búsqueda del oro republicano que nunca llegó a Moscú. Ante la inutilidad de sus intentos, tendrán que recurrir a la ayuda de numerosos personajes para encontrar el preciado tesoro.

El Punto Sobre La I

elpuntosobrelaiposter

Carmen es una joven bailarina de flamenco, que huyendo de un pasado oscuro se instala en Londres con la intención de empezar una nueva vida. Allí conoce a Barnaby un hombre tierno y estable que se quiere casar con ella. Ella accede. Y lo hace convencida, hasta su despedida de soltera, en la que conoce a Kit. A partir de ahi comienza un oscuro triángulo amoroso en lo que no todo es lo que parece.

En La Ciudad

enlaciudadposter

Tomás se ha separado de su mujer, pero acaba de iniciar una relación con Ana. Mario y Sara forman un joven y, aparentemente, feliz matrimonio. Irene y Manu tienen una hija pequeña y una vida tranquila y llena de comodidades. Sofía compulsivamente cuenta historias imaginarias sobre sus relaciones sentimentales. Todos son grandes amigos, se reúnen para comer y se cuentan sus cosas. Pero todos guardan una parcela de su vida en secreto para mantenerse a salvo en la ciudad.

Kárate A Muerte En Torremolinos

karateamuerteposter

Torremolinos año 2000 d.c. Paraíso playero ibérico, mito sexual en los sesenta, constante olor a Nivea e inundación de fotos de paellas en chirringuitos. Una ciudad así no parece preparada para la ola de terror que se avecina…

La Fiesta

lafiestaposter

Tres jóvenes comparten piso en Madrid: Javi, Chemita (amigos desde niños) y Luna (la prima de Chamita). Un fin de semana deciden hacer una fiesta, y enseguida se apuntan Carmelo, el novio de Luna (un garrulo de libro) y Tripi, ex compañero de piso de Chemita y Javi. Lo que ninguno adivina es que ese fin de semana les sucederán un montón de cosas y nada volverá a ser como antes. Tres días llenos de enredos y locura que, inesperadamente, llevarán un poco de sensatez a sus vidas.

La Flaqueza del Bolchevique

laflaquezadelbolcheviqueposter

La vida normal y tediosa de Pablo López (Luis Tosar) va a cambiar de la noche a la mañana tras un accidente de coche. Su aburrido trabajo en un banco de inversiones le convierten en un tipo cínico y resentido. Cuando su coche se empotra contra el descapotable de la chica más pija de todo Madrid, Pablo entiende que a partir de ahora su vida se va a centrar en hacérselo pasar mal a la pija, que ha sido de lo más insoportable con él.

La Gran Aventura de Mortadelo Y Filemón

mortadelo2003poster

Al profesor Bacterio le han robado el más peligroso de sus inventos, un artefacto que termina en manos de un dictador bajito, chalado y dispuesto a usarlo de forma criminal. El Super lo tiene claro: si quiere recuperarlo, no debe contar con sus agentes Mortadelo y Filemón. Cuando éstos se enteran de que la T.I.A. ha contratado a un detective chulesco y fanfarrón para resolver el caso, deciden actuar por su cuenta y riesgo, aunque las cuentas las pague el Super y el riesgo lo corra la humanidad. ¿Salvarán al mundo o acabarán con él?

La Luz Prodigiosa

LaLuzProdigiosaposter

Agosto de 1936, al comienzo de la Guerra Civil española. Un joven pastor andaluz recoge a un hombre al que sus verdugos han dado por muerto y le busca refugio en un asilo. El herido ha quedado reducido a un estado semivegetal. En 1980, el pastor vuelve a encontrar su pista: ahora es un anciano que recorre las calles de Granada malviviendo de limosnas. Un hecho fortuito reaviva su memoria muerta y el viejo pastor se obstina en averiguar su auténtica personalidad. Poco a poco, la investigación desemboca en la verosímil posibilidad de que el hombre sea un conocido personaje que se creia muerto.

La Suerte Dormida

lasuertedormidaposter

Amparo es una mujer que huye del dolor causado por una traumática pérdida en el pasado -perdió por accidente de tráfico a su marido y a su hijo-. Ahora se refugia en una perfecta burbuja de rutina de trabajo y vida sin sobresaltos. Es seca, algo antipática, poco sociable y con mucha ira interior. Hasta que se ve empujada a defender un caso judicial de indemnización por muerte de un joven.

La Pelota Vasca

lapelotavascaposter

Ciudadanos vascos de diferente condición ideológica hablan sobre lo que piensan que es el País Vasco y sobre dónde radica el origen del conflicto al que se enfrentan a diario. Así, literatos, sociólogos, periodistas, concejales, expresidentes del Gobierno de España, lehendakaris, víctimas del terrorismo, exmiembros de ETA… Todos se sientan ante la cámara de Julio Medem para responder a sus preguntas y dar su punto de vista sobre el problema vasco.

La Vida Mancha

lavidamanchaposter

Pedro, un hombre maduro del que desconocemos su pasado regresa a España para ver a su hermano Fito. Durante años no han tenido ningún contacto. Fito está casado con Juana y ambos tienen un hijo. Él trabaja de camionero y tiene problemas con el juego. La visita de Pedro les cambiará la vida.

Lo Mejor Que Le Puede Pasar A Un Cruasán

lomejorquelepuedepasarauncruasanposter

Pablo Miralles, treintañero inadaptado, holgazán, misógino, prostibulario y conocido filósofo en la red, nos conduce por una intrigante trama salpicada de alegrías etílicas, escarceos venéreos y páginas web de dudoso contenido, en su intento de esclarecer la repentina desaparición de su hermano.

Los Abajo Firmantes

losabajofirmantesposter

El primer actor de una compañía de teatro en gira por España muere en un accidente de coche. Un nuevo actor, Jorge Ruiz, viene a relevarle. Es guapo, joven y revolucionario. Su llegada crea tensión, celos y desconfianza en el resto del reparto, especialmente en Mario Soto, que es el encargado de dirigirle en ausencia del autor del montaje, ocupado con una ópera para el Teatro Real de Madrid.

Los novios búlgaros

losnoviosbulgarosposter

A sus cuarenta años, Daniel es un homosexual de buena familia que disfruta de una desahogada posición social. En sus ratos libres frecuenta el barrio gay de Madrid con sus habituales amigos, a veces a la caza de chicos guapos, últimamente todos extranjeros y especialmente eslavos. Conoce a Kyril, un búlgaro atractivo de 23 años, del que queda perdidamente enamorado. El perfecto compañero para un imprescindible viaje interior, un encuentro con sus verdaderas necesidades, un alter ego desarraigado y aventurero que además le llevará al borde de perder su seguro y aburguesado status social.

Mi Vida Sin Mi

mividasinmiposter

Ann tiene veintitrés años, dos hijas, un marido que pasa más tiempo en paro que trabajando, una madre que odia al mundo, un padre que lleva diez años en la cárcel, un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir durante el día. Vive en una caravana en el jardín de su madre, a las afueras de Vancouver. De pronto descubre que le quedan unos meses de vida y opta por no compartir con nadie ese secreto.

Noviembre

noviembreposter

«Noviembre» es el nombre de una compañía de teatro formada por un grupo de amigos que nace con la vocación de acoger la interpretación improvisada, donde el espectador forma parte de la representación. «Noviembre» es el sueño de un teatro independiente, gratuito, artesanal, no sujeto a ayudas estatales ni a organismos públicos, un teatro libre…

Planta 4ª

planta4cartel

Un grupo de jóvenes vive la adolescencia en la planta 4ª de un hospital. El centro es su hogar y los otros internos su familia. Miguel Ángel es el cabeza del grupo, Jorge acaba de llegar y espera con temor los resultados y Dani vivirá su primera historia de amor. Juntos reirán, sufrirán y vivirán la etapa más difícil de sus vidas.

Soldados De Salamina

soldadossalaminaposter

Una periodista y profesora de literatura de mediana edad investiga el caso de un miliciano que salvó la vida a un escritor falangista en un fusilamiento en 1939. Lo que empieza siendo una obsesión por una de esas miles de historias de la guerra civil, termina constituyendo un reencuentro consigo misma.

Slam

slamposter

Fito y Toño son dos veinteañeros que tienen diversas metas. El primero es un joven argentino que hace unos años vino a vivir a España y que intenta obtener una beca Erasmus para irse a estudiar a Londres; ya sólo está a un examen de conseguir su objetivo. Por su parte Toño es un periodista que trabaja como becario en la revista musical «Chill Out Magazine», y que se encuentra con que sólo uno de los dos becarios que están deberán luchar por el puesto de redactor.

Te Doy Mis Ojos

tedoymisojosposter

Pilar huye de su casa una noche, con su hijo pequeño y una maleta. Atemorizada se refugia en el piso de su hermana Ana, lejos de su marido Antonio, que no sabe dónde ha ido su mujer. Antonio pronto encontrará a Pilar y tratará de recuperar su amor bajo la promesa de un cambio en su actitud. Pero no le resultará tan sencillo como imaginaba, porque Pilar se está replantearse todo su mundo, aunque sigue estando enamorada de Antonio y desea salvar su familia.

Torremolinos 73

torremolinos73poster

En la España de los setenta Alfredo y Carmen forman un matrimonio convencional. Él se dedica a vender enciclopedias a domicilio y ella es peluquera. Con lo que ganan van pasando sin lujos pero sin preocupaciones. Los apuros económicos llegarán a la vez que la venta en los kioskos de enciclopedias por fascículos. Sus problemas pueden solucionarse si aceptan una proposición arriesgada. Se trata de realizar películas eróticas de super 8 «caseras» que se venderán en los países escandinavos.

The Mix

themixposter

Cuatro jóvenes controlan las pistas de baile más importantes de España. Asociados bajo el nombre de Factoría de Sonido son los deejays punteros de la música dance de nuestro país: Dj Barna en Barcelona, Dj Bronco en Ibiza, Dj Boss en Benidorm y Dj Bull en Madrid. Ellos son los amos de la noche… aunque no por mucho tiempo, si Larry Killer puede remediarlo. Y es que este mafioso ha decidido hacerse con el mercado por la vía rápida, utilizando métodos poco ortodoxos. Una noche, los matones de Killer irrumpen simultáneamente en los locales donde pinchan los cuatro deejays para sembrar el terror. Cuando Dj Bull y sus compañeros se dan cuenta de que alguien quiere acabar con sus carreras, deciden reunirse y buscar una solución.

Utopía

utopiaposter

Adrián, Ángela y Hervé llevan años huyendo de sí mismos, cambiando continuamente de ciudad y de trabajo. Estas tres personas se van a encontrar en Madrid. La responsable de su encuentro es una extraña sociedad llamada Utopía.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *